ABC MADRID 27-08-1994 página 74

74 A B C DEPORTES SÁBADO 27- 8- 94 Hoy comienza la Liga de balonmano, que vuelve alformato de todos contra todos Tel a, Elgorriaga y Barcelona, de nuevo favoritos al título Barcelona. José María Español La Liga de balonmano arranca hoy con la novedad que supone el retorno al clásico sistema de competición. Dieciséis equipos se enfrentarán todos contra todos a doble vuelta, suprimiéndose de esta forma el play- off final. Teka de Santander, actual campeón, Elgorriaga Bidasoa y Barcelona parten como favoritos para ganar el campeonato, aunque no hay que olvidarse de conjuntos como el Alcira o el Granollers. El Teka, actual campeón de Europa y de Liga, pretende no repetir el mal comienzo de la campaña pasada en la que, debido a su irregularidad, no consiguió clasificarse entre los ocho mejores para disputar la Copa del Rey. Seguirá entrenado por el ex internacional Julián Ruizt uno de los artífices de su remontada la temporada pasada. Tres han sido sus fichajes: el portero Jaume Fort, procedente del Alcira y 93 veces internacional; Nedelko Jovanovic, del Elgorriaga, y el extremo Samusl Trives, que llega desde el Juventud Alcalá. Su reto será el de intentar hacer olvi- dar al portero sueco Mats Olsson, que ha regresado a su país para jugar con el Ystads If; al veterano Javier Cabanas, toda una institución en Santander y que se ha retirado, y a Mateo Garralda, que ha fichado por el Barcelona. Elgorriaga Bidasoa, subcampeón la temporada pasada, también se ha reforzado. El entrenador seguirá siendo Juancho Villarreal, que cumplirá su vigésima temporada en el banquillo del equipo de Irún. Elgorriaga ha fichado al lateral ruso del Granollers Oleg Kiselev, al también lateral Nenad Perunicic, del Par- t Saint Germain, y a Fernando Fernández, 1 Arrate. Las bajas de Javier Reino, Jova, ic y Lars Olsson son las más importantes que ha tenido un equipo que intentará conseguir algún título esta campaña, después de ser segundo en la Liga, finalista en la Supercopa y de llegar a las semifinales en la Copa E. H. F. y en la Copa Asobal. El Barcelona, al que por undécima temporada entrenará Valero Ribera, tiene una espina clavada. Fue el más regular durante la, Liga, pero cayó derrotado en las semifinales del play- off por el Elgorriaga Bidasoa. Ha fichado al pivote Benjamín Maglaliga, procedente del Conquense, que junto a Bogdan Wenta y Chetchepkin formarán una de las tripletas de extranjeros más importantes del balonmano nacional. Mateo Garralde, del Teka, Ortega, del Puleva, y Juancho Pérez, del; Ademar León, son sus otros fichajes. E! Granollers, se ha reforzado con el lateral Igor Butulija, procedente del Atlético de Ma- drid, y Quino Soler, procedente del Puleva. Maristas. El equipo vallesano, campeón de la, Liga Asobal, ha perdido a dos de sus baluar- i tes: Oleg Kisélev, que se fue al Elgorriaga, y el lateral Jordi Fernández. El Alcira, campeón de la Copa E. H. F y. cuarto en la Liga, ha sufrido una importante transformación después de tener ocho bajas, entre las que destacan las de Svenson, Joansson, Dumitru, el guardameta Jaume ¡Fort y Juan Alemany. Cadagua Galdar ha sido otro de los conjun- tos que se ha reforzado de forma importante al fichar a Juan Alemany, uno de los nacionales más regulares en los últimos años, al lateral Radonic y al pivote Oleg Grebnev. Teucro Caja Pontevedra, noveno clasificado la temporada pasada, adquirió a Jordi! Fernández, del Granollers; Peric, del Atlético de Madrid; Stefanovic, del Proleter; David Docampo, del Pilotes Posada Octavio, y al júnior Celso Álvarez. Barcelona- Teka, todo un clásico en la jornada inaugural Barcelona. J. M. E La Liga Asobal empieza con un clásico del balonmano nacional. A partir de las ocho de la tarde, Barcelona y Teka de Santander se verán las caras en el Palau Blaugrana. El encuentro servirá para comprobar el estado de forma de dos de los máximos aspirantes al título. El conjunto azulgrana de Valero Ribera, durante las últimas cuatro temporadas, ha ganado en tres de las cuatro ocasiones en que se han enfrentado ambos