ABC MADRID 30-07-1994 página 19

SÁBADO 30- 7- 1994 NACIONAL ABC Pág. 19 ETA asesina en Madrid al hombre clave de la reforma militar La explosión del coche- bomba causó también Ja muerte al conductor del militar y a un joven El comando Madrid de la banda mafiosa ETA perpetró ayer un nuevo atentado contra las Fuerzas Armadas en Madrid al hacer estallar, en la Plaza de Ramales, un potetente coche- bomba al paso del automóvil en el que viajaban el número 3 del Ministerio de Defensa, teniente general Francisco Veguillas Elices, y su Al paso del vehículo del teniente general (1) y su vehículo escolta (2) por la plaza Ramales, el coche bomba (3) situado esquina de la plaza con la calle Santiago, explosiona al ser activado por los terroristas mediante un control remoto (4) El Ministerio de Defensa intensificó la vigilancia tras registrarse varios atentados en la zona Madrid. S. N. conductor Joaquín Martín, perteneciente al Parque Móvil, que fallecieron en el acto y cuyos cuerpos quedaron carbonizados. También resultó muerta una tercera persona, que se encontraba haciendo una mudanza. Su cuerpo subió, por efecto de la onda expansiva, hasta un balcón del número 2 de la citada plaza. A consecuencia de la explosión, un trabajador del Ballet de Madrid es alcanzado por la violenta onda expansiva, y sale despedido (5) al primer piso del edificio contiguo. Nuevo atentado de ETA contra las Fuerzas Armadas Plaza de Ramales KP 2 Coche del t. general (Renault 25 blindado Plaza Ramales Coche escolta (Opel Corsa) Coche bomba forá Sierra) Situación de los vehículos en la plaza A. ROBLES ABC. Eran las 8,45 de la mañana, la explosión, fueron de una gran un segundo artefacto, hecho que cuando los etarras del comando confusión. En el centro de la no se confirmó. Madrid apostados en algunas plaza quedó el coche de escolta Al lugar del atentado se desde las esquinas de la plaza, del teniente general asesinado, plazaron el ministro de Defensa, desde donde podían divisar el un Opel Corsa color gris matríJulián García Vargas, y el de trayecto del automóvil del genecula M- 7396- HL, en el que viajaJusticia e Interior, Juan Alberto ral Veguillas, accionaron, meban dos guardias civiles. Este Belloch, así como el alcalde de diante un telemando, un potente automóvil resultó afectado parMadrid, entre otras personalidaartefacto, de unos cuarenta kilos cialmente y los agentes heridos. des. de amosal, que había sido coloEn los primeros minutos, los Una familiar del teniente genecado en el interior de un Ford agentes que se habían desplaral asesinado acudió al lugar al Sierra estacionado en la esquina zado a la zona hablaban tan sólo enterarse del atentado, se trata, de la plaza de Ramales con la de tres heridos pero poco a poco al parecer de una cuñada, y al calle de Santiago y que había se fue conociendo la magnitud observar el cadáver, que le fue sido robado en Madrid. El tedel atentado que ETA había permostrado por si lo podía recononiente general Veguillas, consicer, sufrió un ataque de nervios. derado mano derecha del ex petrado contra el director general de Política de Defensa, teniente Conforme pasaban los minutos ministro de Defensa, Narciso Segeneral Veguilla Elices. y se conocía que había tres perrra, y de su sucesor Julián Garsonas asesinadas así como nuLa zona fue acordonada con cía Vargas, fue uno de los hommerosos heridos, la indignación relativa celeridad y se produjeron bres clave de la reforma militar. de la gente que se encontraba momentos de nerviosismo Como consecuencia de la ex- cuando algunos de los agentes en la zona iba en aumento. La plosión, que fue escuchada a vacomenzaron a pedir a gritos al presencia de Ricardo Ynestrillas, rios kilómetros de la zona, el auque pedía con un megáfono la público que se había congregado tomóvil del general, un Renault pena de muerte para ETA, HB en los alrededores y a los que 25 V- 6 blindado, quedó destroy el separatismo vasco fue acoobservaban desde ventanas y zado y hecho un amasijo de hiegida con aplausos por los prebalcones que se retiraran del lurros que se empotró en la fasentes. gar ante la posible presencia de chada del número 2 de la plaza, en las proximidades de una peletería. Varios de los vehículos UCCION que estaban estacionados fueron pasto de las llamas, entre ellos una furgoneta, perteneciente al En adhesivo, sepia, Ballet de Madrid. El tercer fallepoliéster, vegetal, cido es César García, operario amoniaco (diazo) Castellana, 87 de citado Ballet, que se enconcon plegado automático 28046 Madrid traba en el lugar, junto con otros tres compañeros, cargando la Torré Picasso, Local 1 n C r L S O 8 O 28020 Madrid furgoneta. Su cadáver es el que apereció en un balcón del primer ampliaciones Tel. 555 10 24 (4 líneas) piso del número 2 de la plaza. hasta D I N AO FAX: 555 32 15 Los primeros momentos, tras Alrededor de las 11 de la mañana fueron levantados los cadáveres una vez que el juez de Guardia lo autorizó. En el lugar de los hechos también estuvo el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón al estar su juzgado de guardia esta semana. Los cuerpos de las tres personas asesinadas fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense. La zona en la que se ha producido el atentado ya había sido objeto de otras acciones criminales de la banda mafiosa ETA. A menos de medio kilómetro en línea recta se encuentra la Plaza de la Cruz Verde en la que, mediante otro coche- bomba, fueron asesinadas cinco personas el 6 de febrero de 1992, cuatro de ellas militares, cuando se dirigían en una furgoneta a capitanía General, que se encuentra en la calle Mayor. La presencia de este enclave castrense ha condicionado que el área sea patrullada frecuentemente por agentes que realizan misiones de contravigilancia pero su efectividad ha quedado en entredicho con este atentado. El cadáver del general y el de su conductor quedaron tendidos en las proximidades de la calle Amnistía, una de las que salen de la plaza de Ramales. Alguien comentó la siniestra coincidencia de una calle que lleva por nombre el de la medida de gracia de la que se beneficiaron tantos etarras.