ABC MADRID 05-09-1994 página 65

LUNES 5- 9- 94 MADRID -Barrios- ABC 65 Latina Campaña de información sobre el Centro de Reciclaje Madrid. David Pérez El concejal del distrito, Sigfrido Herráez, ha puesto en marcha una campaña de información a los vecinos de la calle Alhambra, sobre las características del Centro de Recogida y Reciclaje (CRR) Con esta medida se pretende evitar que el desconocimiento demostrado por los vecinos de Los Yébenes sobre este tipo de plantas ecológicas vuelva a repetirse en el área de la nueva ubicación, entre los barrios de Los Cármenes y Lucero. Herráez, que no ha ahorrado esfuerzos en explicar el proyecto municipal a unos y otros vecinos, ha encargado un intenso buzoneo de folletos sobre el Centro de Recogida, y hoy lunes, se organizará una visita al CRR existente en Fuencarral para que los vecinos presencien de cerca la inocuidad de la instalación. Aunque, como informó ABC, la zona de Los Yébenes tiene numerosos problemas de orden cívico, en medios vecinales ha sido acogida como ¡nsolidaria la postura adoptada por sus vecinos, que contrasta con la de barrios como San ignacio, cuyo portavoz, Santiago Acoles, ha mostado su disposición a acoger un centro que es bueno para el barrio, ya que la gente puede desprenderse de residuos, colchones o frigoríficos, que de otro modo ensuciarían las caljes Este punto de vista se asemeja al de tos ciudadanos franceses, que cooperan con la protección del medio ambiente. Los vecinos cuidan los parques ante el abandono municipal Madrid. Nuria Ramos Los vecinos de Meseta de Orcasitas han manifestado a ABC su estupor por la situación de abandono en la que se encuentran las zonas verdes del barrio. A pesar de que el Ayuntamiento ha procedido este verano a la limpieza de los rastrojos y de las ramas secas, nadie se encarga de cuidarlas y tienen que ser los propios vecinos los que las riegen manifestó a ABC el concejal de IU y vecino de Meseta de Orcasitas, Félix López Rey. Añadió que es una vergüenza que todavía el Ayuntamiento no haya recepcionado éstas zonas verdes después de tres años. El problema se debe a la desidia del Ivima y del Ayuntamiento que no hacen nada por cuidar los parques y jardines de esta zona Los vecinos salen a diario a regar estas zonas para que no se deterioren más de lo que están y acaben por perderse Casi todos los días por la mañana temprano vengo a regar y a tratar de cuidar esto. Estoy jubilado y trato de cuidar los jardines del barrio desde hace tiempo manifestó a ABC Sinesio Expósito, uno de los vecinos. Como ya informó ABC, la plaza de los Frontones, el borde de la avenida Rafaela Ybarra a la altura del instituto Juan de Villanueva y las zonas de los colegios Gloria Fuertes y Meseta de Orcasitas que ocupan una extensión de 71.169 metros cuadrados son las áreas verdes mas deterioradas. Ayer comenzaron las fiestas con la elección de la reina Madrid. Olga Quintanilla Ayer tuvo lugar en el Centro Cívico y Social de Aravaca el preludio de las fiestas de Nuestra Señora del Buen Camino. Alrededor de las seis de la tarde una veintena de jovencitas participó en la lucha por el título de Reina de las Fiestas La ganadora infantil fue Giovanna Muñoz, mientras que María Ángeles Cañizares se llevó el título entre las mayores. Este año la elección tuvo un encanto especial ya que, según manifestó a ABC el presidente de la Asociación Cultural de Aravaca, Agustín Santiago, esta vez hemos preferido que el jurado estuviese compuesto por jóvenes, para evitar que la gente piense que hay enchufe o amiguismo También se eligió a la Reina Infantil y, al término del acto, se los asistentes disfrutaron de una merienda. La inauguración de las fiestas de la patrona de Aravaca será el próximo miércoles con el tradicional pregón y el chupinazo, momento en el que se servirán jarras de sangría para todos. El pregonero será el periodista del diario As Antonio Alcoba, que reside en el barrio y goza de gran popularidad entre la juventud. El jueves, festividad de Nuestra Señora del Buen Camino, se celebrarán varias misas, así como la procesión de la patrona hasta su ermita. Juegos, concursos musicales, fuegos