ABC MADRID 30-07-1994 página 20

20 A B C NACIONAL- ETA golpea de nuevo al Ejército SÁBADO 30- 7- 94 El teniente general sustituyó a un almirante también asesinado porla banda Madrid El teniente general Francisco Veguillas Elices, asesinado ayer en atentado terrorista en Madrid, ocupaba la dirección general de Política de Defensa, cargo que desempeñó a n t e r i o r mente el almirante Fausto Escrigas, víctima también de un atentado de ETA en 1985. El teniente general Veguillas había nacido en Alcalá de Henares (Madrid) en 1925 y ocupaba desde 1987 el cargo de Francisco Veguillas fensa, informa Efe. Pertenecía al Arma de Ingenieros y había sido, hasta su último nombramiento, capitán general de la Séptima Región Militar, con sede en Valladolid, cargo para el que fue nombrado en marzo de 1986, después de desempeñar el puesto de director del Gabinete Técnico del ministro de Defensa Narciso Serra. El actual vicepresidente del Gobierno decidió adelantar su regreso de Pekín a Madrid hoy mismo tras conocer la muerte de su antiguo colaborador. En unas declaraciones efectuadas en la capital china, Serra afirmó que el asesinato del teniente general Francisco Veguillas supone la pérdida de un hombre que colaboró con él de manera eficaz y eficiente y, desde el punto de vista personal, la desaparición de un amigo. El vicepresidente dijo estar muy afectado por el atentado y realizó una llamada a la viuda del teniente general. Entre los numerosos destinos del teniente general Veguillas, figuran el Servicio Geográfico del Ejército, la Escuela de Estado Mayor, el Estado Mayor Central, el Estado Mayor de la Capitanía General de la Primera Región Militar (Madrid) y el Cuartel General de la Junta de Jefes de Estado Mayor. El teniente general asesinado participó el año 1987 en las negociaciones celebradas entre España y Estados Unidos para determinar la reducción de tropas en suelo español. En mayo de 1989 viajó a Moscú, como integrante de la Delegación española, que trató de normalizar sus relaciones con la Unión Soviética en la esfera de Defensa. Veguillas estaba en posesión de dos cruces del Mérito Militar, la Cruz del Mérito Aeronáutico, la Legión de Mérito de los Estados Unidos y la Orden de Isabel la Católica en el grado de Comendador, así como la Cruz, Gran Cruz y Placa de la Real Orden de San Hermenegildo. Poseía el título de diplomado de Estado Mayor y de Estados Mayores Conjuntos, así como el de diplomado en armas bio- químicas y en cartografía. La onda expansiva de la bomba lanzó uno de los cadáveres hasta el balcón de un piso El estallido provocó graves daños en viviendas, oficinas y vehículos Madrid. S. C. Conté varios coches en llamas y sus depósitos de gasolina comenzaban a explotar. Los destrozos en los alrededores eran considerables declaró Iván Calabuig, testigo del sangriento atentado. Restos de un cadáver quedaron enganchados en el balcón contiguo al mío, mientras el portal estaba en llamas y no podíamos salir confesó María Pacheco, vecina del lugar del estallido y cuya casa resultó dañada por efectos de la bomba. tado alcanzaron hasta la cúpula de la iglesia El portero de la finca número 2 de la calle de Santiago, próxima al lugar. Santiago, que se encontraba limpiando el El alcalde de Madrid, José María Álvarez portal, fue derribado por efectos de la explodel Manzano, dijo en un primer momento en sión del coche- bomba que produjo la muerte el lugar de los hechos que, además de los del teniente general Francisco Veguillas y de tres muertos, los efectos de la bomba habían otras dos personas. Me incorporé rezando, provocado heridas en siete personas, dos de me asomé y vi arder un camión rojo de Los ellos policías muinicipales y tres guardias civiballets de Madrid que estaban descargando. les. La lista de heridos de diversa consideraJunto al vehículo estaban evacuando a varios ción aumentaría después hasta 14. La priheridos mera autoridad municipal resaltó que la vioEl fogonazo del estallido sorprendió a los lencia de la explosión había