ABC MADRID 12-07-1994 página 38

38 ABC INTERNACIONAL Iberoamérica MARTES 12- 7- 94 El mundo en la mano Afp, Ap, Opa, Efe, Reuter, Upi Haití Ulster: El IRA se responsabiliza La organización terrorista Ejército Republicano Irlandés (IRA) se atribuyó la autoría del asesinato que costó la vida al portavoz del protestante Partido Unionista Democrático (DUP) Smallwood, de 44 años fue alcanzado ayer por la mañana por tres disparos en la localidad de Lisbum, al sur de Belfast. Los dos terroristas se dieron inmediatamente a la fuga. Cedras ordena la expulsión inmediata de los observadores de la ONU y la OEA La oleada de refugiados desborda a la Administración Clinton Nueva York. Juan Vicente Boo En un nuevo desafío a Naciones Unidas, el Gobierno del presidente Jonassaint, que no ha sido reconocido por la comunidad internacional, ordenó ayer la expulsión inmediata de los 120 observadores que componen la misión conjunta de la ONU y la OEA (Organización de Estados Americanos) en Haití. En Nueva York, el representante de Naciones Unidas Dante Caputo manifestó inmediatamente que esta decisión es intolerable El general Cedras, que además de las Fuertundente: expulsarlos a todos dándoles un zas Armadas controla el Gobierno títere de plazo de 48 horas. Emile Jonassaint, comenzó la ofensiva el paEntre las dificultades de Naciones Unidas sado miércoles ordenando el cese de las actirespecto a Haití destaca la continua incoherenvidades de los observadores. Para evitar el cia de la Administración Clinton, incapaz de choque, Naciones Unidas cerró enseguida los definir y mantener una postura estable ante la dos centros de Puerto Príncipe y ordenó a los crisis. Por falta de autoridad del titular, el De 120 funcionarios de la ONU y la OEA que intepartamento de Estado ha quedado al margen rrumpiesen su actividad de recogida de datos del debate y la vacilante política se cocina en la sobre atentados a los derechos humanos. Casa Blanca a cargo del embajador especial Los cinco amigos de Haití Estados UniWilliam Gray, defensor de las posturas del dos, Canadá, Francia, Venezuela y Argentina, grupo negro en el Congreso y de Aristide. emitieron ayer en Nueva York una enérgica deEl éxodo de haitianos continúa desbordando claración de condena. La voluntad de los 184 la capacidad del sistema de acogida creado países miembros de la ONU quedó clara el por Estados Unidos y aumentando la tensión viernes cuando la Asamblea General aprobó política en Washington. Aunque Dominica por unanimidad la reanudación del trabajo de aceptó acoger a 2.000 refugiados durante seis ios observadores, advirtiendo que la comunimeses y el presidente electo de Panamá, Erdad internacional considerará a los jefes militanesto Pérez Balladares, está dispuesto a perres de Haití responsables personalmente de la mitir la entrada de un número mucho mayor, el seguridad de todos los funcionarios internacioritmo de casi un millar de refugiados diarios nales La respuesta de Cedras ha sido condesborda la capacidad diplomática de EE. UU. UE: El PPE propone a Matutes El Grupo del Partido Popular Europeo ha propuesto al español Abel Matutes presidir el Parlamento de Estrasburgo en el segundo tramo de la legislatura que ahora comienza, según fuentes de la dirección nacional del PP. Matutes presidiría la institución desde principios de 1997 hasta la primavera de 1999. Italia: Nuevo consejo de la RAÍ Los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado nombraron ayer al nuevo Consejo de Administración de la cadena televisiva estatal RAÍ, cerrando la crisis institucional abierta en torno a ella. El nuevo Consejo está formado por Alfio Marchini, Letizia Moratti, Mauro Miccio, Franco Cardini y Ennio Presuttti, según anunciaron los presidentes dé ambas cámaras. Precisamente fue la presidenta de la Cámara, Irene Pivetti, de la Liga Norte, la que abrió la crisis, al afirmar que Berlusconi, propietario de tres cadenas privadas, estaba presionando para nombrar un Consejo afín a la coalición gubernamental. Angola: Prosigue el éxodo Continúa