Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC 102 ESPECTÁCULOS Música VIERNES 7- 10- 94 Flamenco La magnífica NHK de Tokyo abrió el curso de la Filarmónica Con la Novena de Mahler, dirigida por Inbal Un gran concierto de la NHK Symphony Orchestra de Tokyo inició el miércoles el curso de los que integran el excelente programa de la Asociación Filarmónica madrileña con el éxito más significativo y desusado: los segundos de total silencio, antes de explotar en la merecida ovación, que nunca respeta nuestro público y son la única manera válida de reaccionar ante el conmovido mensaje del adagio final de la Novena de Mahler. Esa fue la obra elegida por el maestro Eliahu Inbal con los más de cien instrumentistas de Tokyo que colmaron el estrado del Auditorio, ya un espectáculo ellos mismos por la compostura, uniformidad, atención, disciplina atenta y fervor en el rendimiento homogéneo. El conjunto es magnífico, de primerísima clase, capaz de causamos una viva sorpresa. Es difícil una ejecución más perfecta y equilibrada de la tan difícil partitura. Todos los grupos y cada elemento en sus intervenciones, individualizadas o en bloque, funcionan espléndidamente. En determinado momento nos admira el unísono de los treinta y cuatro violines, la redonda contundencia de los diez contrabajos- la cuerda se integra por setenta instrumentistas- o el empaste de trombones y tuba, la igualdad de los trompas, la sonoridad llena de las arpas, el noble color del clarinete bajo, la gama toda de solistas: del flautín al contrafagot, sin olvidar al trompeta, el violonchelo por su dulzura, el ponderado empleo de la percusión, sin timidez ni exceso. Realización, por todo, magnífica, en línea de lo mejor que haya podido escucharse y con la garantía de eficiencia y seguridad que siempre ofrece el maestro Eliahu Inbal, viejo y apreciado conocido entre nosotros. Su interpretación de Mahler es dominadora y seria, más que respetable y más que válida, pero en otro nivel que el admirado en la orquesta nipona. Inbal no da el último salto que nos lleva al mundo del éxtasis y el recogimiento, de la total entrega espiritual que Mahler nos legó en tantos momentos geniales como, en esta sinfonía, el adagio que la cierra. Aun a pesar de su extensión, en el resignado, inexorable camino hacia la muerte, el tempo creo que de ninguna forma debe aligerarse, muy al contrario, hay que aceptar la responsabilidad de adoptarlo hermosamente dilatado. Me ocurre aquí como en algún lento bruckneriano, en el adagio de la Novena sinfonía de Beethoven, más cautivador cuanto más se diluya y espiritualice. Eso, un latido mayor en el andante comodo que abre la sinfonía, con la dramática base de las dos notas que acaban por adueñarse de nosotros, beneficiarían la concepción, en todo caso, repito, más que digna, de una obra subyugante. Sólo cuando se ordenó por el maestro el abandono del estrado por los instrumentistas japoneses cesaron las muestras de entusiasmo que todos, aquél y éstos, recibieron del público de la Asociación Filarmónica madrileña en premio al regalo artístico. ¡Buen comienzo de ciclo! Antonio FERNÁNDEZ- CID El Chato en la madriguera Como Los Suaves, banda de rock duro, no han aún terminado su concierto, tenemos que chuparnos una hora de puerta al llegar a Revólver antes de que se permita a los seguidores del Chato de la Isla el acceso al interior de la más oscura madriguera del flamenco. Cuando al fin las puertas se abren al público hondo, descubre éste que la sala ha sido dividida por un telón de plástico en dos secciones: infierno (para los heavies que se hacen el remolón) y purgatorio (por comparación con el anterior, para los flamencos) Ya anuncia Juan Verdú el comienzo del recital del Chato, advirtiendo a la afición de que tome nota de que nunca en la historia había un cantaor flamenco tenido como telonero a un grupo heavy. Estas cosas -puntualiza sólo suceden en los lunes flamencos de Revólver Dudoso orgullo, con todos nuestros respetos. Se templa El Chato por soleá, subrayando los acentos en la de Triana, con su decisión y entusiasmo proverbiales y acompañado por el cordaje de Paco de Antequera. No es un recital memorable, este que prosigue por tientos, fandangos, malagueña, alegrías y bulerías y tangos, pero sí una noche de riguroso flamenco en que el cantaor de San Fernando para nada acusa el desgaste de los años y luce la voz con el sonido de sus mejores tiempos. ¡Resonancias de tablaos postineros y de los sesenta! Siempre se agradece su cante caldoso y templado y de ojillos sabios, matices caracoleros y gustosa sensibilidad... así como ver a un flamenco con traje y sin vaqueros. Joaquín ALBAICÍN Musicales ASOCIACIÓN