Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
22 ABC OPINIÓN MARTES 20- 9- 94 CURSOS DE ARTE Y ANTIGÜEDADES HISTORIA DE LA PINTURA ESPAÑOLA. SIGLOS XV AL XX. LOS GRANDES MAESTROS DE LA PINTURA UNIVERSAL. HISTORIA DEL MUEBLE. SIGLOS XVm, XLXYXX. VISITAS A LOS MUSEOS DE MADRID. Abierta matrícula Inicio de los cursos en octubre TIEMPOS Plaza de la Marina Española, 6 Teléfono 542 85 94. Madrid HOTEL GERIATRICO A A- SSáiíi JV- Mirador MEMORIA DE CHABRIER PiNAR DE ARAVACA HabitsciMOT frd 8 xíeriores wm btttb, fe star, Hbii teletvtiü, téíftyísíóít, video centra) y Clima individual. Saínnes TV y juego- Cafetería Petupwi fleftabilitacíón E y desde 175 O O p t s O Asi 8 t cía Mé H y Enfermería P rmafiente ara. Corulla Km. 9 c v C marines, 2 AHAVACA (trente al HIPÓDROMO) 3 Q 7 Q 7 Q 7 DIABÉTICOS UNIDAD DE CONTROL Y SEGUIMIENTO MEDICO Urgencias telefónicas 24 horas. Educación diabetológica. CLUB MEDICO DE LA DIABETES CLÍNICA FORTUNY. Forluny, núm. 14 Información: Teléfono 310 23 26 (De 9 a 14 horas. Lunes a viernes) IEEB INSTITUTO EUROPEO ESTUDIOS SUPERIORES N el verano de 1882, Emmanuel Chabrier llega a España. El sueño de toda una vida cúmplese al fin. Tenía sólo seis años cuando su profesor de piano, Manuel Zaporta, carlista huido de la guerra civil, le hablaba de su patria y le familiarizaba con sus sones y sus coplas; ahora, con cuarenta y uno, y en boga- cosa rara- -su economía, pisa, deslumhrado, nuestro suelo. Su jovialidad, su espíritu festivo, hallan en nuestra tierra y nuestro cielo espejos donde reflejarse, donde duplicarse. Alegre como un pinzón y melodioso como un ruiseñor había dicho de él su buen amigo Paul Verlaine; ángel de lo divertido llamábale Vincent D lndy. ¿Cómo no iban a conmoverlo los eternos palmeos el número inaudito de ritmos lo popular entrañable, todo ello- y esto citando sus palabras- sonriente, bailarín, bebedor y gesticulante El Sur le subyuga. Desde que he llegado a Andalucía- escribe- no he visto ni una sola mujer verdaderamente fea y añade: La blanca Cádiz, la radiante Málaga. Por gracia del traductor de esta carta, su piropo conviértese en un bello endecasílabo, que trae a las mientes el justísimo poema andaluz del mayor de los Machado. Genova, 7 CONVALIDACIONES DE: MARKETING, PUBLICIDAD O RELACIONES PUBLICAS EN UN SOLO CURSO. (Bolsa de Trabajo) Telfs. 31 9 84 99- 3O8 13 75 MARKETING Tu carrera fuera de la Universidad Duración 3 5 años. Titulo avalado por organismos Europeos. Bolsa de trabajo. Practicas en empresas. Grupos reducidos. BAÍ BAI Centro de estudios, C Bravo Murillo, 297. 28020 Madrid. Telf. 571 97 47. en Munich, en 1879, repetido, diez años después, con el Parsifal en Bayreuth. Chabrier se entusiasma, se conturba, llora, se encierra a meditar lo visto y oído, renueva su afán. La magnificencia de Wagner, su aliento poderoso, asombran a un compositor proclive a lo breve, parco en su inspiración. En efecto, a la edad en que Mozart rubrica con su muerte una producción ingente y admirable, Chabrier no ha alumbrado apenas nada relevante. El éxito de L Étoile le llega a los treinta y seis años; el de España apuntado queda, a los cuarenta y dos. Gwendoline es de 1885; Roi malgré luí de 1887. Briséis en la que, obsesivo, vuelca su fe, su esperanza y cuanto le queda- quebrantado ya por la enfermedad- de su impulso creador, no pasará del primer acto. Empero, de esa obra reducida- -que completan valses, melodías, habaneras, estudios, preludios, marchas... de ese compositor limitado, se han dicho cosas rotundas. Chabrier constituye un caso único en la historia de la música... Fue el gran promotor del impresionismo musical... Desde Chopin, nadie había dado un paso más allá en la música... Las Piéces pittoresques forman la Desde la blanca Cádiz le recuerdo ahora, base de una nueva escuela francesa de centenario ya y un tanto postergado. Había piano... España ha dado el tono orquestal nacido en Ambert, en enero de 1841 (el de la música moderna... Y un maestro de la mismo año en que nacía, en un pueblecito talla de Ravel no vaciló en afirmar: La pribohemio, Antonin Dvorak; en Tortosa, nuesto mera representación de Roi malgré lui camFelipe Pedrell) moriría en París, tras una bió la orientación de la música francesa. larga enfermedad que mermó lenta y progreYa que orquestas e intérpretes no le hacen sivamente sus facultades, el 13 de septiem- demasiado sitio en sus repertorios, hagámobre de 1894. De aquel viaje fascinante surgió, selo nosotros en nuestra memoria, y aún más espléndida, su rapsodia orquestal España adentro- hombre bueno, al cabo- en nuespero también su plenitud de creador, vaci- tro corazón. lante hasta entonces. Henri Duparc ha contado cómo desconfió siempre de la capacidad Carlos MURCIANO orquestadora de Chabrier, hasta descubrirla, súbita y fulgurante, en España obra aplaudida, combatida y polémica, pero perdurable. En cierto sentido, el choque de lo español 6 5 9 6 4 2 ANUNCIOS vivido representó para Chabrier una sacudida PUBLICADOS EN EL 9 %i nterior tan vigorosa y determinante como la SON PALABRAS MOTORES de su encuentro con el Tristán wagneriano,