Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
MIÉRCOLES 28- 9- 94 ESPECTÁCULOS- Crítica de teatro- ABC 9 7 Mejor en octubre feliz combinado Moneada- Fernández en el Infanta Isabel Mejor en octubre de Santiago Moneada. Director y primer actor: Arturo Fernández. Escenografía: Eduardo de Llano Monelos. Decoración: Ana Marichu Vila y Fernando Viñas. Vestuario: Marily Coll. Intérpretes: Arturo Fernández, Leticia Sabater, Amparó Pamplona, Belinda Washington y Manuel Salguero. Teatro Infanta Isabel. Una comedia a la medida. Santiago Moneada ha escrito una comedia a la medida de un gran actor, Arturo Fernández, titulada Mejor en octubre frase que es la clave de un final abierto, final afortunado en el que se confirma la sugestiva personalidad del protagonista, un don Juan nuevo que se diferencia de todos los anteriores desde el de Tirso de Molina al de Moliere y el de Zorrilla en que luce mucho más como embaidor de sus víctimas que seductor de sus mujeres. Una situación de arranque sorprendentemente nueva aporta un elemento irresistiblemente cómico al momento en que don Juan Tenorio se lanza a completar una de las dos aventuras que le faltan: la de una doncella a punto de casarse. La doña Ana de Zorrilla es aquí la Ana de Moneada. No es que Carlos, el protagonista de Mejor en octubre entre con engaños como Tenorio en la alcoba de la novia. Es que al alzarse el telón Carlos tiene en su picadero a una mocita desmayada y que poco a poco se irá descubriendo que esa Ana estaba ante el altar, vestida de novia, en el momento en que ante quinientos invitados se ha escapado con Carlos, su padrino de boda, el amigo entrañable y socio de don Alberto, su padre. A partir de esa situación insólita, no me atrevo, a asegurar si absolutamente nueva en el teatro, pero llena de originalidad y de vis cómica, las situaciones se irán sucediendo sorprendentes, ilógicas, incluso absurdas pero desarrolladas con irresistible comicidad, con un humor joven, muy propio de la sociedad en que vinimos y tan propicio a que el talento de Arturo Fernández se desmelene para risa permanente del espectador que podría decirse que ese texto ligero lleno de toques agudos y sorprendentes ha sido escrito por Moneada en estrecha colaboración con el actor. Lo sorprendente de este don Juan que sólo se llama Carlos es que es un sofista ingeniosísimo con capacidad para conseguir que sean sus víctimas quienes se disculpen y no presentar sus mentiras disculpatorias como generosas actitudes de lealtad y desinterés que le permiten que sea él quien las perdone en lugar de ser el castigado. El enredo incial, la llegada de Ana y Carlos al pisito secreto de éste, es una situación no sólo preciosa y llena de humor, sino el punto de partida de otras que en su planteamiento parecen de solución imposible. La llegada al nidito de amor de Don Alberto y su mujer doña Elisa, los ofendidos padres de la fugitiva Ana, acompañados de Beatriz, la burlada esposa de Carlos, tiene un desarrollo lleno de ironías, en el que las gracias de burlador, el asombro de los burlados, todos ellos cómplices de anteriores sucesos en el picadero de Carlos, brillan en la locuacidad peculiar del estilo cómico de Arturo Fernández, de la fina sensualidad de Ana, una chica liberada que no quiere casarse con el dentón de su novio, sino repetir sabrosas experiencias eróticas anteriores. Pero las situaciones sorprendentes brotan unas de otras en elogio del seductor y graciosisimo embustero, un gran cínico y buen conocedor de la condición humana que no sólo saldrá de apuros sino que dejará preparados otros, ultramarinos para septiembre e incluso mejor para octubre. Muy buen diálogo lleno de naturalidad, servido por una nauralidad coloquial actualísima. Lo borda Arturo Fernández que navega por él como un delfín por el mar. Un descubrimiento sorprendentemente grato es esta actricita nueva, resuelta, naturalísima y llena de encanto personal que es la atrevida, la desvergonzada, la enamorada Ana, o sea Leticia Sabater. Sostener todo un acto en esa situación que los cronistas futboleros llaman de uno contra uno, frente a Arturo Fernández, es una sorprendente hazaña, una promesa, ya cumplida, de nueva y brillante actriz de comedia. Manuel Salguero, un veterano, sostiene un papel difícil, algo gratuito como carácter, el del padre de la fugitiva don Alberto y el papel, verdadera caja de sorpresas tan inesperadas como válidamente cómicas e increíbles, de Beatriz, la complaciente esposa y secreta, ignorada cómplice de Carlos, está servido con agilidad y gracia por otro descubrimiento de Arturo: Belinda Washington. Amparo Pamplona, en fin, la madre, acredita la capacidad de Amparo Pamplona. El todo en un atractivo, moderno y lujoso escenario, adecuado para el carácter del protagonista y a la vez libre de ciertos excesos de maquiíismo que últimamente suelen ser confundidos con signos de modernidad. Mejor en octubre es una comedia no sólo muy divertida. Tiene un diálogo brillante en su comicidad y un sentido, graciosamente crítico de costumbres, de malas costumbres. Se aplica sutilmente a los todo vale de nuestra sociedad actual. Lorenzo LÓPEZ SANCHO (Información gráfica en páginas finales) María Rosa recibe hoy la Medalla al Mérito Artístico Madrid. C. G. Esta noche llega de nuevo al Centro Cultural de la Villa, en su habitual cita anual madrileña, la bailarina María Rosa al frente de su Ballet Español para presentar sus nuevos trabajos coincidiendo este año con la celebración de los treinta años de su propia compañía, con la que ha recorrido todo el mundo. María Rosa llega a Madrid como escala en su recorrido por toda España con su nuevo programa que ya ha triunfado en Barcelona. Concidiendo con esta celebración y su presentación, el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano aprovechará para imponerle la Medalla de Madrid al Mérito Artístico. TEATRO BELLAS ARTES Director JOSÉ TAMAYO COMPAÑÍA TITULAR SEGUNDA TEMPORADA DE ÉXITO EN MADRID Vittorio Gassman hospitalizado por problemas respiratorios Roma. Efe El actor Vittorio Gassman, uno de los más famosos actores de cine y teatro de Italia, de 72 años, ha sido hospitalizado en un centro sanitario de Roma debido a problemas respiratorios con complicaciones cardíacas, que le han obligado a suspender su actividad teatral. Gassman, fue hospitalizado el pasado sábado y los médicos le han prescrito un periodo de reposo, durante el cual será sometido a observación. La hospitalización le obligó a suspender la función prevista para ayer en Forlí (costa adriática) de su obra teatral Camper en la que trabaja junto a su hijo Alessandro. Asimismo, han sido suspendidas sus próximas representaciones, aunque se espera su pronto regreso. Desde hace varios años, Gassman Arroz amargo El judio errante El ejército Brancaleone Perfume de mujer entre otras películas suyas) padece un enfisema, por lo que los médicos le han aconsejado que deje de fumar. Plaza de Toros LAS VENTAS Hoy Miércoles 28 de Septiembre a las cinco de la tarde GRAN CORFUDA DE TOROS de Abono Cuatro Toras de SEPULVEDA y dos de PUERTO DE SAN LORENZO de Salamanca: para EMILIO MUÑOZ y JUAM MORA (mano a mano) Venta de localidades Hoy. Miércoles 28 desde las 10 de la mañana hasta la hora del comienzo de la Corrida, si todavía las hubiere. G CAJA DE V ADRID