ABC MADRID 07-10-1994 página 103

VIERNES 7- 10- 1994 DEPORTES ABCPóg. 103 Mendoza: La deuda está encemento y en ladrillos, no en malversación de fondos Sauz y yo ponemos la misma cantidad: 290 millones cada uno Madrid. Rafael Marichalar Ramón Mendoza. Este hombre de sesenta y siete años, diez como presidente del Real Madrid, produce la impresión de estar por encima de algunas cosas, pero también seriamente Para el presidente son siete mil millones de deuda. Un dirigente, no hace mucho, dio a conocer otra superior y para los auditores es aún más elevada. Tres versiones por lo tanto y debe haber una sola realidad de este asunto. En cualquier caso, mucho dinero. Y éstas preguntas: ¿Hasta cuándo estará endeudado el club? ¿Habrá solución del problema? -Tema muy importante. Todo es consecuencia de la remodelación del estadio y es una deuda de 7.000 millones, porque ésta es la cantidad, y que nos hemos gastado en cemento, en ladrillos. No es deuda de fichajes, de malversación de fondos, ni de locuras de dirigentes. Hasta que no se consigan los fondos para consolidarla a largo plazo, deberemos este dinero. Creo que una emisión de bonos a diez años nos llevaría a disminuir el endeudamiento, a la solución. preocupado por otras. Por ejemplo, la situación económica del club; la deportiva, donde dice que últimamente no ha visto un equipo ganador y rechaza cualquier inmoralidad en la deuda, provocada por la remodelación del Bemabéu. cuando pierde soy el cáncer. Esto es el fenómeno del fútbol y no hay solución. Cuando se gana los jugadores son estupendos, cuando se pierde el presidente es malísimo. ¿De qué está arrepentido, porque siempre hay algo de que arrepentirse desde su cargo? -D e nada. Con el paso del tiempo recuerdo aciertos y errores. Pero todo lo que hice fue con plena convicción. ¿Volvería a comenzar la misma aventura? -Sí, ahora mismo. Tendría diez años menos que es muy importante y luego estaría ganando Sin la entidad la primera Liga de cinco seguidas y la Copa de la UEFA que deportivamente es mucho más importante. ¿Qué le queda por hacer? -Me queda por realizar el entremado financiero para consolidar la vida económica del club y generar la riqueza necesaria para que no tenga agobios. Y me queda, por supuesto de una manera más fácil, una remodelación definitiva del estadio. No nos engañemos, este estadio, si quiere albergar partidos con absoluta garantía en competiciones europeas y en la Liga tiene que sentar a todos los espectadores. Laudrup, descartado contra el Racing Madrid. Manuel Frías Definitivamente, Laudrup no podrá jugar el domingo el partido entre el Real Madrid y el Racing al haberse negado en rotundo la Federación Danesa a que el jugador acuda a la concentración de su selección más tarde de las 15 horas. Laudrup habló, incluso, con los responsables de su federación pero la respuesta fue siempre negativa. En el fondo, les daba igual que yo llegase por la tarde o por la noche, lo que quieren es que no juegue el domingo para estar descansado el miércoles dijo el jugador. Laudrup manifestó estar enfadado y decepcionado por la actitud de la Federación Danesa en todo este asunto. Cuando nos jugamos la clasificación para el Mundial, ante España, se jugó jornada de Liga el domingo y luego jugamos el miércoles en Sevilla. Incluso, existe el precedente de nuestro portero Schmeichel, que le dejaron jugar un partido el lunes con su club, el Manchester United, para jugar el miércoles con la selección. Y no creo que este próximo partido sea decisivo porque aún nos quedan ocho más. Es la primera vez en la historia que la Federación de Dinamarca adopta esta actitud con los jugadores Laudrup tuvo palabras duras con los responsables de su federación al decirles que soy yo quien tiene que venir a Madrid el jueves para jugar luego el sábado y el martes y ellos, no. Es más, luego no levantan un dedo por los jugadores. Pongámonos en el peor de los casos: el Madrid pierde el domingo y yo me lesiono el miércoles. ¿Quién viene