ABC MADRID 14-08-1994 página 34

VI ABC CASTRO: ¿EL PRINCIPIO DEL FIN? DOMINGO 14- 8- 94 E L poeta cubano Virgilio Pinera habló de la maldita circunstancia del agua por todas partes Esa condición insular que ha facilitado el atrincheramiento político de Fidel Castro tras la hecatombre comunista se vuelve hoy contra él. Me explico: hay un país entero que desea echarse al mar en pos de las costas de la Florida. No es esto lo que incomoda a Fidel Castro, deseoso de que el mar se lleve a sus potenciales verdugos. Pero ocurre que Estados Unidos, donde hay hoy un ánimo francamente adverso a la inmigración y que está a punto de invadir Haití para que no sigan llegando refugiados a sus costas, no permitirá un nuevo Mariel. Vedado el mar, los balseros frustrados sólo tienen una alterantiva: rebelarse allí dentro. Si, a pesar de las advertencias de Washington, Fidel Castro lanza a las masas al mar para inundar La Florida de refugiados, Estados Unidos hará honor al célebre bloqueo y, esta vez sí, cercará la isla con buques. La marmita, sin orificios para reducir la presión, volará por los aires. El 5 de agosto ya es una fecha esencial del calendario de la caída de Fidel Castro. Ese día, mientras la multitud ululaba consignas libertarias en el Malecón de La Habana, apedreaba el hotel Deauville, rompía cristales en las calles Neptuno y Galiano y capturaba cualquier artefacto flotante capaz de navegar hacia la libertad, el mundo descubrió varias cosas. Primero: que Fidel Castro ha perdido el monopoio de la calle y que los cubanos van perdiendo el miedo, transitando de la resistencia pasiva a la agresividad. Segundo: que el régimen cubano es un hato de hampones con tanta dignidad como los tristemente célebres Batallones de la Dignidad de Manuel Antonio Noriega, que, disfrazados con el nombre de Brigadas de Acción Rápida, no tienen otra función que triturar ciudadanos. Tercero: que Fidel Castro ya no tiene otro recurso para hacer frente a la delincuencia de su régimen que un conflicto internacional con los Estados Unidos, provocado de preferencia por razones migratorias, que dé lugar a una negociación para sacar del país un número grande de potenciales rebeldes. Cuarto: que Estados Unidos tiene un plan secreto- operación Costa Distante -para blo- Revolución en la revolución? quear la isla si un mar humano se abalanza sobre La Florida, lo que significa que no hay posibilidad de que Fidel consiga la válvula de escape que impida la multiplicación de manifestaciones populares. Quinto: que los exiliados no están dispuestos a echarse al mar en pos de sus parientes al primer canto de sirena de Fidel Castro, como lo hicieron en 1980, mientras ello sirva para que la dictadura gane tiempo. Sexto: que el turismo, única esperanza que le quedaba a Cuba para generar divisas, se paralizará a partir de estos incidentes. Séptimo: que los valientes cubanos que se juegan la vida en las calles de su país en defensa de la libertad están más solos que nunca, pues, con notables excepciones, Gobiernos, medios de comunicación e intelectuales latinoamericanos y europeos siguen escamoteando la verdadera razón de lo que pasa en Cuba. los balseros que han llegado a las costas de La Florida clandestinamente, lo que suponen dos mil personas más que en todo el año pasado. La situación económica, que ya no puede ni siquiera llamarse tercermundista, se resume perfectamente con esta estadística: la zafra azucarera, única fuente de ingresos sostenidos, cayó este año por debajo de los cuatro millones de toneladas, un desastre por donde se la mire. La situación avanza, con una tenacidad capaz de convertir a cualquier a las tesis del determinismo histórico, hacia el estallido. Ese estallido puede ser puramente interno, pero no puede descartarse que, en el afán por apelar a la unidad nacional, Castro provoque un conflicto marítimo con los Estados Unidos. El día 9 de agosto, el Gobierno cubano insistió hasta la saciedad frente al Gobierno norteamericano en que los secuestradores de la embarcación de la Marina en el puerto de Mariel habían matado a un teniente y arrojado al mar a cuatro tripulantes, responsabilizando así a los hospitalarios Servicios de Guardacostas norteamericanos de la suerte corrida por el militar y los tripulantes. Todo huele a lo que es: la búsqueda de un pretexto para lanzar a las masas sobre la Florida y forzar, de parte de Washington, la voluntad de negociar. El encargado de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, Alfonso Fraga, tomándole el pelo al mundo, aseguró que la única manera que tiene Washington de evitar que Castro levante el dique de sus emigrantes es acabar con el embargo. Cuba quiere negociar con Estados Unidos a cualquier precio. Esa negociación dejaría fuera de la mesa a la oposición, acentuaría a ojos de los cubanos la ecuación internacional del conflicto político interno y daría O CTAVO: que esto no importa: los cubanos se desharán de Fidel Castro con o sin la ayuda del mundo y ninguna invitación oficial al exterior, ninguna asesoría económica internacional, ninguna inversión hotelera y ninguna complicidad continental será suficiente para apagar la mecha de los lumpen palabra que gracias a la propaganda oficial de Cuba adquiere hoy ribetes admirables y connotaciones de inmensa dignidad. Es verdad que agosto es el mes más cruel para los tiranos cubanos. Recordemos que la huelga general que trajo abajo al dictador Machado hace más de medio siglo fue, precisamente, en agosto. Pero lo ocurrido este cinco de agosto no es hechura del estío. Sólo en lo que va del año ya son más de cinco mil -Treinta y cinco años... Madrid. Informes M. Portilla Los cubanos han adoptado la postura de asumir cualquier riesgo para huir de esa pesadilla que es la isla del socialismo o muerte Ilusionados por encontrar un mundo mejor desafían los peligros de la naturaleza y adoptan la filosofía de morir por la libertad. Los medios para arribar a la tierra de promisión son arriesgados. Nadie está a salvo de los adeptos al régimen que procuran, por todos los medios, evitar la avalancha de desertores. Algunos, los más afortunados, logran alcanzar nuevas tierras donde rehacer sus vidas. Otros, llegan maltrechos y heridos pero dichosos de consegir la libertad. Y un gran número morirá en el intento. Es una escapada hacia el vacío: la única respuesta al alcance de quienes ya nada tienen que perder más que una vida inútil. Frágiles balsas de fabricación casera que se enfrentan a tiburones y corrientes del Caribe, arriesTodas las naves valen para huir de Cuba, aunque parezca mentira que puedan cruzar así el Estrecho de Florida JS S i jw w HfoT 1 gados ciudadanos que afrontan la increíble aventura de cruzar el Atlántico escondidos en el tren de aterrizaje de un avión, e inlelectuales y artistas que aprovechan sus salidas al extranjero para correr despavoridos hacia el primer puesto de la Policía, se han convertido en métodos tradicionales de fuga para los isleños. Los que tienen posibilidades, lo hacen utilizando vías convencionales, aunque esto es cada vez más difícil El pasaporte La posesión de un pasaporte se ha convertido en un lujo sólo comparable a la posibilidad de comer carne o pescado. La edad mínima para alcanzar el anhelado documento está actualmente establecida en 35 años. Además, se exige un sinfín de maniobras burocráticas, que incluyen la presentación de certificados de buena conducta, la ausencia de antecedentes familiares sospechosos la desvinculación con cualquier actividad que pueda ser considerada estratégica y, sobre todo, la existencia de algún familiar en la isla lo suficientemen-