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ABC MADRID 17-08-1994 página 79
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ABC MADRID 17-08-1994 página 79

  • EdiciónABC, MADRID
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MIÉRCOLES 17- 8- 94 ESPECTÁCULOS A B C 79 La llamada Alicia Alonso: Me gustaría ser eterna -Doña Alicia Alonso, bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba que hoy se presenta en Madrid: ¿tiene la cabeza en el escenario del teatro Albéniz o en los sucesos de La Habana? -Estoy en todas partes, pero ahora lo que más me preocupa es el debut. -A lo largo de un mes interpretará siete piezas. ¿Significa esto que se halla en buena forma? -Significa que voy a bailar. Sí, Alicia Alonso me encuentro muy bien y contenta de poder presentar en Madrid algunos estrenos mundiales, como el del ballet Cleopatra eterna ¿Le gustaría ser una Cleopatra eterna? -Deje lo de Cleopatria: me conformaría con ser eterna. ¿Le gustaría de verdad... -Sí, me gustaría ser eterna. -Pocas estrellas siguen bailando con una edad como la suya. ¿Cuál es su secreto? -Trabajo y ejercicio. ¿Y la ilusión? -Más que la ilusión, el amor es lo que en verdad le mantiene a uno vivo: el amor por lo que hace, por la gente, por vivir... ¿Se defiende bailando sevillanas? -Me defendía... De pequeña hice baile español. ¿Y con el merengue? -Me gustaría bailarlo todo, hasta el tango. ¿Sabe que el Ballet Tropicana triunfa en Marbella? ¿El Tropicana de La Habana? No, no lo sabía. Qué bueno... -Ha dicho que no piensa retirarse nunca, que se morirá en un escenario... -Dije que me moriré en la danza. -Ha dedicado su vida al baile. ¿Se ha portado bien el baile con usted? -Muy bien: me ha dado una gran riqueza a mi vida, un porqué. ¿Tiene miedo a fe muerte? -Miedo, no, pero no me gusta. ¿Qué es lo que más le fastidia de cumplir años? -Qué no me feliciten. -A lo mejor no lo hacen por delicadeza, por lo de las velas... -A partir de cierta edad, sólo se pone una vela. ¿Qué le queda por hacer? -Llevar al ballet personas como la MataHari, Fedra... -De haber estado en Cuba, ¿hubiera asistido a la manifestación de adhesión a Fidel? -No respondo a preguntas políticas. ¿Le ha tentado alguna vez quedarse a vivir en España? ¡No! AMILIBIA Percusión yrepercusión en la Sala Triángulo Madrid. M. G Maite Dono y Mateo López Feijóo son las voces que sonarán en la Sala Triángulo los días 18, 19, 20 y 21 de agosto a las 22: 30. El espectáculo que lleva por nombre Jogo Ruim de Palavras es una antología de poemas y cantos que hablan del amor, el dolor, el sexo, el fracaso, la locura, la muerte, la injusticia, el destierro, la magia y los fantasmas. Esta producción intenta definir el valor de la palabra, la sonoridad y la música, y, para mostrar el interés formal rítmico de la mezcla de lenguas, utiliza el castellano, el gallego y el portugués. La música de percusión ameniza la fuerza y la intensidad de las palabras con panderetas, panderos y rascas con conchas. Tanto Maite como Mateo demuestran su dominio de la voz en poemas y canciones y su buena labor de interpretación. Jogo Ruim de Palavras ha sido representado en foros como el Festival Iberoamericano de Cádiz, o La Casa de América de Madrid donde ha tenido muy buena acogida. Entre las piezas se incluye; Cantiga de Curros Enríquez; Muller Espida con mar ao fondo de Celso Emilio Ferreiro; Yumbra de Samuel Lugo; Chuva Obliqua de Fernando Pessoa; Unha vez tiven un cravo de Rosalía de Castro y Danza da Lúa en Santiago de Federico García Lorca, entre otras. La Sociedad General de Autores, otro punto de vista Madrid La jefe de Prensa de la SGAE, además de cronista de El país nos envía una extensísima carta que extractamos a continuación. Leo la Carta abierta que la señora Díaz Lasso publica en su prestigioso periódico el día 11 de agosto y me surgen algunas dudas sobre su contenido. La primera es sobre la instrumentación política con la que en este país se quiere teñir todo. Cualquier organización, entidad, o sociedad debe tener una adscripción política y si no la tiene se le adjudica por decreto por aquellos que se consideran avisados Parece imposible pensar en una organización profesional independiente que con el esfuerzo de sus dirigentes y el empeño de sus técnicos sea capaz de llevar adelante el reconocimiento de un hecho simple: que los autores sean capaces de percibir los derechos de sus obras a través