equipos. Las diferencias en el marcador siempre han sido mínimas, ya que el Barcelona, en dos oportunidades, ganó por sólo un gol, mientras que la victoria del Teka por 22- 24 se produjo en la temporada 92- 93 en un encuentro disputado precisamente en el Palau Blaugrana. La temporada pasada el Barcelona consiguió la ventaja más amplia al ganar al conjunto santanderino por 24- 19. Cadagua Galdar- Granollers; BidasoaPilotes Posadas; Juventud Alcalá- León; Teucro- Puleva; Valladolid- Granada; Ciudad Real- Conquense y Alcira- Guadalajara son los partidos que completan la primera jornada de la Liga Asobal de esta temporada. La Copa, en Ciudad Real Además, León y Huétor Granada son los dos nuevos equipos de la Liga Asobal esta temporada. El conjunto leonés, que fue el primer clasificado en la fase de ascenso, estrenará entrenador en la persona de Jordi Alvaro. Hermida y Bayo, del Barcelona; Javier Pascual, del Caja Pontevedra, y Javier Lamarca, que la temporada pasada jugó en él Atlético de Madrid, son sus fichajes. El conjunto granadino, por su parte, se ha reforzado con los fichajes de Novakovic, del Metalo- plástica, Doudnike, procedente del Iberdrola; Umbert, del Granollers, y Bago, del Lérida. Por otro lado, Ciudad Real será la sede que albergue la fase final de la Copa del Rey, que se jugará el próximo mes de febrero. Los ocho equipos que participarán serán los ganadores de los octavos de final, que se disputarán en septiembre. La Copa Asobal, por su parte, todavía no tiene sede, pero se jugará los días 14 y 15 de enero. El calendario se completa con la participación de los equipos españoles en las competiciones europeas. Las fechas de esta temporada se han programado para que la selección nacional pueda tener, al menos, un mes de preparación para el Mundial, que se jugará en Islandia a partir del 8 de mayo de 1 995. Cuatro nuevas reglas para mejorar el espectáculo Barcelona. J. M. E. La Federación Española aprobó, en su Asamblea anual, la inclusión de cuatro nuevas normas en el Reglamento de juego. La más destacada será la posibilidad de los entrenadores de solicitar dos tiempos muertos de un minuto durante el transcurso del encuentro, a excepción de los últimos cinco minutos del partido, en los cuales no se po drán solicitar estos tiempos muertos. ¿Otra novedad será la prohibición de retrasar el juego hacia el propio campo cuando un equipo haya atravesado la línea divisoria de la pista. Los espectadores también serán testigos de otro de los cambios para esta temporada, al comprobar que la duración de los partidos será mayor a consecuencia de que se detendrá el reloj después de conseguirse un gol o sancionarse una pena máxima desde los siete metros. Asimismo, los arbitros podrán ordenar el saque de centro después de conseguirse un gol sin tener en cuenta la situación de los jugadores que han logrado el tanto. Estas cuatro reglas pretenden hacer más atractivo y espectacular el juego para el público. Se elimina el play- off para el título, no para el descenso Barcelona. J. M. E. En la última Asamblea de clubes se decidió que la Liga 94- 95 volviera a disputarse con el tradicional sistema de competición. Los dieciséis equipos que hoy comienzan el campeonato se enfrentarán entre sí todos contra todos, a doble vuelta, en un torneo que acabará el próximo 8 de abril. Con esta medida se ha eliminado el polémico play- off final, que fue duramente criticado la pasada temporada por algunos equipos. Uno de eNos fue el Barcelona que, a través de su entrenador, Valero Ribera, exteriorizó el malestar de la entidad azulgrana porque, después de haber finalizado la competición regular en primera posición demostrando su superioridad y con una amplia ventaja sobre el resto de equipos, cayó derrotado en las semifinales del play- off por el Elgorriaga Bidasoa. Pero si el campeón de Liga será el equipo que finalice la fase regular en la primera posición, para el descenso seguirá utilizando el play- out, que se continuará disputando como la temporada pasada, es decir, en eliminatorias que se jugarán al mejor de tres partidos.