ABC MADRID 03-10-1994 página 140

J TTíltLO Hemos visto Por CHÁPETE Miniserie (A 3 TV) Telediario- 2 (TVE- 1) Un final trágico Doscientos cuarenta minutos esparcidos por todo un fin de semana. Una serie que merecía un rango mayor que mini y un guión que no debió ser diseccionado por intereses comerciales. Llega el momento crucial, el último plano, el desenlace de Los niños de Atlanta y A 3 TV corta la emisión y a otra cosa. Resulta indignante la nula importancia que algunos conceden a la audiencia. Más fuerte que el odio Entre la vorágine de accidentes y conflictos propia de un informativo, un cuadro, sencillo como la sonrisa de un niño, cautivó a la audiencia. La guerra del Líbano hecha lienzos con disparos de acuarela y ráfagas de sentimiento por un grupo de muchachos fue un aluvión de esperanza, esa medicina milagrosa que de tarde en tarde viene para hacer más llevadera la ingesta de actualidad. Reposiciones (TM) Así que pasen cinco años Las pasarela televisiva de otoño- invierno se ha inaugurado, pero Telemadrid sigue luciendo modelos puramente veraniegos, materiales enlatados con cortes clásicos de estilo añejo. Para muestra la tarde dominical: Los Picapiedra Inocente, inocente y, de complemento, ¿Qué pasó con... este último con contenidos tan inapropiados para una franja repleta de menores como un seguimiento con pelos y señales del nétodo ogino. La cadena autonómica vive artificialmente gracias al suero del fútbol y cuando falta la mínima dosis, comienzan los síntomas de la debacle. Reposiciones y productos de clase B copan la parrilla de programación en un soporífero recital falto de originalidad y atención para una audiencia que sólo demanda un mínimo de actualidad y un mayor conocimiento del medio audiovisual. Flamenco (La 2) Espejo interior: Popeye (La 2) Con casta TVE ha acertado de pleno con la iniciativa de mantener al público en contacto directo con un espectáculo tan arraigado a la tradición de España como el flamenco. Con rigor, como debe ser, sin incursiones forzosas en informativos o espacios de variedades, la Octava Bienal se arrancó a cantar y a bailar en las tablas de su propiedad, con el auténtico protagonismo que posee. DOLORES Y ESPERANZAS Línea 900: dolor inútil (La 2 Admiro mucho el toque humano en la selección de los temas aun cuando no comparta, si se me permite la disidencia, los fines últimos de! mismo o su mensaje subliminal. Este último reportaje sobre el dolor de los enfermos es enormemente popular: todos hemos tenido dolores en clínicas y hospitales, con lo cual se ha desarrollado en la sociedad un complejo de temor. El dolor es un viejo recuerdo humano metido en nuestros huesos centenarios. Dado que adoro a los perdedores, mi poeta es Garcilaso de la Vega en uno de cuyos sonetos se describe cómo ia tierna madre que el doliente hijo le está con lágrimas pidiendo alguna cosa de la cual comiendo sabe que ha de doblarse e l mal que siente El reportaje es crudo y duro tal como es de esperar sobre todo lo que cabalga en la frontera entre la vida y la muerte. Pero, además, tiene alguna superficialización que no es en modo alguno aceptable como cuando lo que podemos llamar la permisibilidad del dolor o la falta de asistencia contra el mismo es un prejuicio religioso y social Esas cosas hay que documentarlas más porque no son muy exactas. Otro punto del reportaje para tomarlo con pinzas anestesiantes es la sutil promoción de la eutanasia como remedio a los malos médicos y a los malos hospitales que gozamos estos ciudadanos a quienes va dedicado el informe televisivo. En cambio se pone poco acento en los esfuerzos técnicos y organizativos de los médicos españoles de los hospitales de hoy para remediar el dolor. Este remedio del dolor es sumamente importante. Recuerdo unas palabras pronunciadas por el cirujano JiménezGuinea, médico de toreros, el cual decía que ponía muchísimo interés en que sus pacientes no sufrieran, para que no volviesen traumatizados a los ruedos. Curar y cuidar son operaciones muy paralelas. Muerte sin dolor Murieron Segar y Bud Sagendorf, pero Popeye, Olivia y todos los demás no pudieron apartarse de las pantallas para asistir al funeral de sus progenitores; el trabajo obliga. Las cadenas de televisión únicamente tienen tiempo para rescatar del archivo obras de terceros y asumir los laureles, reconocer el trabajo de los verdaderos artífices queda para los obituarios. ¿Qué pasó con... (TM) El compromiso de Shannon (La 2) la tentación vive al lado El lute o lo que Imanol Arias había dejado de él, se paseaba por la rejilla de la competencia; ocasión ni pintada para que Telemadrid repusiera a Eleuterio Sánchez, o lo que Consuelo Bertanga dejó de uno de los truhanes más explotados por la televisión. Sola en la tarde la copia pasaba inadvertida, pero con la posibilidad de enfrentarla al original, no había oportunidad para el error. 140 ABC J ti A Apuesta a ganador Comenzó como los grandes, apuntando maneras y, pocas semanas después, ha ratificado su raza, un pura sangre. Las razones, las mismas de ayer: el guión, hilvanado fino; los personajes cuidados al punto y gratamente satisfactorios; las directrices, apropiadas y sensatas. Las leyes del éxito son precisas y sin condiciones, pero cuando se acatan, el éxito es sólo un trámite. LUNES 3- 10- 94 LuisAPOSTUA