artificiales, bailes de salón, actos religiosos y una gran variedad de actividades deportivas y gastronómicas componen el programa de festejos. Fuencarral El Pardo Chamartín Gran éxito de público en el Alrededor de dos mil personas Campeonato de Automodelismo degustaron caldereta de gamo Madrid. A. G. -R. El concejal del distrito, Miguel Martín Vela, entregó ayer el trofeo al nuevo campeón de España de Automodelismo de Radiocontrol en la categoría 1.8. T. T. Raúl Peris, al término de la última prueba puntuable de esta modalidad deportiva que se ha celebrado este fin de semana en el circuito permanente del parque de Santa Ana. El segundo y el tercero clasificados en este campeonato fueron Juan Rico y José Medina. Los primeros clasificados en esta última prueba puntuable fueron Juan Rico y los madrileños Borja Ruiz y David Fernández Casas. La carrera de la final estuvo especialmente reñida. La rotura de un amortiguador en el coche de David Fernández, a quince minutos del final, le dejó en tercera posición después de liderar la carrera durante toda la jornada. Esta ha sido la primera ocasión en que se ha corrido en el recién creado circuito para automodelismo del barrio y se ha batido el récord de España de participación de pilotos en esta especialidad deportiva. Los vecinos han disfrutado con estas singulares carreras automovilísticas donde los coches no superan el tamaño de una caja de zapatos pero llegan a alcanzar los 80 y 90 kilómetros por hora y donde los adelantamientos y accidentes son muy espectaculares. Madrid. A. González- Ruano Casi dos mil pesonas se dieron ayer cita en el barrio para degustar la sabrosa caldereta de gamo que se repartió ayer con motivo de los festejos. El cocinero en esta ocasión fue el sargento jubilado, y vecino del Real Sitio, Pedro García Esteban quien empleó en la elaboración del guiso 15 gamos cedidos por el Patrimonio Nacional procedentes del descaste, 250 kilogramos de patatas, 30 litros de aceite de oliva, 15 kilogramos de pimientos, 10 de cebollas, 10 de ñoras, y grandes cantidades de tomillo, romero, ajo y almendras para especiarlo. La caldereta, organizada por la comisión de festejos, con la colaboración de la Junta de distrito, ha sido financiada con las aportaciones de los industriales de la zona y se repartió acompañada por 500 barras de pan y doscientos litros de sangría y varios refrescos. La actividad deportiva fuerte del día fue la carrera popular en la que se recorrieron 13,5 kilómetros por los alrededores del barrio y en la que participaron más de doscientos atletas. El primero en cruzar la línea de meta fue el corredor local, José Luis Díaz. La procesión, presidida por el concejal del distrito, Miguel Martín Vela y acompañada por el escuadrón de la Policía Municipal y la banda de la peña Los buenos fue otro de los momentos más esperados por los vecinos. Las obras en Federico Salmón empezarán en breve Madrid. María P. Rus La Gerencia Municipal de Urbanismo ha destinado un presupuesto de 60 millones de pesetas para las obras de reforma y mejora de la calle Federico Salmón, cuyo comienzo se prevé a mediados de este mes. El proyecto, que ya ha sido adjudicado a la empresa Licúas, consiste en terminar la urbanización de la calle con la realización de aceras y todas las obras relativas a alumbrado, asfalto y ajardinado. Del mismo modo, se hará un pequeño aparcamiento en superficie, aprovechando la zona terriza que hay en fondo de saco, y que será similar al situado al principio de la calle en la parte derecha. Preferimos hacer un aparcamiento que ampliar mucho la zona verde, ya que éstas se cuidan muy mal y además este lugar se caracteriza por tener una gran actividad debido a la existencia de industrias limpias como Telefónica, Construcciones y Contratas o pantalones Rok declaró el concejal del distrito, Miguel Cantos. Este proyecto- añadió el edil- es una de esas obras obligadas que ya debían estar terminadas y que el Ayuntamiento debió cobrar a la empresa constructora en el momento en que esta terminó la urbanización de la calle. Ahora, después de diez ó doce años, no podemos ir a cobrar el dinero a los vecinos para remodelar caHe