ABC MADRID 12-07-1994 página 36

36 ABC INTERNACIONAL -Europa Occidental- MARTES 12- 7- 94 -Los Balcanes- La OTAN dispuesta a aplicar el plan de paz en Bosnia Bruselas. Afp, Efe, Reuter La OTAN encargó ayer al Comité Militar de la organización la preparación de los planes militares necesarios para una eventual aplicación del plan de paz para Bosnia diseñado por las cinco potencias del Grupo de Contacto. Los embajadores aliados, reunidos en Bruselas en un Consejo extraordinario, encargaron la realización de proyectos militares en cooperación con los mandos de UNPROFOR (fuerzas de la ONU en la antigua Yugoslavia) Los aliados también reclaman una actualización de las contribuciones de tropas de los países con intención de participar en la fuerza de paz. Se habla de un contingente de 50.000 hombres que integrarían un Ejército pacificador encargado de llevar a la práctica los proyectos si las partes en conflicto acceden a ellos. Sin embargo la iniciativa pacificadora mundial, que encontró en la reunión de los Siete Grandes más Rusia uno de sus principales impulsos, no basta para convencer a los observadores políticos de que la paz caerá milagrosamente en el plazo fijado, que vence el próximo día 19. A última hora de ayer domingo llegaron a Belgrado los negociadores internacionales, Lord Owen y Torval Stoltenberg. Además, los ministros de Exteriores de Francia, Alain Juppe, y de la Gran Bretaña, Douglas Hurd, se entrevistarán mañana en Belgrado con el presidente de Serbia, Slobodan Milosevíc y, en Palé, a las afueras de Sarajevo, con el dirigente serbobosnio Radovan Karadzic. Con respecto al alto el fuego en Bosnia, que expiró recientemente tras un mes de relativa tregua, ha sido prorrogado ayer. Aunque las rupturas del mismo han sido constantes, sin embargo, sí ha contribuido a una mejora de la situación, y de ahí el interés de la ONU por lograr que se prolongue con ánimo de constituirlo en marco apropiado para las negociaciones sobre el plan de paz. El Senado francés emite una severa crítica contra el Euroejército Las dificultades logísticas y operativas anulan su eficacia París. Juan Pedro Quiñonero Un informe oficial del Senado francés, redactado por Michel Caldagués (próximo a Jacques Chirac) sobre la evolución del Eurocorps, el cuerpo de Ejército multinacional, concebido por Francia y Alemania, en el que también deben participar unidades españolas, belgas y luxemburguesas, cuestiona muy en profundidad la viabilidad necesidad y operatividad del citado cuerpo de Ejército y su organización logística. Con estimaciones como: Es necesario prede su Estado mayor, en Estrasburgo) Sólo la guntarse si no es una simple engañifa la exhiprimitiva brigada franco- alemana (que data de bición de una unidad cuyo carácter operacio 1988) tiene unos cuarteles comunes, en los nal no es nada manifiesto, entre otras unidaque reina una pasable confusión logística, des totalmente operacionales A ese rescomo consecuencia de las diferencias de lenpecto, el Eurocuerpo pertenece al terreno de gua y pertrechos. los símbolos, por no decir al de las apariencias Las jerarquías militares francesas, alemanas, A falta de una voluntad política común, españolas, belgas y luxemburguesas se someel Eurocuerpo corre el riesgo de continuar ten al arbitrio de la decisión política. Pero no siendo un simple gadget El informe del es un secreto, precisamente, una cierta resisSenado se ha hecho público dos días antes tencia al abandono final de la soberanía de que, por vez primera, en su breve historia, nacional del mando supremo. Se trata de un el Eurocuerpo desfile, pasado mañana, en los problema formal y oficialmente resuelto. En la Campos Elíseos, en presencia de los jefes de práctica operacional, existen temibles probleEstado y Gobierno de los países participantes. mas prácticos, como las relaciones del mando El informe del Senado hace públicas, por francés con el mando supremo de la OTAN, al vez primera vez las reservas y críticas de que debiera someterse el Eurocuerpo, llegado fondo de buena parte de la comunidad militar el momento, critico, de un casus belli francesa, alemana, belga y española, que no En el terreno estratégico, el informe del percibe, siempre, con una simpatía arrolladoSenado subraya la evidencia: Francia acepta ra, precisamente, la utilización política de las formalmente su sumisión parcial al mando banderas y los desfiles militares. supremo de la OTAN; pero, en la práctica, El informe del Senado critica el fondo, la quedan por resolver problemas pasablemente forma, la organización del Eurocorps. De complejos. España, por su parte, sólo particientrada, se insiste en una contradicción