Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
JUEVES 11- 8- 1994 ESPECTÁCULOS ABC Pág. 75 Festival de Salzburgo: Georg Solti y Mariss nanocheenelFIS y fantasía Jansons, el pasado y el presente del estrado con la Ópera de Kiev Dos generaciones de directores, invitadas de la muestra musical austríaca Salzburgo. Joan Matabosch na dentro del programa sinfónico del Festiva! de Georg Solti y Mariss Jansons, que representan Salzburgo. El primero posee un espectacular a la perfección dos extremos cronológicos denhistorial, últimamente muy vinculado a la ciudad tro de las primeras figuras de la dirección austríaca, mientras que el segundo es uno de orquestal de todo el mundo, han sido los grandes y esperados invitados de la presente semalos directores con un futuro más brillante. El veteranísimo Georg Solti ha acudido a Salzburgo con la London Symphony Orchestra (LSO) mientras en la capital británica continúa la guerra por la supervivencia entre las diferentes formaciones. Sir Georg Solti ha Parece evidente que, si prosiviajado a gue la actual política del Arts Salzburgo al Council, alguna tendrá que desafrente de la parecer. La London Symphony, London sin embargo, es la que mejor ha Symphony consolidado su posición frente a Orchestra, con la la Philarmonia y la London que interpretó Philarmonic. Incluso se ha confir Petrouchka de mado que, en 1995, la máxima Igor Stravinsky y responsabilidad de la LSO pasará la Quinta de las manos de Michael Tilsonsinfonía de Thomas a las de Colin Davis, Tchaikovski cuya nominación ha sido recibida con auténtico entusiasmo. pese a ser un director absolutaEl concierto que ha ofrecido la Sibelius- y el resto de la obra, que mente espectacular, sorprendenLSO en Salzburgo la confirma evoluciona hasta un final pseudote por la alianza entre el rigor del como una segunda formación de rossiniano. La curva de Jansons sonido orquestal y el gesto libre y primera categoría. Bajo la batuta hasta el final burlón y festivo invita espontáneo. de Georg Solti, ofreció una admia la ironía, a la farsa, a la adherable Petrouchka de Stravinsky sión incondicional. Jansons logra de la Filarmónica y una convencional Quinta sinde Viena lo que siempre le ha No puede decirse lo mismo de fonía de Tchaikovsky. obsesionado: la realización exacla Sinfonía Fantástica de ta del matiz, del contraste. Es, sin Berlioz, de la que Jansons ofreció Sin duda, Solti puso mayores lugar a dudas, uno de los directouna lectura literal radical, casi energías en Petrouchka donde res de su generación que darán radiográfica, a la que acaso faltó impresionó su arrebato rítmico y más que hablar en los próximos un punto de sentido del humor. su precisión legendaria. Interaños. No busca la espectacularidad pretación helada y distanciada, casi inhumana, precisa y calculada al milímetro, muy stravinskiana. Evidentemente, estas prerrogativas resultan menos acordes a la sinfonía de Tchaikovsky, donde los momentos de intensa expresividad se resolvieron con más perque eran con veinte minutos, resRoma. Alejandro Pistolesi fección que intensidad, más conpectivamente, cada uno de los Al comentar el éxito extraordicentrado el director en la monubailarines Maurice Bejart y Carla nario de la velada de gala dedicamentalidad de la obra que en su Fracci da al tenor español Plácido Dolirismo. Solti duda del fervor relimingo en la Arena de Verona, la La emoción de Plácido gioso de la pieza, lo que parece Prensa anunció ayer que el día 26 Domingo ante el entusiasmo del razonable sabiendo de la contrade agosto del próximo año 1995 público le tenía casi paralizado, dictoria postura de Tchaikovsky se montará otro espectáculo de bajo una verdadera lluvia de en estos menesteres. características semejantes dediramos de flores que él ya no cado en esta ocasión a José sabía cómo sujetar entre sus braAlgo parecido le sucedió a Carreras. Será como un desafío zos. El martes se vieron y se Mariss Jansons frente a la a distancia entre los dos grandes vivieron escenas a las que no se Orquestra Filarmónica de Viena, tenores españoles señalan los había asistido nunca en la Arena que brindó una Sexta sinfonía periódicos italianos. de Verona, con gente que se de Shostakovich bastante más subía al escenario para abrazar al relevante que la Sinfonía El triunfo del tenor español tenor y retratarse con él y conseFantástica de Berlioz. Como Plácido Domingo, según subraguir un autógrafo. intérprete de Shostakovich, yan los críticos, se daba por desJansons es un digno sucesor de contado, pero la realidad ha sido Los aplausos de los aficionaMravinsky y Sanderling, genuino realmente muy superior a todas dos habían empezado paralelarepresentante de la escuela de las previsiones más optimistas. mente a las últimas notas del terSan Petersburgo. No es fácil conseguir que alredecer acto de Aída para converdor de veinte mil espectadores se tirse luego en la atronadora ovaLa grandeza del director ante pongan de pie para aplaudir ción demedia hora, esta endiablada partitura se pone durante casi media hora, pero en evidencia cuando prescinde Durante todo ese tiempo, Plácido Domingo lo ha conseguide todo equilibrio, entre el arroHaPlácido Domingo iba y venía por do, pulverizando así, las marcas dor Largo inicial- digno del el escenario, mientras buena impresionismo nórdico, de un anteriores en la Arena de Verona, parte del público pedia una propiSantander. Ana Gaméz La Orquesta del Teatro Nacional de la Ópera de Kiev estrena esta noche en Santander la obra Fantasía para orquesta compuesta por el músico cántabro Sámano, por encargo del Festival Internacional (FIS) El programa se completa con la fantasía sinfónica Francesca da Rímini de Tchaikovsky y la cantata creada por Prokofiev para la película de Eisenstein Alexander Nevsky. Sámano- pianista, compositor y director- afirmó ayer que su Fantasía continúa la línea iniciada por Bartok de ir al espíritu, no a la forma, del folclore popular Este trabajo, que tiene una duración aproximada de doce minutos, está centrado en dos temas tradicionales de Cantabria: El baile de los picayos y El romance del conde de Lara En cuanto a la fantasía de Tchaikovsky está basada en la historia de los amantes Francesca y Paolo, de la Divina Comedia de Dante y en ella asoma la inspiración poética que caracteriza a toda la obra del gran compositor. La música de la película Alexander Nevsky que cenará la velada de hoy, es una cantata para mezzosoprano coro y orquesta, que será interpretada por la solista Ludmila Yurchenko bajo la batuta del director Vladimir Kojoukhar, maestro titular de la Ópera del Estado de Kiev. Carreras toma el testigo de Domingo ypondrá su granito de Arena en Verona el año próximo na. Sin embargo en el escenario de la Arena de Verona es mucho más difícil que en un teatro una interpretación al margen del programa, por lo que Domingo se vio obligado a despedirse con una firme y esperanzada promesa, su regreso para poder llevar a la realidad un nuevo sueño y un nuevo reto, dirigir la ópera Carmen Por su parte, el diario de Turín La Stampa destacaba ayer el éxito de la noche y la dificultad felizmente superada de poner en escena tres actos de tres óperas en la misma noche y, con los problemas técnicos que la Arena impone, es un hecho casi inimaginable, que sin duda marcará la historia de la lírica mundial Domingo, que al final, emocionado, se inclinó para besar el escenario del gran anfiteatro, hizo que el sueño se hiciera realidad con su instintiva inteligencia escénica y musical Grandes elogios en Italia para la última actuación del tenor madrileño i.