ABC MADRID 21-09-1994 página 59

MIÉRCOLES 21- 9- 1994 SOCIEDAD -Los Testigos de Jehová, en el ojo del huracán ABC Pág. 59 El fiscal pide la exhumación del cadáver de la niña Judith Quiere determinar responsabilidades penales La madre de Marcos: Mi hyo tuvo una muerte indigna Continúan las diligencias contra los padres Barcelona. Laura Pía Huesca. Teresa Rosas El fiscal de Lérida, Manuel Dolz, ha cursado diligencias para pe Nosotros queríamos una muerte digna para nuestro hijo y tuvo dir al titular del juzgado número dos de esta ciudad, Manuel Gil, que morir en una ambulancia manifestó ayer a ABC la madre de que se proceda a la exhumación del cadáver de Judith para pracMarcos Alegre, víctima de una leucemia galopante y a quien sus ticarle la autopsia. Según Dolz, queremos esclarecer si la niña padres le negaron transfusiones. Insiste en que su actitud fue la adecuada y que el niño no tenía posibilidades de sobrevivir. hubiese podido sobrevivir si la transfusión se hubiese realizado Queríamos una muerte digna por orden judicial tras la denunLa autopsia no se pudo hacer ciones religiosas Y añadió que, cuando nuestra gestoría se en casa para nuestro hijo y se antes del entierro de la niña, secia interpuesta por el Ayuntatuvo que morir cuando lo llevagún Dolz, ya que la niña falleció puso en contacto con Ramona miento, el consejo escolar y la ban en una ambulancia declaró en el hospital de una meningitis Soler, sólo quiso hacerlo sobre asociación de padres de alumdetalles del funeral ayer a este periódico la madre y no había causa judicial abierta, nos de la localidad oséense de La misma fuente señaló que, de Marcos Alegre, rompiendo así por lo que no se acordó la prácBallobar, donde reside la familia. en casos de máxima urgencia, el silencio mantenido desde que tica de la autopsia La Biblia lo manda explicó los médicos pueden actuar sin el el niño falleciese el pasado jueEl fiscal jefe de Lérida ha para justificar su negativa, la de consentimiento de los familiares, ves en el hospital Miguel Servet anunciado que abrirá diligencias su marido y la del propio niño a aunque en este caso, y al trade Zaragoza, donde ingresó, para determinar si ha habido resrecibir sangre ajena. tarse de algo tan complicado, es- según el jefe de la UCI- clíponsabilidades penales por la No tenemos ningún resentilógico que pidieran su debida aunicamente muerto muerte de la niña de Les Borges miento, ninguno, y desde el pritorización, que, finalmente, llegó La madre de Marcos consideró Blanques. Los posibles delitos mer momento y además ellos lo tarde Como ya informó ABC, la como un problema de ellos que por los que la madre de Judith saben señaló en referencia a niña Judith R. S. de catorce nos quitaron la tutela del niño R. S. Ramona Soler, podría ser los denunciantes y vecinos del años, murió después de que su el hecho de que en el Hospital acusada son los de denegación pueblo que han mostrado su inmadre, testigo de Jehová, se nede Barbastro se le practicase al de auxilio o el de imprudencia tecomprensión hacia la decisión de gara a que le realizasen una pequeño la única de las transfumeraria con resultado de muerte. los padres. Asimismo manifestó transfusión de sangre. Los médisiones sanguíneas prescritas por Además el padre de la niña, que se encuentra a la espera de cos avisaron entonces al juez de los facultativos, en esta ocasión Manuel Rivera, presentó ayer recibir las citaciones del Juzgado una denuncia por escrito para de Instrucción de Fraga para deguardia, averiguar cuáles fueron las circlarar ante la jueza que desde el Retirar la patria potestad cunstancias que rodearon la pasado viernes mantiene abierBarcelona de coordinación rápidos y muerte de su hija. tas las diligencias penales. oportunos que permitan una La madre agregó que ellos Por su parte, Luis del Agua, La diputada de Inciativa por eficaz actuación de la Adminisacudieron a varios centros hospiuno de los tres abogados que ha Cataluña (IC) en el Parlamento tración en casos de este tipo. talarios de Cataluña y se remitió llevado a cabo la tramitación de catalán, Inma Mayol, ha prePor su parte, la defensora la sangre del pequeño a Madrid, la denuncia