ABC MADRID 09-09-1994 página 72

72 ABC CULTURA VIERNES 9- 9- 94 Periodismo ataca a Campmany León. Fernando Pérez El director de Información del Grupo Prisa, Fernando arremetió ayer contra e! columnista Jaime Campmany, al que calificó de fascista En una conferencia dentro del tercer bloque dedicado a la Prensa del curso que durante esta semana se desarrolla en la Universidad de León bajo el tituló Conflicto social, violencia y medios de comunicación de masas aseguró que el señor Polanco ya era millonario cuando Jaime Campmany era un fascista Esta frase servía, según explicó, como ejemplo ilustrativo al referirse a la polémica de los insultos publicados en diferentes medios contra El país En referencia a las acusaciones sobre que este periódico es un medio progubemamental, trató de defender su postura al afirmar que es natural que El país esté más cerca del Gobierno de Felipe González que el ABC o El Mundo porque se trata de tendencias políticas semejantes, aunque no por ello pueda acusarse al medio de gubernamental El director de Información del grupo Prisa calificó las alusiones a El país como soeces Jorge Asís replica a Menem que será muy difícil parar el debate sobre ladefensa del español El secretario de Cultura argentino defiende en Madrid su polémico proyecto Madrid. Marta Frechilla Jorge Asís, secretario argentino de Cultura, defendió ayer frente a la opinión de su presidente, Carlos Menem, su proyecto de defensa del español. Asís declaró a ABC en Madrid que va a ser muy difícil parar el debate El funcionario argentino también ha rechazado las críticas de los medios de comunicación y de los intelectuales tras presentar el proyecto que exige el uso exclusivo del español en publicidad y en mensajes informativos. Jorge Asís, secretario de Cultura de Argentina desde hace pocas semanas, ha protagonizado la polémica al poco tiempo de estrenar el cargo. Ha presentado un proyecto de ley para preservar la lengua española. Así, los anuncios en la vía pública, medios de transporte y lugares públicos, las emisiones y mensajes publicitarios de radio y televisión, deberán estar formulados íntegramente en español. Los términos extranjeros serán, por tanto, erradicados. Su proposición ha despertado las iras de algunos medios de comunicación y de parte de la intelectualidad argentina. Mientras Asís volaba hacia Madrid, donde se encuentra desde ayer con el objeto de organizar una exposición en la que se presentarán obras de pintores clásicos españoles propiedad del Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, el presidente de Argentina Canos Saúl Menem restó importancia al proyecto y declaró que no creía que vaya a tener una acogida favorable en el Parlamento de su país. Jorge Asís responde así a las afirmaciones de Menem: Posiblemente hayan paralizado el proyecto, pero el debate está muy vivo y va a ser difícil pararlo Jorge Asís dice que el que se apruebe finalemente la ley no depende de él, sino del Parlamento, que, primero, tiene que aceptar el proyecto, decidir cuáles serán las penas correspondientes y marcar los ritmos del trámite parlamentario. No puedo asegurar ahora cuál será el trámite parlamentario comenta al respecto e insiste en la sorprendente magnitud que ha alcanzado el asunto: Ahora el debate ha superado todas las expectativas y está en la conciencia de los argentinos, los escritores, los lingüistas El sorprendido Asís no cree que se trate de una ley restrictiva. Afirma que en el proyecto de ley simplemente se dice que los anuncios, los mensajes publicitarios, etc, deben estar redactados en lengua castellana. No se utiliza para nada el término prohibido a lo que añade que aquellas palabras de origen extranjero que estén arraigadas no se prohiben en el proyecto. Yo no prohibo nada. Simplemente quiero sugerir que cierto tipo, de informaciones, anuncios... sean escritos en español. Esa ha sido mi máxima transgresión insiste. Sobre el texto del proyecto en sí, al que califica de ocho artículos claros, concisos y limpios comenta que no es nada improvisado, lo hemos consultado con filólogos, lingüistas y entendidos Ejemplo francés Asís sigue firme en la idea que le ha hecho concebir y presentar esta ley: preservar el idioma de su país. Es mi concepción universal de la cultura la que me lleva a conservar- la lengua y presentar esta ley. Yo simplemente trato de conservar un patrimonio cultural. Para ello, utilizo los elementos de la democracia Asís no niega que la denominada Ley Toubon con la que el ministro que le da nombre pretendía erradicar los extranjerismos