conmigo a dar una explicación al Madrid? Nadie. Yo vengo sólito. Por eso estoy enfadado Los dichosos avales -Los avales, por más de mil millones. Otro asunto delicado. -Está clarísimo. Por unanimidad, sin ninguna discrepancia, en una reciente reunión de la junta directiva se acordó avalar la totalidad requerida. En la cuantía que avalen unos u otros no quiero entrar por ética. Pero está claro que todos van a avalar. Que luego en privado quiera alguien cubrirse, es distinto. Yo la condición humana no puedo modularla ni desde mi casa ni desde mi despacho. -Pues se ha dicho que Lorenzo Sanz avala casi todo. -Es falso. Se ha dicho así de una forma irresponsable. Lorenzo Sanz y yo ponemos la misma cantidad, unos 290 millones cada uno. Y el resto de los directivos lo que les corresponda, todos por igual. ¡Ojalá que Lorenzo avalara todo! ¿Cómo afronta ésta situación? -Es una obligación para mí y para el que venga. Y aviso a los navegantes: el presupuesto hay que avalarlo todos los años y no hay tu tía. Ramón Mendoza, respecto de su continuidad o no, de acudir por tanto a las próximas elecciones que deberá convocar a primeros del año próximo, ha hecho alguna manifestación. Inicialmente dijo que se iba, luego encaminada, no me presentaré Yo quiero ver un equipo ganador y últimamente no lo he visto soltó, cuando menos, una leve rectificación. Y ahora ¿qué? -Me quedan muy pocos meses de mandato. Llevo diez años en la presidencia y no tengo ningún afán de continuidad. En este momento, no tengo un pensamiento concreto sobre mi futuro. Pero si no veo a la entidad deportivamente muy bien encaminada, en ningún caso me presentaré. -Por lo tanto como siempre, cuestión de buenos o malos resultados, de títulos. -N o sólo ya de resultados, es la manera de jugar, la manera de que el público esté feliz. Yo quiero ver un equipo ganador y últimamente no lo he visto. Puede ser bonito, agradable, ser presidente del Madrid. ¿Pero hasta qué punto? -Para mí, que soy un jubilado activo, ha colmado una ilusión honorífica de mi vida y me ha compensado de todos los sinsabores y tensiones que genera el cargo. No me arrepiento. -Pues ya sabe que de usted se dice que es el culpable de todo, que es el cáncer del Madrid actual ¿Qué le parece? -Sí, sí. Mire, cuando el Madrid gana soy la vitamina B- 17, La Ciudad Deportiva Finalmente, Mendoza llega a la Ciudad Deportiva y pone énfasis. El Madrid considera que su futuro está en un día sacarle un estimable fruto a las 15 hectáreas de los terrenos colindantes con el paseo de la Castellana, evidente situación de privilegio, y terrenos que actualmente no son productivos en la medida de sus posibilidades. Dice Mendoza que le quedan dos cosas: Una, impedir que algún día, al socaire de los terrenos y de las circunstancias alguien pueda especular con un patrimonio muy importante. Me queda blindar ese patrimonio y explotar mejor la Ciudad Deportiva N. de la R. Esla entrevista fue realizada el miércoles, antes de conocerse la sentencia de la Audiencia Provincial sobre la nulidad del nombramiento de siete directivos. A lo largo de toda la jornada de ayer, ABC intentó comunicar con el Presidente madridista sin conseguirlo para que diera su versión sobre este asunto. La opinión oficial del club se recoge en la página 92. El desafío de Valdano El jugador danés habló también de su club, el Real Madrid. Después de la derrota del domingo pasado, este encuentro contra el Racing es muy importante y me duele no poder estar con mis compañeros dijo. Valdano asumió la situación y dijo que saldremos con un buen equipo. Tenemos un nuevo desafío: ser grandes sin Laudrup Hay que reseñar que Dubovsky se va también el sábado, aunque esta marcha está aconsejada por Valdano para que encuentre la serenidad en un ambiente familiar En cuanto a los lesionados cabe decir que Alfonso tiene ahora una tendinitis y que Redondo jugó ayer un partido en todo el campo sin tener molestias. El argentino no se ha marcado ningún plazo para volver al equipo.