ARPISTA LUDOVICO Apertura de curso académico 94- 95. Toledo, sábado, día 8 de octubre, 18,30 horas. Misa en San Juan de los Reyes, 20 horas. Concierto en Museo de los Concilios. Semana de Música Arlu, en colaboración con la Agrupación Musical Toledana, estreno mundial. Concurso Reina Sofía, especial V Centenario. Olimpiada de Arte: El arpa en la era del Descubrimiento -R. Reestrenos de Julio Gómez yCalés Otero en la March La Biblioteca de Música Española Contemporánea de la Fundación Juan March acaba de iniciar, en sus conciertos de las tardes de los miércoles, su ya vigésima Aula de Reestrenos, siempre recibida con el encendido aplauso que se merece la interesante labor de acercamos composiciones apenas conocidas, por arrinconadas luego de su primera y las más de las veces única audición. Absolutamente merecedoras de un tal rescate para los públicos actuales, dignas de igurar en un escogido repertorio camerístico, las tres obras ofrecidas en esta ocasión: la Sonata en Si menor de Julio Gómez- nuestro querido Don Julio maestro de un buen número de músicos actuales- y las Sonatas en Sol mayor y Re menor de Francisco Calés Otero- las tres escritas para violín y piano- asimismo distinguido en las más eficaces tareas pedagógicas del Conservatorio, del que un día sería su director. Estas Sonatas en una estimación global, suscriben una lograda adscripción postromántica y hasta bien pueden contribuir a llenar un tardío, pero harto interesante hueco que tantas veces se lamenta al enjuiciar nuestra historia. Se apartan voluntariamente de los perfiles nacionalistas- la excepción es el ambiente politonal y español del andante de Don Julio- y escriben estos atractivos pentagramas con tanto esmero como fortuna, en su lirismo y estimación vertical u horizontal. El Aula de Reestrenos cuida debidamente que estas resurrecciones de obras olvidadas se haga dentro de unas interpretaciones que, apriorísticamente, aseguren su bondad. Así concurría ahora con la colaboración del dúo Pedro León (violín) y Julián López Gimeno (piano) que, formado desde hace unos tres lustros ya, ocupa ese destacado y merecido lugar en nuestro calendario musical que, siempre, nos parece excesivamente raquítico en relación con las actividades que se brindan a los intérpretes españoles. En las tres obras pudimos aplaudirles desde cualquier punto de vista: como instrumentistas y como músicos capaces de transmitirnos la verdad de unas composiciones tan interesantes. Antonio IGLESIAS Arrieta y Barbieri por la Ópera Cómica de Madrid. Esta noche llega al escenario del teatro Albéniz, dentro del Festival de Otoño, el espectáculo Arrieta y Barbieri, zarzuela en dos actos que la compañía Ópera Cómica de Madrid estrenó a principios de este año con motivo del centenario de la muerte de los dos compositores. Con dirección musical de José Luis Temes y escénica de Luis Iturri, Arrieta y Barbieri rescata romanzas, dúos y concertantes de olvidadas obras de Arrieta, como La estrella de Madrid El dominó azul o Un sarao y una soirée y de Barbieri, como El relámpago o Robinson El texto ha sido elaborado por Luis Álvarez y Francisco Matilla, directores de la compañía, que cantan acompañados por Milagros Martín, María José Sánchez y Miguel López Galindo. ASOCIACIÓN FILARMÓNICA DE MADRID Kathleen Battle (soprano) Debut y único recital en Madrid Al piano: Roger Vignoles Auditorio Nacional de Música (Sala Sinfónica) Concierto núm. 34. 8 de octubre de 1994, a las 19,30 horas. Programa: Canciones de H. Purcell, F. Schubert, R. Strauss, C. Gounod y H. Villa- Lobos. Información e inscripción de socios en la Filarmónica (Avenida de América, 4, bajo C. Teléfono 7265000) Patrocinan: Iberia. Ocaso Aseguradora Oficial y Alcatel Sistemas de Información. -R. FESTIVAL DE OTOÑO PRELUDIO DEL III MILENIO Día 7 de octubre, 22,30 horas. Auditorio Nacional (Sala de Cámara) Teléfono 3370100. Recital canto y piano. Inmaculada Egido, Esteban Sánchez. Obras de C. Halffter, C. del Campo y J. Peris. Patrocina: Ferrovial. -R. FESTIVAL DE OTOÑO PRELUDIO DEL III MILENIO Conferencia. Lunes, 10 de octubre, 19,30 horas. Conrado del Campo, un desconocido por Andrés Ruiz Tarazona. Patrocina: Ferrovial. Residencia de Estudiantes (Pinar, 23. Teléfono 5636411) -R. FESTIVAL DE OTOÑO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Patrocinado por la Fundación Caja Madrid y Telemadrid TEATRO ALBENIZ Opera Cómica de Madrid. Arrieta y Barbieri: una zarzuela en dos actos Dirigida por Luis Iturri. Director musical: José Luis Temes. 7 de octubre, 22 horas: 8 de octubre, 20,30 horas; 9 de octubre, 19 horas. Cantatas de Bach Berliner Domkantorei (Alemania) Sociedad Bach (España) 9 de octubre, 12 horas.