ABC MADRID 20-09-1994 página 24

24 A B C NACIONAL MARTES 20- 9- 94 Piyals, a su chófer: Cuidado con lo que dices porque puedes ponerme en situación delicada El que seamos catalanes no significa que no queramos enseñanza en castellano Otros cinco niños, retirados del colegio por sus padres por los problemas de la inmersión Declaraciones a ABC del conductor sancionado por la Generalidad La denuncia contra el colegio Reyes Católicos de Barcelona por negar la escolarización en castellano a un niño de cuatro años ha sido la causa por la que el consejero de Enseñanza de la Generalidad, Juan María Pujáis, ha decidido prescindir de los servicios del que hasta ahora había sido su chófer, José Cabezas. El conductor, barcelonés criado en Tarragona, considera que es una discriminaJuan María Pujáis, consejero de Enseñanza del Gobierno que preside Jordi Pujol, ha retirado del servicio al que hasta ahora había sido su chófer, José Cabezas March, en represalia por la denuncia que éste realizó la semana pasada contra el colegio Reyes Católicos de Barcelona, en el que se negó la escolarización en castellano para su hijo de cuatro años. Si la destitución llega a ser definitiva, Cabezas, a quien ayer no se le había comunicado oficialmente el cese, ha anunciado que interpondrá una denuncia contra el consejero. De momento, algunas filtraciones apuntan a que la decisión de Pujáis de dar fiesta al conductor el pasado fin de semana, cuando le tocaba trabajar, fue solo el primer paso de una meditada decisión: deshacerse de un chófer cuya actuación puede resultarle incómoda. Barcelona. Carlota Guinart ción que a su hijo no le den clase en castellano y afirma que si se confirma oficialmente su destitución, está dispuesto a emprender acciones legales contra el consejero. Cabezas relata cómo sus relaciones con Pujáis fueron deteriorándose a raíz de que la asociación Cadeca, a la que pertenece su mujer, empezara a movilizarse contra la inmersión lingüística a principios de este año. bla en castellano con sus hijos Desde el principio no tuvo ningún problema Añade que le aseguró que su hijo tenía gaen hacer llegar sus quejas y objeciones al rantizada la enseñanza en castellano, que no consejero. El primer día que hice un servicio se inquietase y que ya le diría algo tras estullevando exclusivamente a Pujáis- explícadiar el asunto. le comenté que me habría gustado hablar con él para exponerle un asunto. Pujáis me Todavía estoy esperando una respuesta dijo que no tenía que pedir hora para verle en dice ahora Cabezas. Cuando la polémica en su despacho y que podía aprovechar el viaje tomo a la inmersión lingüística llegó a los. mepara exponérselo Cabezas así lo hizo. dios de comunicación a raíz de la denuncia que presentaron a principios de este año más de un centenar de padres miembros de Cadeca contra la Consejería de Enseñanza, la relación entre el consejero y Cabezas se volvió más tensa. A Pujáis no le sentó bien que el chófer estuviera implicado en la denuncia, que fue apoyada por la esposa de Cabezas, Gema Silué, miembro de Cadeca. Fue entonces cuando Pujáis le advirtió que tuviera cuidado El consejero Pujáis me dyo que se sentía cercano a mi situación porque su mujer es aragonesa y en casa habla en castellano con sus hijos Primera advertencia Hace ya tiempo que el consejero de Enseñanza había advertido a José Cabezas. Según asegura éste, en una ocasión le dijo: Cuidado con lo que haces y lo que dices, porque podrías ponerme en una situación delicada El chófer, que tiene un contrato laboral indefinido, empezó a trabajar para Juan María Pujáis en enero de 1992. Hacía aproximadamente un año que se había incorporado al grupo de chóferes de la Consejería de Enseñanza, tras quedar el número dos en la oposición para el puesto. Ya entonces, el problema hacía referencia a la educación de su hijo. En esa época, el pequeño cursaba el denominado P- 3, en el que todas las clases eran en catalán. ¿Has leído el ABC? La situación se mantuvo así hasta que, el pasado sábado, este periódico publicó la denuncia presentada por José Cabezas contra el colegio Reyes Católicos. Ese mismo día, por la mañana, el chófer pasó a recoger al consejero y éste le preguntó: ¿Has leído el ABC? Mira lo que- publica hoy, y ya hablaremos Al mediodía, la jefa de Protocolo de la Consejería, Nuria Heras, comunicó a Cabezas que el consejero había decidido darle fiesta esa tarde y todo el domingo. Falsas esperanzas Según Cabezas, tras exponer el caso, el consejero, que hacía pocos meses que había asumido la responsabilidad del Departamento de Enseñanza, se mostró tan extrañado como comprensivo. Pujáis me dijo que se sentía cercano a mi situación porque su mujer es aragonesa y ha- Representantes del manifiesto por la tolerancia pedirán la dimisión del consejero Barcelona. M. J. C. Miembros de la Asociación por la Tolerancia y contra la Discriminación se entrevistarán hoy con el consejero de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña, Juan María Pujáis, a quien pedirán su dimisión por entender que la política lingüística que defiende atenta contra el derecho constitucional a la educación en la lengua materna. Antonio Robles, portavoz de esta asociación, explicó a ABC que la atención individualizada que la Consejería de Enseñanza aplica supone un truco indecente para incumplir las sentencias judiciales que ordenan la escolarización de los niños menores de siete años en su lengua habitual. El hecho de que sólo 79 alumnos se hayan acogido a la atención individualizada este curso significa que hay mucha gente inteligente que no se deja lavar el cerebro por una medida que trata a los niños como a seres lingüísticamente enfermos manifestó Antonio Robles. Este portavoz de la asociación añadió que su grupo rechaza rotundamente este tipo de atención, en la que se humilla al menor preguntándole constantemente si ha entendido la clase en catalán y relegando a las horas de recreo y extraescolares la enseñanza en castellano, como si se tratara de un castigo Por estos motivos, los representantes de la asociación pedirán al consejero Pujáis su dimisión, además de entregarle una copia del manifiesto En castellano también, por favor que ya ha sido firmado por más de 22.000 personas. Respecto a las represalias sufridas por el chófer del consejero Pujáis, Robles dijo que se trata de una muestra de que vivimos en un sistema político intolerante y casi mafioso Asimismo, indicó que hasta el momento, no lo han separado del servicio por una mera cuestión de imagen, pero simulaban una represión que ahora ya es evidente Por otro lado, Antonio Robles dijo que Juan María Pujáis debe rectificar sus primeras declaraciones tras la agresión a la vicepresidenta de la Coordinadora de Afectados en Defensa de la Lengua Castellana (Cadeca) Asunción García- cuyos compromisos han impedido que hoy esté en la estrevista- porque en ningún momento se refirieron al daño sufrido, sino a los perjuicios que la paliza podrían ocasionar a la normalización lingüística La vicepresidenta de Cadeca, vecina de Salou, fue brutalmente golpeada el 9 de septiembre, y su coche incendidado, por solicitar para sus hijas enseñanza en castellano. La agresión sufrida por Asunción García es la primera que se produce en Cataluña por un motivo exclusivamente lingüístico. La vicepresidenta de Cadeca tuvo que ser atendida, como consecuencia de la paliza que recibió, de lesiones múltiples en muslos, abdomen, espalda, nalgas y antebrazo.