ABC MADRID 19-07-1994 página 66

66 ABC MADRID La Sierra en vacaciones MARTES 19- 7- 94 Soto del Real Manzanares el Real Sanz Vicente: Ya es el momento de empezar el fnturo del pueblo Fiestas de la Virgen del Rosario del 5 al 9 de agosto Soto. Isabel Montejano Está el pueblo, tan bonito, lleno de veraneantes y la Corporación ilusionada, como nunca, con un plan de revitalización que están dispuestos a poner en marcha en esta legislatura. Y es bueno que ni el llenazo veraniego, ni la proximidad de las fiestas, hayan dejado en el olvido lo que Soto necesita sobre todo, que es, precisamente, un lanzamiento al futuro. Como dice el alcalde Los Ayuntamientos debemos estar para eso; trabajar En José Luis Sanz Vicente, hallamos, con la ilusión, la juventud. Él siempre ha dicho que Soto del Real no puede cerrar, por nada, y con ese plan de revitalización se puede poner en marcha enseguida, está convencido: Cambiará la imagen del Soto de los últimos años y nos abrirá las puertas, más todavía, hacia ese futuro en el que los veraneantes y su reincidencia, son parte importantísima. La firma de un convenio con la Universidad Politécnica que daría a la población la posibilidad de un cen- j o s e L. sanz Vicente tro de formación de posgraduados; la idea de que ese centro podría ser una escuela- residencia para ingenieros aeronáuticos, con las matizaciones lógicas; la construcción de un pabellón polideportivo cubierto, con una inversión de muchos millones de pesetas, lo que consideran un revulsivo muy importante de cara a las actividades deportivas, y conseguir un Centro de Salud comarcal, proyecto que están consolidando con la consejería que dirige Pedro Sabando, para cubrir las necesidades de poblaciones como Guadalix de la Sierra y Miraflores, además de la sotorrealeña, más... -Pero ¿todavía más, señor alcalde? -Sí, porque este pueblo también necesita viviendas sociales y todo eso, con lo que ya estamos haciendo, como mejora de infraestructuras, cambiará, como digo, la imagen de Soto del Real; todo esto significa que estamos en un buen momento de gestión municipal y satisfactorio para la corporación que presido. Espero que también para los vecinos y residentes de este pueblo, que es el de ustedes. El alcalde se sonríe y dice: En función de las ayudas económicas y subvenciones que recibimos, es, verdaderamente un milagro. Y eso quiere decir que estamos haciéndolo... muy bien. ¿No cree usted, señora cronista, que nos conoce hace tantos años? Estoy convencida, señor alcalde. Y quien tiene que valorar este esfuerzo, es la Comunidad Autónoma. Porque los veraneantes y asimilados, ya lo han hecho, manteniéndose fieles a la costumbre, heredada en buena parte de sus mayores y a pesar de... ¿Se refiere a ese monstruo de cemento que crece y crece? Si, es verdad, por encima de eso, Soto del Real tiene cosas tan positivas, que no han podido con nosotros. ¿Le cuento? Mire, el enclave en este circo precioso de La Pedriza del Manzanares, las comunicaciones que, además, van a mejorar sensiblemente y ya le contaré; la gente, que es extraordinaria porque usté que ha venido tanto por aquí, ¿se ha sentido alguna vez forastera? Me contestará que no, seguro; y la buena leche, que como usted misma ha dicho tantas veces, es mejor, mejor, mejor, Hay que reparar la torre sin echar a las cigüeñas Manzanares el Real. I. M. M. El alcalde de Manzanares el Real, don Ricardo Prieto (que es el mismo que está empeñado en hacerle la competencia a don Maito el de Miraflores, en el salto acuático que éste último implantó) ha manifestado la preocupación del pueblo y el Ayuntamiento que preside, por el mal estado de la torre de la Iglesia parroquial. Aunque los nidos de las cigüeñas- éstas son un ejército de zancudas en Manzanares- están perjudicando las cubiertas, nosotros entendemos que a esos animalitos, que están casi censados en este pueblo, no los podemos ni los debemos echar, pero la grieta de la torre hay que repararla y con urgencia, porque nos podemos quedar sin ella y es un monumento Mucho más cuando, poco a poco, los pueblos que