el éxodo de angoleños de varias ciudades por las acciones del movimiento rebelde Unión Nacional para la Independencia total de Angola (UNITA) Según la Radio Nacional, sólo de la población de Melanje han huido unas 130.000 personas. La emisora indicó que los rebeldes secuestraron durante el pasado fin de semana a ochenta personas en la ciudad norteña de Ndalatanto. La población huye por vías de acceso minadas para llegar a zonas controladas por el Ejército gubernamental. Castro asegura que está más inclinado a firmar el Tratado antinuclear de Tlatelolco Sao Paulo. Dpa, Reuter La Habana. Efe Fidel Castro aseguró que Cuba está ahora más inclinada a firmar el Tratado de Tlatelolco, que prohibe las armas nucleares en Iberoamérica. En declaraciones al canal de televisión brasileño Globo, el dictador se mostró dispuesto a suscribir el acuerdo, que para él sería un gesto hacia Latinoamérica tras la adhesión de Argentina y Brasil. A la pregunta de cuál era la posición del réron que esta nación pretende que el Gobierno gimen comunista, una vez que las dos potennorteamericano tenga un argumento menos cias regionales se habían adherido formalpara mantener el embargo económico contra mente al Tratado de Tlatelolco, firmado en la isla caribeña. 1967, el dirigente cubano afirmó que ahora su El dirigente cubano manifestó que la negapaís está más inclinado a firmar el acuerdo. tiva de su país a firmar ese acuerdo se debía a Creo que es constructivo comentó Fidel una posición moral sobre todo por la proxiCastro sobre el tratado, que prohibe la promidad de Estados Unidos, pero que ahora la ducción, uso o almacenamiento de armas nusituación es diferente, dado que Brasil y Arcleares en Iberoamérica. gentina se han adherido. A su regreso a Brasil, Amorin se mostró convencido de que Castro Tras la sugerencia del ministro de Exteriores suscribirá el tratado en un plazo muy breve brasileño, Celso Amorin, que estuvo presente en la entrevista celebrada en La Habana, el Dejan la Embajada alemana dictador precisó que la disposición de su país a firmar el tratado regional sería un gesto hacia Mientras tanto, cinco personas que permaIberoamérica y no hacia Estados Unidos, que necían encerradas en la Embajada de Alema no se lo merece porque nos trata con hostilinia en La Habana desde el 13 de junio, abandad Sin embargo, el dirigente cubano no esdonaron el pasado fin de semana la sede dipecificó cuando se produciría la firma. plomática, según informaron fuentes oficiales. Tras la salida de estas cinco personas y la de Amorin visitó Cuba el pasado fin de semana otras dos el viernes pasado, aún quedan capara entregar a Castro un mensaje del presitorce ciudadanos cubanos en esa legación didente de Brasil, Itamar Franco, en el que soliciplomática, en la que entraron para pedir asilo taba que suscribiera el Tratado de Tlatelolco. político y salir de Cuba. Diplomáticos destinados en Brasil considera- China: Reos de la corrupción Siete funcionarios chinos fueron condenados a muerte por apropiación indebida de fondos públicos en Henan y Shangai, informaba ayer la Prensa de este país. El Diario Legal, de Henan, destacó que la Corte Suprema condenó a cinco funcionarios por robo, desfalco y asesinato, de los cuales dos fueron ejecutados el mismo día. Xi Langqin, subdirector del Instituto de Medicina Zhang Zhongjin, fue ejecutado el 6 de julio por la venta ilegal de dos coches y la compra de un pasaporte falso. Rumania: Li Peng, colega de Iliescu El primer ministro chino, Li Peng, que continúa en Rumania su viaje por Europa, fue durante los años cincuenta colega del actual presidente rumano, Ion Iliescu, en Moscú. Según afirmó el anfitrión, ambos dirigentes fueron compañeros de prácticas en los mismos astilleros del Instituto de Hidrogenia de la capital rusa. OTAN: Muere un alto mando El comandante supremo de las tropas de la OTAN en el noroeste de Europa, el mariscal del aire británico John Thomson falleció el domingo en Londres tras una breve enfermedad, informó ayer el Ministerio de Defensa británico.