ABC MADRID 08-10-1994 página 29

SÁBADO 8- 10- 94 LOS EMPERADORES DEL JAPÓN, EN ESPAÑA ABC 2 9 de una tradición de 2.654 años Akihito y Michiko comienzan hoy en Palma de Mallorca su estancia en nuestro país, la primera de unos Emperadores nipones De Palma a Barcelona Sábado 8: Llegada a Palma de Mallorca. Los Emperadores Akihito y Michiko serán recibidos por Don Juan Carlos y Doña Sofía y se hospedarán en el Palacio de la Almudaina. Domingo 9: Paseo por el centro histórico de la ciudad de Palma, con visitas a la Catedral y la Lonja. Por la tarde, acompañados por los Soberanos españoles, los Emperadores asistirán a un concierto en la Cartuja de Valldemossa y visitarán también Sóller y Deiá. Lunes 10: Recepción oficial en el Palacio de El Pardo. Los Emperadores almorzarán en La Zarzuela y recibirán a Felipe González en El Pardo. Por la noche, asistirán a la cena de gala ofrecida en su honor por Don Juan Carlos y Doña Sofía en el Palacio Real. Martes 11: Los Emperadores rendirán homenaje en la Plaza de la Lealtad a los caídos por España. A continuación, el Emperador recibirá las llaves de la ciudad de manos del alcalde en un acto que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Tras reunirse con la colectividad japonesa y almorzar en Moncloacon Felipe González, los Emperadores ofrecerán una cena de gala en El Pardo. Miércoles 12: Akihito y Michiko viajarán a Salamanca, donde visitarán el Ayuntamiento, la Universidad y la Catedral. Tras almorzar en el Colegio Fonseca, los Emperadores se trasladarán a Barcelona. Jueves 13: Durante su estancia en Barcelona, Akihito y Michiko, que se alojarán en el Palacete Albéniz, visitarán el Museo Picasso y el Parque Güell. Tras recibir a la colectividad japonesa, almorzarán con Jordi Pujol en la sede de la Generalidad. Antes de emprender viaje de regreso a Japón, visitarán el ayuntamiento. El viaje de los Soberanos japoneses busca mejorar el entendimiento entre las dos naciones y profundizar en las relaciones bilaterales El Japón que encarnan Akihito y Michiko aspira a un papel internacional más activo, a un sillón permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a expander su imperio comercial. Su visita, revestida por el halo que le otorga el ser la primera de un Emperador de Japón a España, no difiere en lo básico de la de otro Jefe de Estado. Sólo vin discurso una entrevista no incluida de momento en el programa. El próximo lunes, la Reina Beatriz de Holanda inaugurará en el Museo Thyssen una exposción de pintura holandesa del siglo XVII. Al parecer, es posible que la Soberana y su esposo, el Príncipe Claus, se acerquen hasta el Palacio de El Pardo, que será la residencia oficial de los Emperadores durante su estancia en la capital de España. Eso sí, el Emperador Akihito solamente pronunciará un discurso durante su estancia en nuestro país, y será durante la cena de gala que tendrá lugar el lunes en el Palacio Real. Por ese motivo, no se ha incluido la tradicional visita al Congreso de los Diputados. Palma de Mallorca, Madrid, Salamanca y Barcelona son las escalas de este histórico viaje. La estancia en Palma, adonde llegarán hoy sábado a las cuatro de la tarde, incluye visitas a la Catedral, la Lonja, la Cartuja de Valldemosa y también a las localidades de Soller y Deiá. Don Juan Carlos y Doña Sofía han querido Salamanca acompañar a los Emperadores durante su estancia en Palma, si bien la recepción oficial, con honores, tendrá lugar el lunes en el Palacio de El Pardo. Durante su visita a España, Akihito se entrevistará con Felipe González y tendrá también la ocasión de mantener reuniones con Jordi Pujol, José María Álvarez del Manzano y Pascual Maragall. Y es posible, también, que se produzca un En Salamanca, ciudad que visitaron Akihito y Michiko durante su viaje oficial a España en 1985, recorrerán la Catedral, la