se veían a lo lejos con las torres campaneras de sus iglesias sobre el caserío, han ido perdiendo su perfil, a causa de las edificaciones de alrededor y en este de Manzanares el Real, no ha sido así. Parece que han recurrido a hablar con todo el mundo, pero ni la Comunidad Autónoma, ni el Patrimonio Artístico de esta institución, ni el Obispado, ni nadie, les hace caso. Yo no entiendo mucho de esto, pero intuyo- dice el señor alcalde- que la Comunidad Autónoma tiene la obligación de cuidar y conservar los monumentos de sus pueblos. ¿O no es Manzanares el Real de la Comunidad de Madrid? Becerril de la Sierra Monstruo de cemento Que la asturiana. Y tantas cosas más. Los madrileños siempre recuerdan Soto del Real con cariño. ¡Es tan bonito! ¿Se podría decir que ha habido algún rechazo por ese mounstro de cemento que crece por ahí? Pues no. A Soto se viene a veranear por costumbre y por convicción. Es el lugar ideal para muchas cosas. Hasta los que en un momento determinado vendieron, están ya más que arrepentidos. El clima, la gente hospitalaria al cien por cien, el ambiente acogedor, grato, el hecho de que todos se sientan rápidamente integrados con la población nativa, sin problemas, hace que nada haya cambiado para este pueblo encantador. Ni siquiera el olvido en que, en muchas cosas, les tiene sumidos la Comunidad (como a otros de la comarca) cuando lo que tenía que hacer era estar mimándoles. Es un alcalde animoso y una corporación emprendedora, y las fiestas en honor de Nuestra Señora del Rosario, al caer. Que este año- me dice el señor alcalde para rematarestá más hermosa que nunca, esperando en la Ermita de la Dehesa, a que vayamos a buscarla. Y la plaza, no vean como se pondrá esa tarde noche. De no caber un alfilerito de pie, porque la Patrona arrastra devociones y emociones. Que, además, se van a volcar en esas fiestas y las peñas, no les digo nada las peñas, alguna con la pandilla del famoso Niño de la Ostra Volveremos a Soto del Real, enseguida. Mañana: Villanueva de la Cañada En Patto s exposiciones y en La Luna encuentros Becerril. I. M. M. A lo largo del verano, la sala Patto s donde Tomás Moral e Isabel Lamo, atienden a todos con su proverbial y exquisita simpatía, cuelga exposiciones de arte muy importantes. En este mes lo hace J. A. Falcó, al que seguirán Francisco Remero y Noblejas. y a finales de agosto, se anuncia la obra de Godelieve Dekamp. Hay buen ambiente en Becerril de la Sierra, pueblo bonito y fresquito donde los haya. Llegaron los habituales, como Francisco Montes, y Conchita, el doctor Santos Alonso y Blanca, Antonio Pérez Ratés y María del Carmen, Francisco Martín Somoza y Pilar, entre otros. Los asiduos de todos los años. En Becerril de la Sierra proliferan las terrazas al aire libre, donde pueden disfrutar de las noches tranquilas y fresquitas. A la caída de la tarde, abre la terraza- bar La Luna lugar de encuentros ideal, que llevan Susana, Juanma y Yayo, junto a la iglesia antigua, y con la sombrilla natural de los árboles. El ambiente es muy grato y a esta terraza, como a todas, viene lo mejor de la sierra. Porque Becerril, ya lo hemos dicho, tiene algo, como son, por lo menos, diez grados menos que en otros muchos lugares. Será porque La Maliciosa, sopla hacia este pueblo. Y, no se pierdan a Dioni, en la terraza de Las Terrazas De bote en bote Y el de los reincidentes, de muchos años, que vienen a pasar aquí temporadas, nada menos que 20.000, pero que seguros de toda seguridad, ya que no se trata sólo de cubrir la temporada vacacional, sino que fines de semana, puentes y otros acueductos la villa se pone de bote en bote, hasta el punto de que, aquí donde era un placer circular en bicicleta, se está poniendo todo imposible de coches. Pero no obstane, ellos reinciden porque ¿dónde más fresquitos, cómodos, tranquilos y felices que en Soto del Real? Lo curioso es que el Ayuntamiento, con un presupuesto acorde con los 3.245 habitantes censados, o de derecho, tiene que atender y atiende, a servicios para 20.000. Bueno, más que curioso, milagroso. ¿Y cómo?