ABC MADRID 04-10-1994 página 58

58 ABC CULTURA MARTES 4- 10- 94 A través del testimonio de su médico se descubre cómo los tratamientos por impotencia e insomnio del considerado gran timonel chino eran precedentes de tormentas políticas El Gran Timonel naufragaba con las mujeres El médico de Mao Zedong revela las miserias sexuales del líder chino, amante hiperactivo y aquejado de impotencia Washington. Pedro Rodríguez En una semana de coreografía política en Pekín con motivo del 45 aniversario de la República Popular, su legendario Gran Timonel ha descendido en picado al nivel terrenal. En EE. UU ha aparecido un adelanto de las memorias escritas por Lí Zhisui, médico personal de Mao durante más de 20 años. El libro retrata íntimamente a uno de los hombres mas poderosos de la historia, si se mide por su influencia en millones de personas. la muerte de Mao y durante el proceso de preSu ingeniería social habrá matado más gente descubre cómo los tratamientos por impotenservación del cuerpo. que Hitler y Stalin juntos. Sus escritos se cia e insomnio eran precedentes de tormentas habrán casi tanto como la Biblia. Su imagen políticas. El gran timonel tenía problemas de Un equipo con los 16 mejores médicos y las será un icono permanente para la cultura pop. desarrollo en un testículo que le provocaban 24 más hábiles enfermeras de China asistió a Pero junto a toda su remota y revolucionaria episodios temporales de impotencia sexual e su larga agonía de dos meses, tras su sepresencia, Mao Zedong era también un infertilidad en el cénit de su carrera. gundo ataque cardíaco en el verano de 1976. egocéntrico, irritable, mujeriego, manipulador, El deseo de una vida de 10.000 años para La tercera y última esposa de Mao, Jiang incapaz de tener sentimientos humanos y con Mao, un eslogan favorito para millones de chiQing, es presentada como una narcisista hipoproblemas de insomnio, impotencia y enfermenos, se había convertido en un hecho. Según condríaca. Pero Li ofrece una razón para este dades venéreas. Zhisui, sugerir la mortalidad de Mao era un comportamiento: todo el dolor y celos que le acto antirrevolucionario. supuso ser relegada por un marido compulsiEste es el íntimo retrato que ofrece en su vamente mujeriego. Según la reflexión del gapróximo libro Li Zhisui, el médico personal que En esos momentos del final de una era, no leno que le atendió durante dos décadas, la durante veintidós años sirvió fielmente veintihubo sentimientos de pena o tristeza en el mécura para tanta frustración conyugal fue la acucuatro horas al día junto al gran timonel Durdico. Tan solo el miedo de ser acusado de mulación de poder político. miendo en la habitación próxima, viajando en asesinato como había ocurrido con los médisu tren especial de once vagones, nadando en cos de Stalin. El doctor Zhisui también estuvo presente en el río Yangtze, el galeno retirado en Estados Unidos ha tenido el acceso más directo al líder chino, que solamente se dejaba rodear superficialmente por subditos, secretarios, sirvientes y múltiples ocasionales. El resultado es el libro de 663 páginas titulado The Prívate Life of Chairman Mao que este mes publicará RanBilbao. María Luisa G. Franco dom House. El XIII Congreso de la Real Academia vasca de la lengua, Euskaltzaindia, que se celebra esta semana en el Aula Magna de la Universidad del País Vasco, pretende dar un nuevo Su debilidad, las bailarinas impulso a la unificación del euskera Para este objetivo se basan en las conclusiones Li empezó a trabajar al cuidado de la salud de los encuentros sectoriales que han estudiado lexicografía y calidad de la lengua. de Mao a los treinta y cinco años a través de su hermano, un veterano comunista. Los Zhi La unificación del euskera es una marcha euskera y cómo desde entonces irrumpió en sui eran herederos de una larga tradición famide mucho tiempo manifestaba ayer a ABC, todos los niveles de la enseñanza, hasta el liar con cinco generaciones de médicos, algutras la sesión inaugural del Congreso, el presipunto de que en estos momentos hay facultanos al servicio de la Corte imperial. Además de dente de Euskaltzaindia, Jean Haritschelhar, des de Filología vasca en Deusto, en la Univercuidados médicos, Li ofrecía a Mao la posibiliquien señalaba asimismo que los vascos son sidad del País Vasco, dos en Navarra, en Badad de conversar en inglés, idioma en el que un pueblo trilinge. yona y en Burdeos. juntos