ABC MADRID 20-09-1994 página 21

MARTES 20- 9- 94 OPINIÓN ABC 21 Escenas políticas A HORCA tiene para España y sus comunidades autónomas un alcance evidente: Siendo muy amplias, comparativamente, las competencias de los gobiernos autónomo- regionales, las relaciones con las comunidades locales francesas deberán someterse al imperio tutelar de un Tratado que no tiene precedentes históricos entre ambos estados. El dinamismo español podrá influir psicológica, política y económicamente en la realidad regional francesa (mucho menos dinámica que la española, con mucho) pero el Estado francés parece dispuesto a reservarse una función tutelar aparente. Salvando las distancias, en el estado actual de la evolución conocida del proyecto, todo parece sugerir que Francia desea asumir con respecto al modelo autonómico español una función muy semejante a la asumida de facto por el Tribunal Constitucional alemán con respecto a la construcción política de Europa. El 12 de octubre del 993, el Tribunal de Karlsruhe dictó una sentencia constitucional según la cual todas las grandes decisiones institucionales europeas deberán ser claramente aprobadas por las instituciones del pueblo alemán. Llegado el caso, el futuro Tratado hispano- francés, llamado a fijar un nuevo marco jurídico a las relaciones transfronterizas, pudiera jugar un papel muy similar: dar al Estado francés un derecho de inconfesable tutela sobre el tipo y alcance que pudieran tener, en el futuro, las relaciones entre las regiones españolas y francesas (institucionalmente, en Francia no existen gobiernos autónomos, y la región tiene una realidad administrativa modesta, muy alejada de las prerrogativas y competencias de la Generalitat o el Gobierno autónomo vasco) A través de un Tratado de nuevo cuño, Francia se transformará en juez y parte del futuro de las relaciones transfronterizas hispano- francesas, cúpula y techo, cómo olvidarlo, del modelo autonómico español, a la sombra de una tradición jurídica que nace, cómo olvidarlo, con la guillotina, la horca y el Código napoleónico. Juan Pedro QUIÑONERO EL PIANISTA C UANDO don Felipe González estaba a punto de ascender a don Narcís Serra y hacerle vicepresidente, don Alfonso Guerra se puso a solfear en el escaño del Congreso como si tuviera delante el método de don Hilarión Eslava y a tocar el piano en el teclado imaginario del pupitre. Era su manera de comunicar al país el inminente n o m b r a miento del pianista. Ya se sabe que don Alfonso Guerra se socorre frecuentemente de la metáfora y de la mímica, y eso que le lleva de ventaja a sus conmilitones, que suelen ser torpes en retórica y negados para el mimo. Otro día, mientras Fraga pronunciaba un discurso, Guerra fingía desde su escaño pegar tiros con una escopeta inexistente, insinuando así alguna escena de caza. La expresión escénica del PSOE ha perdido mucho con el destierro del Gobierno de Alfonso Guerra. Desde el momento en que quedó resuelto el jeroglífico musical, Narcís Serra se convirtió en El Pianista Y además, el tío lo primero que hizo al trasladarse de Pujolandia a Filipandia fue ponerse el piano en la casa oficial. Yo creo que casi todas las tonterías que ha dicho Narcís Serra desde que lo hicieron vicepresidente las ha ensayado antes con música. Al pobre Martín Toval le preguntaron una vez la opinión que tenía de Narcís Serra, y respondió: Es un buen pianista. A Martín Toval ni siquiera le dejan ahora en el PSOE tocar el piano, como no sea para trasladarlo. El Pianista acaba de ofrecer un arpegio. Ha dicho que fue el Banco de España quien decidió intervenir Banesto. ¡Toma, pues claro! ¡No iba a ser la Cruz Roja ni el Círculo de Bellas Artes! De lo que se trata es de saber quién, desde el Gobierno, dio la orden, o en el mejor de los casos, la autorización, para ocupar el Banco y e x p u l s a r de él a Mario Conde y a los demás consejeros. Y Jesús Cacho, en su libro recién salido del horno, señala implacablemente con el dedo: Narcís Serra. El intérprete de la melodía política de la intervención de Banesto fue El Pianista Entre dar crédito a la información de Jesús Cacho o dar pábulo a la exculpación del Pianista prefiero creer a Jesús Cacho a pies juntillas. Lo único que se le oye a don Narcís Serra desde hace una temporada es negar su intervención en los más enredados y tenebrosos asuntos de gobierno. Dice que no tuvo arte ni parte en el nombramiento de Luis Roldan, y resulta que Roldan fue nombrado a propuesta conjunta de Narcís Serra, ministro de Defensa y José Barrionuevo, ministro de Interior. Dice que ni recibía ni hablaba con Roldan, que desconocía el reparto del trinque de los fondos reservados, que no encargó el informe Kroll para investigar a Mario Conde, que no tiene ni idea del espionaje del CESID a La Vanguardia y un día de estos va a negar que el sol sale por levante y se oculta por poniente. Todo eso lo niega El Pianista pero luego se le arruga el ombligo y se zulla de miedo de comparecer en una comisión parlamentaria de investigación, y de negar allí lo que niega frente a quien no puede replicarle ni ponerle ante la elocuencia de las sospechas. Si le hiciésemos caso a don Narcís Serra, tendríamos que concluir en que ese señor, en el Gobierno, no toca pito ni se entera de la misa la media, y que lo tienen ahí para que toque al piano lo de la Font del Gat la noia y el soldat que es lo que yo le vengo diciendo desde el primer concierto. Al contrario. Parece claro que Felipe González tiene a Narcís Serra en el Gobierno para que le haga el trabajo sucio, y dé esas órdenes que el padrino no quiere dar directamente, y que se ejecutan mientras él asiste a un bautizo, celebra una boda o contempla por ahí los fuegos artificiales de Europa. Y en seguida, al piano. Tócala otra vez, Narcís. Jaime CAMPMANY ZIGZAG La sangría del fín de semana Desde la noche del viernes al domingo, las vías urbanas y rurales de España se convierten en una pista de carreras en la que jóvenes, bien puestos de alcohol, rivalizan y coquetean con la muerte. En las últimas cuarenta y ocho horas, diez jóvenes muertos y doce heridos es el trágico balance de un hecho anunciado y reiteradamente denunciado. Como en otras ocasiones, las edades de las víctimas causan pavor, entre 14 y 28 años. La sangría del fin de semana continúa ante la falta de reacción de las autoridades. Se trata de exigir que los responsables políticos se tomen en serio este reguero de muertes y, tomen, por ello, las medidas que ya funcionan en otras naciones de nuestro entorno con resultados harto concluyentes. En el fondo es una cuestión de controles y de formación. El objetivo no es otro sino el de mental izar a la población, sobre todo a la juvenil, respecto a las consecuencias penales de conducir bajo los efectos del alcohol. Sirva un ejemplo. Tras un endurecimiento de los controles en las carreteras y en las calles, a ningún ciudadano norteamericano se le ocurre ponerse al volante si ha ingerido una mínima dosis de alcohol. Sabe que, de ser requerido en un control, irá directamente a la comisaría. Ha llegado la hora de poner en práctica medidas más contundentes. OVIDIO VISITE NUESTRA PRESENTACIÓN DE -CASAS APARTAMIENTOS EN LA MARINA REVENTAS 22 SEPTIEMBRE 12.30- 21.30 Hotel Santo Mauro, Zurbano 36, Madrid. Para más información llame a: SOTOGRANDE S. A. (956) 790300