ABC MADRID 25-08-1994 página 66

66 ABC REGIONES JUEVES 25- 8- 94 Sigue activo elincendio de San Juan de la Peña, que ya ha arrasado 4.000 hectáreas Diez nuevos fuegos: cuatro en Cataluña, cuatro en Andalucía y dos en León Zaragoza. D. Z. El incendio forestal de la Sierra de San Juan de la Peña, en la provincia de Huesca, que comenzó el pasado fin de semana, continuaba a mediodía de ayer sin ser controlado en la parte sureste. La superficie quemada se sitúa en torno a las 3.000 hectáreas. El fuego sigue a sólo 5 kilómetros del panteón donde reposan Ramiro I y el Conde de Aranda. En Torreblanca (Lérida) otro incendio arrasa desde el pasado martes una superficie similar Un monasterio, cuna del Reino de Aragón Zaragoza. San Juan de la Peña es uno de los más importantes símbolos de la Comunidad autónoma aragonesa, situado a unos 25 kilómetros de Jaca y dependiente del término municipal de Botaya. En la zona, amenazada por el devastador incendio que desde el domingo ha arrasado más de 4.000 hectáreas, existen dos monasterios: el alto, barroco, del siglo XVII y el monasterio románico, excavadó eñ roca viva y fundado hacia el año 1.026 por el Rey Sancho el Mayor con motivo de la introducción de la orden de los benedictinos en Aragón. El monasterio viejo constituye una de las joyas del patrimonio artístico e histórico de Aragón y sirvió como panteón real desde Ramiro I hasta principios del siglo XII. En 1.094 se construyó la iglesia románica actual y a principios del siglo XII el claustro, donde se trasladó la puerta ozárabe hoy conservada. La planta del monasterio, por su antigüedad y su extraordinario alojamiento al lado de la montaña, es único. El claustro constituye uno de los valores artísticos más destacados del monasterio, donde se encuentran capiteles impresionantes con escenas del Génesis y de la vida de Jesús. La roca viva sirve de tejado en parte de la nave. Allí se encuentra el panteón real en el que fueron enterrados los primeros reyes de Aragón y personajes ilustres como el Conde de Aranda. En el siglo XVI, tras el enfrentamiento dé las instituciones aragonesas con el rey Felipe II, el monasterio se convirtió en un símbolo de la identidad histórica aragonesa. En 1963 se inició la construcción del monasterio nuevo que se levanta en la explanada superior. Zonas afectadas por las llamas Foco del ¿4 Incendio Comunidad autónoma afectada p T 3 Provincia 1.1. afectada CATALUÑA El ¡ncencio declarado en Torreblanca (Lleida) sigue activo en su frente norte tras quemar 2.000 hectáreas. Otros cuatros nuevos fuegos se declararon ayer El incendio de la Sierra de San Juan de la Peña (Huesca) sigue incontrolado tras haber arrasado 4.000 hectáreas de terreno. Está a sólo 5 kms. del Monasterio de San Juan de la Peña y se estudia evacuar a los pueblos de Ena y Botaya. ANDALUCÍA El fuego de Santa Ana la Real (Huelva) ha quedado controlado tras afectar a una superficie no determinada de encinas, pinos y monte bajo. Cuatro fuegos más azotan la región andaluza. Los medios aéreos, terrestres y humanos que trabajan en las labores de extinción del incendio forestal registrado en Paternoy, en la sierra de San Juan de la Peña, segían concentrados en la parte sureste del fuego para lograr su control. Un Hércules (con una capacidad de 12.000 litros) dos hidroaviones, dos Brigadas Forestales de Intervención en Incendios Forestales con base en Daroca y en Cuenca, el helicópetro CAMOF bombardero con una capacidad de 5.000 litros destinado en el Aeropuerto de iZaragoza, y otros dos helicópetros con base en Biescas (Huesca) y Ejea de los Caballeros (Zaragoza) continuaban trabajando activamente en el control de las llamas. Técnicos del Departamento de Agricultura del Gobierno aragonés no han aventurado la posibilidad de controlar en las próximas horas el incendio y no descartan la eventual evacuación de las localidades oscenses de Ena y Botaya. El fuego ha asolado ya unas 3.000 hectáreas de pinos, hayas y monte bajo, y las localidades más próximas ahora al fuego son Ena y Botaya, con unos 80 habitantes entre las dos, donde se han realizado varias líneas de defensa y cortafuegos. El cierzo está dificultando enormemente las v labores de control, según el Ejecutivo regional, mientras que un avión hércules con capacidad para 12.000 litros de agua procedente de Madrid se ha incorporado a las labores de la extinción del incendio. Fuentes del Gobierno aragonés indicaron que miembros de Protección Civil y Guardia Civil, en continuo contacto con el Servicio de Conservación del Medio Natural (COMENA) permanecen en las localidades de Ena y Botaya en previsión de tener que dar la orden de desalojo de los pueblos si se acercan en exceso las llamas, que ahora están a una distancia de entre 3 y 4 kilómetros. Entre los medios terrestres se encuentran diez cuadrillas forestales, diez motobombas, bomberos de las Diputaciones Provinciales de Huesca y Zaragoza, ocho máquinas buldozer y numerosos de voluntarios llegados desde diversos puntos de la comarca y provincia. Además, se producirá el relevo del medio centenar de soldados del Ejército que desde el pasado lunes están destinados a vigilar las zonas en donde las llamas ya han sido extinguidas para evitar posibles rebrotes, en las áreas norte y oeste. Las mismas fuentes indicaron que el fuego tiene especial virulencia en la zona sureste, en el entorno del barranco de Esporrell donde la difícil orografía del terreno- con mucha vegetación y numerosos barrancos- unido al fuerte cierzo que azota la zona, dificulta las labores de extinción. Los otros frentes del fuego consiguieron ser atajados en parte durante la noche con la bajada de temperaturas y la realización de cortafuegos, lo que aleja de momento el fuego a más de cinco kilómetros de distancia del Monasterio románico de San Juan de la Peña. El único habitante de Paternoy fue detenido el pasado domingo por efectivos de la Guardia Civil, acusado de ocasionar el fuego al no apagar las brasas restantes de una hoguera, aun- que quedó en libertad en la mañana de ayer, después de que la juez de Jaca (Huesca) le tomara declaración sobre los hechos que han desencadenado el siniestro en San Juan de la Peña. Por otro lado, el incendio declarado el martes en la localidad de Torreblanca, en Lérida, continúa activo, aunque está controlado, en su frente norte, en paralelo al río Rialp, tras haber quemado más de 2000 hectáreas, según un portavoz de la dirección general del Medio Natural de la Generalitat. Al incendio de Torreblanca, se sumaron a partir de las cuatro de ayer cuatro nuevos fuegos de considerables proporciones, concretamente en Sant Feliu de Codines, Vacarisses, Teiá, Alellá, Calella, Castelldefels y Olesa de Montserrat, todos ellos en Barcelona. Desalojo en Buñol Por otra parte, otro incendio en el término municipal de Buñol, en Valencia, en la zona de Barranco de Valadrar cercano a una urbanización, obligó a 50 vecinos a desalojar sus casas. Por lo que se refiere a Andalucía, cuatro incendios permanecen activos, uno en Almuñécar (Granada) dos en los términos onubenses de Moguer y Almonte, casi controlados, y otro entre las localidades gaditanas de Tarifa y Algeciras, según fuentes del Infoca. Asimismo, dos nuevos incendios se declararon también a última hora de ayer en León.