leían a Marx y Engels. Desde el co Aceptamos las demás lenguas- subrayó En la sesión de ayer intervinieron el primer mienzo de su trabajo, el galeno escribió págiHaritschelhar- y esperamos que los demás presidente de Euskaltzaindia, Luis Villasante, nas sobre su trabajo. acepten también la nuestra quien habló sobre cómo se sentaron las bases para la unificación del euskera y el miembro El Mao para el que trabajó Li fue un campeJosé Luis Lizundia, vicesecretario de la Real de la Academia, Pello Salaburu, quien fijó sino que trajo hábitos toscos al centenario y Academia vasca de la lengua, manifestó por su como condiciones para trabajar en la unificasofisticado trono de los emperadores chinos parte a este periódico que al castellano le ción del euskera el que la normativa fuera fáen la Ciudad Prohibida. Su harén personal, en costó siglos la unificación de la lengua y hay cil de entender, la lengua se basara en la tradiun régimen que prohibía toda licencia sexual, que contar con que también la unificación del ción escrita y oral, que fuera pensada como rivalizaba con los precedentes imperiales. Su euskera lleve mucho tiempo lengua nacional y no provincial y que sirviera debilidad eran las bailarinas. Hace 25 años, Euskaltzaindia sentó las bapara ser utilizada en todos los campos de deLa gran coartada de Mao es que su hiperacses de la estandarización del euskera en un sarrollo cultural. tividad sexual era un pasaporte para la longevicongreso, el séptimo de la Academia de la lendad. Pero el gran timonel se negaba a ser gua vasca, celebrado en Aránzazu. Durante toda la semana se celebrará este tratado de una infección venérea pese a saber Diez años después, en 1978 en Bergara, en XIII Congreso de Euskaltzaindia en el Aula que estaba contagiando a las numerosas joel octavo congreso, se abordaba la estandariMagna de la Universidad del País Vasco, en el vencitas que compartían su lecho. Las mujeres zación sectorial, relativa a aspectos como la Campus de Lejona, en Vizcaya, con la particichinas consideraban el contagio como una orortografía o los verbos. Hoy, en su XIII Conpación de unos cuatrocientos estudiosos y exgullosa forma de condecoración. greso, Euskaltzaindia pretende completar la pertos en la lengua. normativación del euskera batua para consePaños calientes Creación literaria guir que llegue a ser una lengua estándar en todos los ámbitos. Dentro de todos estos hábitos imperiales, el En la sesión prevista para hoy de este XIII doctor Zhisui explica cómo Mao vivía sin resCongreso de la Academia vasca de la lengua, No obstante, según señalaba José Luis Lipeto por el reloj, convocando reuniones polítiEuskaltzaindia, que se celebra en el Aula zundia, se es plenamente consciente de que cas pasada la media noche. Magna de la Universidad del País Vasco, se una lengua es algo vivo, respecto a lo cual no abordará el tema de la gramática para entrar se puede dar por cerrado ningún proceso en A menudo dormía durante el día y despamañana en el estudio de la lexicografía. ese sentido chaba en la cama. Durante algunas semanas permanecía únicamente vestido con una bata. Coincide la celebración de este XIII ConEl jueves se debatirá sobre un aspecto muy Como se negaba a bañarse, Mao era aseado greso con el cierre de los actos de celebración controvertido, como es el de la exonomástica, diariamente con toallas calientes por sus guardel 75 aniversario de la creación de la Acadeque estudia la forma en que deben incorpodaespaldas. Su negativa a cepillarse los dienmia vasca de la lengua, uno de cuyos objetivos rarse palabras de otras lenguas al euskera tes y su empecinamiento en masticar hojas de fundacionales fue la unificación del euskera Finalmente, en la sesión de clausura, prete, habían cubierto su sonrisa con una patina en un momento en que el vizcaíno y el guipuzvista para el viernes se entrará a debatir la proverde. coano no se entendían en vascuence, que nunciación, que hasta ahora no ha sido un tenía asimismo muchos dialectos comarcales. tema abordado en profundidad y que se consiEl retrato de Li es lógicamente parcial. Es la dera cada vez más importante, y la creación lihistoria de un paciente vista por el prisma de Recuerda José Luis Lizundia cómo en 1982 teraria. un médico. Pero a través de este relato se el Parlamento vasco reguló la oficialización del El XIII Congreso de la Real Academia vasca de la lengua quiere impulsar la unificación del euskera