cursada por el padre sentado una proposición no de: del Pueblo en funciones, Mary fue entonces cuando se cerciode Judith, afirmó que la custoley en la que insta a estudiar garita Retuerto, ha dirigido un raron, a su juicio, de que la leudia del pequeño Daniel, se seis la conveniencia de retirar proescrito al fiscal general del Escemia padecida por su hijo era años, sigue teniéndola la madre, visionalmente la tutela al patado y a la ministra de Saniirreversible. ya que así se acordó en el indres y a la madre de un niño dad en el que dice: La negaforme de divorcio entre ambas Por otra parte, el presidente afectado por una enfermedad tiva de terceros a consentir el partes Si la denuncia contra del Tribunal Superior de Justicia cuando estos, por sus creentratamiento urgente de un meRamona Soler prosperase, el de Aragón, José Ramón San Rocias, impidan actuaciones sanor de edad debe ser irréleabogado aseguró que pedirán mán, se mostró ayer partidario nitarias que tengan como finavante, incluso cuando son tituautomáticamente que el niño de trasfundir sangre a los miemlidad salvar la vida del menor. lares de la patria potestad los pase a depender del padre. bros de la confesión religiosa que, por motivos religiosos o La diputada catalana soliTestigos de Jehová, ya que conDel Agua aseguró que el único por cualquier otro motivo, se cita, además, que la Generalisidera que en cualquier caso atenuante que la madre podría oponen al tratamiento dad establezca unos canales debe siempre prevalecer el deretener es el que actuase plenacho a la vida. mente convencida de sus convic- Un mundo nuevo para 144.000 elegidosMadrid. Informes La secta de los Testigos de Jehová fue fundada en Estados Unidos, en 1874, por Charles Taze Russell, quien fue el jefe de ese movimiento hasta su muerte en 1916. Los Testigos de Jehová afirman que la Biblia es la palabra de Dios (Jehová) y que el reino de Cristo será un mundo nuevo de 144.000 personas. Esta cifra sale del capítulo siete del Apocalipsis en el que se dice que se salvarán 12.000 individuos por cada una de las doce tribus de Israel. Además de negar la existencia de la Santísima Trinidad, sus bases doctrinales se apoyan fundamentalmente en el milenarismo, que es la creencia de ciertos cristianos que interpretan literalmente el Libro de la Revelación o Apocalipsis de San Juan Según este texto, Cristo ha de volver a este mundo por segunda vez para fundar en él su reinado, que se extenderá durante mil años y a cuyo término tendrá lugar el juicio final. Afirman ser los últimos representantes de una larga serie de testigos desde Abel hasta Jesús, y se tienen a sí mismos por profetas, ya que desde 1880 han venido anunciando las profundas transformaciones mundiales que ocurrirían a partir de 1914. Así, al estallar la I Guerra Mundial aseguraron que comenzaba la última etapa vital del mundo. Posteriormente serían 1923 y 1975 las fechas en que culminaría la destrucción del pecado de la faz de la tierra. Después aseguraron que abría una segunda guerra que se llamaría la guerra de Armagedón nombre del lugar simbólico donde Cristo vencerá de nuevo a los demonios. Sólo sobrevivirán los que pertenezcan al pueblo de Dios, es decir, los Testigos de Jehová. A partir de ese momento comenzará el milenio, citado anteriormente. Su propaganda la realizan mediante numerosos escritos y folletos. Se niegan a cumplir el servicio militar y a saludar a la bandera, pues se consideran soldados de Cristo y, por lo tanto, se niegan a pertenecer a un ejército de este mundo. No tienen sacerdotes, pero sí predicadores itinerantes. La oposición de los Testigos de Jehová a las transfusiones de sangre se basa en cinco textos del Antiguo Testamento que prohiben claramente comer sangre y uno del Nuevo Testamento que, de manera confusa, parece también impedirlo. Comer la sangre es para ellos como comer el alma del ser al que pertenecía. De hecho, los Testigos de Jehová llevan consigo un carné con alusiones legales y bíblicas para que en caso de accidente no les pongan transfusiones de sangre. Dedican cinco horas semanales a la prác- tica de su religión, y se reúnen una vez al año en los salones del trono