Universidad y el Ayuntamiento, y almorzarán en el Colegio Fonseca. Y será Barcelona la última etapa de su viaje a nuestro país. El Museo Picasso, el Parque Güell, el Ayuntamiento y la Generalidad llenarán su estancia en la capital catalana. En total, cinco días que permitirán a los españoles asomarse a una Monarquía de hace más de dos mil años y al vertiginoso papel de Japón en el año 2000. -Akihito o la Benevolente Claridad Madrid. Sección Informes Benevolente Claridad traducción de Akihito, es el hijo primogénito y único varón nacido del Emperador Hirohito y de la Emperatriz Nagako. El alumbramiento del actual Emperador tuvo lugar el día 23 de diciembre de 1933 en la capital japonesa, Tokio. Recibió como segundos nombres los de Tsugu Ny Miya. Con Akihito, la milenaria cultura japonesa se enriqueció con las aportaciones de las generaciones más jóvenes que él representaba. Su educación, que fue también occidental, y su decisión de casarse con una persona ajena a la nobleza, fue un paso muy importante en esta dirección. Desde su infancia, recibió una educación clásica enraizada con la más pura tradición nipona, compaginada con los sistemas y asignaturas propios de una educación occidental y moderna. Tras su formación universitaria, el Príncipe Akihito completó sus conocimientos asistiendo a clases particulares de varios eruditos y grandes maestros japoneses. El 10 de noviembre de 1952, alcanzada la mayoría de edad, fue proclamado con todos los honores Heredero Imperial. De todos los momentos de su vida, quizás del que más se ha hablado en Japón sea de su boda, que tuvo lugar el 10 de abril de 1959. Este acontecimiento supuso una revolución y un signo más de que la cultura japonesa y las nuevas generaciones estaban cambiando. Que un Emperador se uniera a una plebeya, educada en un colegio católico, era un salto demasiado grande para los más tradicionales. Del matrimonio nacerían los príncipes Hirió y Aya y la princesa Non. El 12 de noviembre de 1990, durante la celebración de una fastuosa ceremonia, fue coronado el Príncipe Akihito con un ritual similar al del último dios viviente Michiko, la sonrisa del Sol Naciente- Madrid. S. Informes S. Baeza La Emperatriz Michiko Shoda- su nombre significa belleza e inteligencia nace en Tokio el 20 de octubre de 1934, hija del director general de la Federación de Empresas Económicas Japonesas y presidente de la mayor industria nipona de fabricación de harinas, Hidesaburo Shoda. Es educada en el internado de las Hijas de Santa Magdalena Sofía Barat, pero no sigue la costumbre femenina japonesa de vivir en un semiaislamiento y, en 1953, viaja a Inglaterra e ingresa en la Universidad del Sagrado Corazón para cursar estudios de Literatura Inglesa. En los estudios llega a destacar notablemente, sobre todo por su brillante tesis sobre Galsworthy. Gran jugadora de tenis, a este deporte debe su encuentro con el Príncipe Akihito. En 1957 se conocieron cuando ambos jugaban al tenis en la localidad de Karuizawa, al noroeste de Tokio. El 10 de abril de 1959 contrajeron matrimonio siguiendo la ceremonia sintoísta. El enlace tuvo que recibir la aprobación del Consejo de la Casa Imperial. Por primera vez después de dos mil seiscientos dieciocho años de tradición, una plebeya pasó a formar parte de la Familia Imperial japonesa. Sus naturales ademanes, su sonrisa delicada y sus gratas maneras le valieron pronto el cariño de sus subditos, que la conocen por el afectuoso apelativo de Michi y la consideran una mujer perseverante y resuelta. El 20 de octubre de 1994, día de su cumpleaños, perdió el habla tras sufrir un desmayo. Sólo estuvo inconsciente unos minutos pero, cuando volvió en sí, era incapaz de articular palabra. Está en posesión de la banda de la Orden de Isabel la Católica (1972) y es vicepresidenta honoraria de la Cruz Roja Japonesa.