ABC MADRID 02-10-1994 página 78

78 ABC REGIONES Cataluña DOMINGO 2- 10- 94 De toda España El PP sospecha de la desaparición de 200 millones en la gestión de residuos El Partido Popular pedirá explicaciones al Principado sobre la presunta desaparición de 200 millones de pesetas de los presupuestos del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) a través de la interpelación dirigida a la consejera de Medio Ambiente, María Luisa Carcedo, para que informe a la Cámara sobre la gestión que se lleva a cabo en el Consorcio. Según los presupuestos de Cogersa consultados por el PP, únicamente aparecen reflejados poco más de seis millones en concepto de rentas y no se contabilizan los 200 millones que por arrendamiento está previsto que reciba en este ejercicio DD Granada. La línea férrea entre Granada y bobadilla, bloqueada desde el Ipasdo jueves por el descarrilamiento de un tres de mercancías, quedó ayer reestablecida después de qwue las malas condiciones meteorológicas impidiesen los trabajos de acondicionamiento de la vía. DD Ceuta. El PP de Ceuta celebró un acto para sus afiliados, a fin de explicarles la postura que mantendrá dicho partido en su apoyo al Estatuto de Autonomía para la ciudad y acusó a los partidos localistas de tener intereres particulares y comerciales con Marruecos. DD Barcelona. La Consejería de Economía y Finanzas de la Generalidad autorizó destinar 102 millones para realizar las obras de consolidación de las capillas barrocas y la restauración de la fachada del monasterio de San Cugat del IVallés. DD Almería. La Comisión Europea, a petición del Gobierno español, ha enviado en primera instancia un requerimiento a la Administración gala para que garantice la libre circulación de bienes y personas por su territorio. DD Murcia. Representantes de las Cámaras de Comercio del Sur de Francia, y Norte y Este de España (Copef) reivindicarán ante el Parlamento Europeo, y los Gobiernos español y galo, que el eje ferroviario del Mediterráneo no acabe en Murcia sino que conecte con el norte África, prolongándose por Almería y Cádiz. DD La Coruña. ei presidente de la Xunta, Manuel Fraga, ha asegurado que ahora no es el momento de reformar el modelo autonómico. Lo que hace falta es un Consejo Económico y Social al que aporten datos las comunidades. Eso es el desarrollo constitucional DD Logroño. La Comisión Mixta de Transferencias estado- Comunidad Autónoma de La Rioja se ha reunido para analizar las competencias pendientes de asumir, entre las que se hallan el Juego y los Espectáculos Públicos. DD Palma de Mallorca. El presidente balear, Gabriel Cañellas, que participó en Menorca en unas jornadas del PP, manifestó que los consejos insulares podrán aplicar las competencias de cultura, deportes y materias clasificadas, a partir del próximo 1 de enero. DD Santiago. Manuel Fraga, achacó ayer al presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) Antonio Ramilo, un afán de protagonismo que lelleva a encabezar una política del no a todo DD Cáceres. El portavoz de ASAJA, Alfonso Sánchez- Ocaña, ha instado al presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a defender el Plan Regional de Comarcalización de igual forma que lo esta haciendo con el sector vitivinícola para la reforma de la Organización Común del Vino (OCM) PP, CiU e ICreprobarán al alcalde socialista de Badalona por el caso de los autobuses Preguntarán a la EMT por las presuntas anomalías en las ayudas públicas Barcelona. José Clemente La oposición en el Ayuntamiento de Badalona (IC, CiU y Partido Popular) aprobó ayer la presentación de una moción conjunta, reprobando al equipo de gobierno socialista por la cesión de unos terrenos públicos, entregados en gratuidad a Tubsal, y que han sido posteriormente utilizados por una empresa privada cuyo consejero- delegado es el ex secretario comarcal de la Unión General de Trabajadores (UGT) Fermín Casquete. Asimismo, IC y PP presentarán por iniciativa propia otras interpelaciones al alcalde de Badalona y a la EMT por las posibles irregularidades cometidas. Los tres grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Badalona acordaron ayer una serie de iniciativas tendentes a esclarecer el uso privado que se ha realizado de unos terrenos públicos cedidos por el Ayuntamiento a la empresa Tubsal, que, a su vez, autorizó a la compañía Autocares Capricornio, S. A. sociedad dirigida