estrapa, provisionalmente, con un estatuto de tégica: se ha concebido un Estado mayor mulobservación, antes de la posible asociación, tinacional, cuando buena parte de las unidallegado el momento, no antes de 1998. des continuarán siendo nacionales, estacionaEn el terreno operacional, el informe del das, por ahora en Bélgica y España (XXI Senado subraya numerosos problemas sin Brigada mecanizada, que tiene sus cuarteles solución práctica conocida ni previsible a corto en Córdoba, algo alejada del cuartel general y medio plazo. Respaldo bosnio La parte bosnia, que era quien hasta ahora se resistía a aceptarlo, dio ayer su respaldo al mismo a través del vicepresidente Ejup Ganic. Ganíc afirmó que el enviado especial de la ONU, Yasushi Akashi, llegaría ayer a Sarajevo para firmarlo, sin que al cierre de esta edición se hubiese podido confirmar este extremo. La aquiescencia bosnia ha sido lograda después de que la ONU manifestase su especial disposición a colaborar en amplias zonas de Bosnia para que los serbios paren el proceso de limpieza étnica. Hasta ahora el Gobierno bosnio consideraba inútil el alto el fuego porque, a su juicio, se trataba tan sólo de una tapadera para la prosecución de las batallas serbias. Entretanto, en el frente, fugitivos croatas continúan el cerco contra parte de las fuerzas de paz de la ONU. Todos los puntos de control de la ONU entre Croacia y los territorios ocupados han sido eficazmente bloqueados, según informó ayer el cuartel general de las Naciones Unidas en Zagreb. A pesar de las propuestas ante el Gobierno croata, el asedio continúa. Los croatas acusan a los Cascos Azules de no haber puesto en práctica la tregua firmada hace dos años. Según dichos acuerdos las tropas de la ONU debieran desarmar a parte de los serbios y hacer posible el retorno de los fugitivos croatas. Un diario británico soborna a dos parlamentarios Londres. Tulio H. Demicheli Un nuevo escándalo salpica las filas conservadoras, un escándalo en todo caso menor y que responde a una emboscada del Sunday Times, periódico que tentó a diez parlamentarios conservadores y a diez laboristas para que formularan preguntas al Gobierno en la Cámara a cambio de golosos cheques de mil libras (unas doscientas mil pesetas) Y, al parecer, dos diputados: Graham Riddick y David Treddinick picaron el anzuelo. En fin, la maquinaria de vigilancia del partido se ha puesto en marcha de inmediato y los dos han sido suspendidos por el Whip conservador (algo así como el encargado de la disciplina tory) Al mismo tiempo, la Comisión de Privilegios de la Cámara ha abierto una investigación oficial de tan desagradable asunto. Claro que uno y otro se han exculpado: Riddick afirma que devolvió el cheque y Treddinick que rechazó la oferta Riddick sostiene haber actuado de buena fe: Creí que era un hombre de negocios y le ayudé porque lo necesitaba, nunca esperé que me fuera a pagar por ello Por su parte, Treddinick confiesa haber aceptado en un principio y haberse arrepentido después. En fin, siempre según el Sunday Times, otro diputado conservador se han visto envueltos en el escándalo: Bill Walker, que aceptó realizar la pregunta parlamentaria, aunque pidió que el dinero se destinara a la candad. El Partido Socialista griego, en estado de crisis Atenas. Begoña Castiella Las cosas no funcionan bien para el Gobierno socialista de Papandreu en Atenas. La última remodelación gubernamental que se ha llevado a cabo en la Administración ha desatado las críticas, y por primera vez desde que ganó las elecciones el PASOK critica abiertamente a su jefe, Andreas Papandreu, poniendo de manifiesto la profunda crisis en la que se halla el Partido Socialista Panhelénico. En el fondo de la crisis late el descontento de tres personalidades del PASOK: Dimitris Tsovolas, ex ministro de Hacienda salpicado por el caso Koskotás, Vaso Papandreu, ex ministra de Energía y Stefanos Tsumakas. Los tres esperaban su nombramiento para la dirección de un Ministerio, pero el primer ministro no se ha acordado de ellos al reajustar el Gobierno. Reacción inmediata: los tres exigieron un esclarecimiento de la política gubernamental y explicación de sus objetivos. Vaso Papandreu, incluso, exigió una cita personal con el presidente del Gobierno que... no fue atendida. Respuesta: los tres se han dedicado a ofrecer entrevistas a todos los medios de comunicación en las que se detallan sus posiciones. En el fondo de este miniterremoto lo que destaca es que comienzan las críticas abiertas al presidente del Gobierno, Andreas Papandreu, que su salud es muy delicada, y que, tras el desastre en las elecciones europeas, todo parece indicar que se prepara la sucesión.