en Francia, le haya servido de inspiración, aunque al principio fue muy escéptico al respecto. En el momento en que yo estaba en Francia y se discutía la ley Toubon era bastante crítico reconoce. Pero fue sobre todo la situación que se encontró al volver a Argentina, después de cinco años de embajador en la Unesco, la que le alarmó y le hizo emprender esta aventura que le ha supuesto multitud de críticas, sarcasmos y todo tipo de calificativos- me han llamado de todo, fascista y xenófobo es lo menos fuerte dice- Dejé de ser crítico- continúa- al volver a Buenos Aires, al visitar los sitios públicos, escuchar el lenguaje de los jóvenes... Me sentí responsable. El lenguaje debe ser tutelado, y a mí, como secretario cultural, me corresponde esa tarea Breves Rushdie presidirá una reunión de escritores en Lisboa. El británico Salman Rushdie, condenado a muerte por los fundamentalistas islámicos por su libro Versos satánicos presidirá la inauguración del Parlamento Internacional de escritores que se celebrará a finales de mes en Lisboa, dentro de los actos de Lisboa 94, Capital Europea de la Cultura La novela de Taslima Nasrin será publicada en España. A mediados de noviembre, la editorial Ediciones B publicará Vergüenza la polémica novela de la escritora bengalí Taslima Nasrin, que provocó que los fundamentalistas islámicos la amenazasen de muerte por entender que blasfemaba contra el Islam. El escultor Azpiazu absuelto de daños contra una obra de Oteiza. El escultor vasco Koldo Azpiazu ha sido absuelto de un delito de daños ocasionados en 1992 en una estela funeraria obra de Jorge Oteiza, colocada en un monte del municipio navarro de Lesaka. El tribunal consideró insuficiente la prueba de cargo presentada. El escultor ahora absuelto negó ser autor de la agresión. XXXV aniversario de la Academia puertorriqueña. Dentro de los actos que se celebran estos días en Madrid con motivo del XXXV aniversario de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico, serán investidos cuatro nuevos académicos: dos españoles, el profesor José Antonio García Andrade y Emilio Llórente Gómez, presidente del Instituto de Ingeniería, y dos puertorriqueños, José Ramón Piñeiro, presidente del Gabinete Internacional de Traducciones, y Ramón- Darío Moiinary, director de la Casa de Puerto Rico en España. Hallan en Albacete una tumba romana del siglo iV. Una tumba romana que data del siglo IV d. de C. fue hallada en la localidad dé Golosalvo (Albacete) por un agricultor cuando (levaba a cabo tareas de labranza. Dentro se encontraron restos de un esqueleto humano, que podrían pertenecer a un rico terrateniente, sin restos de indumentaria y acompañado únicamente de una vasija, la cual ha permitido datar el hallazgo. Más leña al fuego La ley lingüística francesa, muy dura con los extranjerismos en un principio, terminó perdiendo su fuerza restrictiva, al ser anuladas dos disposiciones de ley por el Tribunal Constitucional galo, que consideró que eran contrarias a la libertad de expresión. El secretario de Cultura argentino no cree que la ley vaya contra la libertad de expresión. Todo depende de la idea de la libertad que se tenga. Yo no soy liberal, ni tampoco antiliberal. Soy un intelectual a la carta que conozco las teorías, y que trato de utilizarlas para resolver los problemas. Sin embargo, yo creo que hablar de cultura, como en eSte caso, es más delicado que, por ejemplo, hablar de intercambios comerciales Asís opina que han sido algunos medios de comunicación de su país los que han avivado la polémica: Argentina está muy condicionada por los periodistas. En cuanto se tuvo conocimiento de la existencia de este proyecto hubo una especie de sucesión de descalificaciones A pesar de todo, Asís sigue en sus trece y no duda en afirmar: Voy a agregar más leños a la hoguera de la polémica AVISO A FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, en colaboración con la Fundación Caja de Madrid, celebra un ciclo (conferenciascoloquios) sobre la enfermedad de Alzheimer. La próxima será el día 10 de septiembre, a las once horas, en el salón de actos de la Junta Municipal de Chamartín de la calle Santa Hortensia, 15, y la impartirán el doctor psiquiatra don José María Manzano y don José Castillejo. Información de las conferencias: 413 70 10 y 413 82 20. La Fundación Caja de Madrid distribuye gratuitamente vídeos terapéuticos sobre la enferm e d a d I n f o r m a c i ó n en el t e l é f o n o (91) 521 30 88 o en el teléfono de la Asociación: (91) 413 70 10 y 413 82 20. FUNDACIÓN AFAL- Madrid.