provocado que empleadas de una asesoría situada en un privarias casas sufrieran serios destrozos e inmer piso, encima de donde hizo explosión el cendios: Uno se cansa de maldecir a estos coche bomba, el techo de escayola se vino asesinos. Atentan contra lo más sagrado, abajo y descubrieron restos de una de las contra la vida indicó. víctimas en el balcón. Una de las jóvenes Ricardo Ynestrillas, que fue encarcelado y estaba presa de los nervios, pero pudimos después absuelto por el atentado del Hotel sacarla apuntó María Pacheco, cuyos venAlcalá contra dirigentes de Herri Batasuna, pitanales sobre la plaza quedaron reventados. dió en el lugar del atentado pena de muerte Una nube densa de humo negro se elepara ETA, HB y el separatismo vasco y revaba de la Plaza de Ramales, en el barrio partió panfletos firmados por el Movimiento histórico de Madrid, y el suelo y las paredes Social Español. estaban cubiertos de restos de sangre. Había, además, hierros, cascotes y chapas arrancados de fachadas, balcones y coches impactados por la onda del explosivo. No queda nada de la oficina, todo está por los suelos explicó el dueño de uno de los locales colindantes al lugar del atentado. Llegué corriendo por encima de los cristales para tratar de ayudar en algo y conforme me aproximaba a la plaza me daba cuenta Madrid. S. N. que los destrozos en fachadas y portales Un total de 310 viviendas han sido eran mayores. Al llegar, el espectáculo era afectadas por el atentado terrorista de dantesco. Había varios coches en llamas y ayer por la mañana, según han inforalgunas personas sacaban un cadáver todo mado a ABC fuentes municipales que quemado. Pedían a gritos una manta y decesubrayaron que, de acuerdo con las órnas de personas se movían por allí descondenes del alcalde, se trabajan las 24 hocertadas. Unos 30 coches presentaban desras para reparar los daños producidos. trozos, había puertas arrancadas, balcones Las mismas fuentes han señalado que desgajados y los cristales de los ventanales el número de edificios afectados por la estaban hechos añicos. Los testigos de estas explosión es de 42; el de locales comerimágenes hacían comentarios indignados ciales, 42; un edificio entero de oficinas contra la reinserción de los terroristas y dede la Concejalía de Personal; 16 oficicían que, aunque les detuvieran, en cinco nas privadas; la cubierta y pináculo suaños volverían a estar en la calle declaró perior de la Parroquia de Santiago; el Iván Calabuig, de 20 años, estudiante de Colegio Nacional República Argentina; y Económicas. el cuartel de San Nicolás. El cabo que hacía servicio de puertas en la Asimismo, han quedado afectadas las sede de la Hermandad de Antiguos Caballeredes de telefonía, electricidad y gas, ros Legionarios, situada en las proximidades cuyo suministro había sido cortado al del atentado sufrió una crisis nerviosa, cayó detectarse algunos escapes. desplomado al suelo y fue reanimado por sus El Ayuntamiento, que ha puesto a discompañeros. posición de los vecinos una oficina de El director de la compañía de ballet, Adolfo atención, pretende, según las citadas León, temía que uno de los operarios que trafuentes, que los daños causados por la bajaba junto al vehículo fuese una de las vícexplosión provocada por ETA sean retimas mortales del atentado. Cesar García, parados en el menor tiempo posible por de 24 años, que descargaba el camión junto lo que se trabajará incluso los sábados a otros tres compañeros permanecía desapay domingos. recido al mediodía de ayer. Después se conAl haberse producido algunos incenfirmaría que era una de las víctiams mortales. dios en las fachadas de dos edificios y Lo más doloroso es que los restos del ser su entramado de madera, se teme cuerpo chamuscado que han quedado junto a que hayan podido sufrir daños estructumi balcón pertenecen a un chico que nada terales. nía que ver con el coche- bomba manifestó María Pacheco. Los desperfectos del aten- Más de 300 viviendas y 42 locales comerciales, afectados por el atentado