de su propia organización. La SGAE como administradora del repertorio de obras que le confían sus autores está interesada antes que nadie en que su gestión sea transparente y eficaz. Y podemos afirmar sin falsa modestia que lo ha conseguido. Todos los autores socios de la SGAE tienen libre acceso a la información sobre sus obras y los métodos y sistemas que se han seguido para percibir sus derechos. Destierren ya los fantasmas de ocultismo como metáfora de aquellos cuyas obras no son difundidas y añoran métodos prehistóricos de manipulación. Más de doscientos mil usuarios utilizan cada año obras de autores. És difícil entender que un autor precisamente se convierta en su portavoz y señale una queja generalizada de quienes pagan por recibo. Para conocimiento de los lectores de su diario, insistimos una vez más que en el año 1993 han sido repartidos a sus autores dieciocho mil millones de pesetas. El 80 por ciento de esa cantidad lo ha sido mediante la obtención de programas perfeccionados por los usuarios con las obras utilizadas, desde emisoras de televisión hasta organizadores de conciertos, pasando por compañías discográficas, empresarios de teatro, exhibidores de cine etc. El 19 por ciento mediante la realización de sondeos por una empresa ajena a la SGAE que hace su trabajo sobre las emisiones de radio, la música utilizada en las discotecas, pubs, etc. Y esta es la verdad por más que moleste a la autora portavoz de los usuarios que se expresa en estas páginas. Por otro lado, a través del Fondo Asistencial y Cultural, (que se nutre de los recursos procedentes de las retenciones a las sociedades de autores extranjeras y de la copia privada) la SGAE ha apoyado durante el pasado año 249 proyectos que incluyen desde la formación de nuevos creadores hasta la apertura de nuevos mercados, pasando por la investigación, la publicación y los premios a la hueva creación. Como pueden ver, esta organización de autores, da toda clase de explicaciones y facilita, en primer lugar a sus socios, cuanta información demandan personalmente sobre sus obras. Lo que no es de recibo es que se soliciten liquidaciones y listas de dinero sin identificar. Están a disposición de los autores en todas nuestras oficinas de España las obras para que puedan ser documentadas. Prueba de ello es el esfuerzo que realiza la SGAE en este aspecto y que ha permitido abonar mil seiscientos ochenta y tres millones en 1993 rescatados del pendiente de identificación, mil seiscientos sesenta y cinco millones en 1992 y así sucesivamente en años anteriores Iolines ytrompetas para las noches del Gayarre Pamplona. Begoña López La Compañía de Manuel Tejada se ha presentado en el Teatro Gayarre de Pamplona con la obra Violines y Trompetas El grupo, que estará en la capital navarra hasta al jueves, trae a la ciudad una obra de gran éxito en los últimos años teatrales españoles, Violines y Trompetas de Santiago Moneada. La dirección del. espectáculo corre a cargo de Ramón Ballesteros y tiene como reparto al propio Manuel Tejada, junto a María Casal, Margarita Hervás y Nicolás Dueñas. Tejada recordó en Pamplona el fundamento de Violines y Trompetas lo que cuenta y lo que transmite al espectador. Con Violines y Trompetas hay un espejo que refleja una actitud y un comportamiento de una serie de personajes que cantan al amor, a la libertad, a la amistad. Es un maravilloso canto a la amistad y creo que es muy importante en un momento en que quizás por pudor o por vergüenza, o porque quizás ya no está de moda el recuperar unos valores fundamentales, no los tradicionales que han sido tratados despectivamente, -sino el amor, la amistad, la libertad. Y eso es lo que la obra fundamentalmente tiene La obra se representará en dos funciones, a las 8 de la tarde y a las 11 de la noche, desde ayer hasta el jueves inclusive. El montaje presenta la historia de tres músicos, dos hombres y una mujer, en su relación personal como grupo de música de cámara. Ahí se interpretan la amistad, el amor y otros enredos que hacen de esta comedia un espectáculo interesante para los amantes del género. Estamos hablando de un nuevo concepto de amor, de la amistad, ante la manida frase de tengo un amigo, palabra ésta que está tan minimizada que casi no tiene la entidad importante que tiene la amistad. Creo que es válido hablar aquí de ello señaló Tejada.

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