por el ex secretario comarcal de la UGT, Fermín Casquete, el aparcamiento de una treintena de vehículos en dichas instalaciones municipales: IC, IU y PP han acordado la presentación de una moción conjunta reprobado la actuación del equipo de gobierno socialista, en la que pedirán, según han informado a ABC fuentes de la oposición municipal, responsabilidades políticas por esta cesión de suelo público a empresas privadas. sido considerada. como irrisoria y discriminatoria para otras empresas de autobuses privadas que no pueden hacer uso en plano de igualdad al que realiza la sociedad de UGT de dichos terrenos. La moción, según lá oposición, intenta abrir un debate en el próximo pleno municipal sobre la política de ayudas del Ayuntamiento de Badalona a determinadas empresas próximas a su color político. Por otra parte, IC ha anunciado también que se interpelará a la Entidad Metropolitana del Transporte sobre las presuntas irregularidades, trato de favor o beneficios que hayan podido producirse en el caso de los autobuses, así como si las ayudas públicas al transporte han primado a unas empresas en detrimento de otras compañías concesionarias. La denuncia de los dirigentes de IC también es apoyada por los responsables de Comisiones Obreras, formación sindical directamente afectada por la política impuesta por la central socialista en Tubsal. Como adelantó ABC, Autocares Capricornio, S. A. empresa formada en un 40 por El PP, al igual que otras formaciones, ha ciento por accionistas de la empresa semipúpresentado una batería de preguntas al alcalde blica Tubsal y el 60 por ciento restante por de Badalona y denunciado a través de una miembros de UGT y otros socios afines al Parnota hecha pública que el máximo responsatido de los Socialistas Catalanes (PSC) se beble de la empresa amiga (al PSC) pidiera el nefició en su fundación del uso de unos terrevoto públicamente para la candidatura socianos gratuitos concedidos a la empresa de lista, encabezada por Juan Blanch durante las transporte metropolitano Tubsal. La denuncia elecciones municipales ds 1983 y 1991 de IC sobre el trato de favor a dicha empresa El concejal y portavoz popular Javier privada obligó al Consistorio que preside el so- García Albiol, pregunta al alcalde socialista, encialista Juan Blanch a imponer una cuota de tre otras cosas, por qué las llamadas a Autoca 270.000 pesetas, en concepto de alquiler, a res Capricornio son recibidas en las oficinas de Autocares Capricornio, S. A. cantidad que ha la empresa semipública Tubsal. Andalucía -Comunidad Valenciana- Gil y Gil vende una calle de Marbella a la familia real de Arabia Saudita Málaga. Otr El Ayuntamiento de Marbella, que preside el polémico Jesús Gil Gil ha aprobado la venta de una calle a una sociedad relacionada con la familia real de Arabia Saudita para proceder al cierre y acordonamiento de la misma. La compensación económica, cifrada en el acuerdo a modo de convenio urbanístico, significará 150 millones de pesetas para las arcas municipales por los cinco mil metros cuadrados de la calle adyacente a la zona donde se encuentra el palacio del rey Fath, zona conocida como milla de oro de Marbella La utilización de la calle será para fines privados y se estima que podría ser una especie de jardín y zona restririgida de paso hacia la mansión que el monarca Saudita posee en la Costa del Sol. PP: El apoyo a Cataluña no debe perjudicar a la economía valenciana Valencia. Mario Beltrán El presidente del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, ha advertido que la economía valenciana verá hipotecado su futuro si no se invierte la tendencia discrinminatoria en infraestructuras mientras se apoya a un competidor directo como es la Comunidad autónoma de Cataluña en casos claros como el puerto, aeropuerto y red viaria. Mientras Barcelona recibirá cerca de 400.000 millones, al Puerto de Valencia se le ponen trabas a su expansión. El apoyo económico que la Administración central dispensa a Cataluña en materia de infraestructuras ha provocado la reacción del presidente regional del PP en la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, que considera que el apoyo que están recibiendo no debe servir para incrementar los desequilibrios en sectores en competencia como es el caso de los puertos de Barcelona y Valencia, lo que crearía un grave perjuicio en especial para el puerto valenciano.