ABC MADRID 05-07-1994 página 81

MARTES 5- 7- 94 MADRID -Región- ABC 8 1 Pozuelo de Alarcón Los comerciantes, dipuestos a no pagar al Ayuntamiento latasa de basuras Acusan al edil de Hacienda de empecinamiento e ineptitud Parla. Sonia del Llano La junta directiva de Coaspa (Comercio Asociado de Parla) remitió una circular a sus asociados en la que recomienda que se nieguen a pagar la tasa de basuras, ante la ruptura de las negociaciones con el concejal de Hacienda, José Luis Arcones, y la cerrazón, el empecinamiento, la ineptitud, falta de voluntad, carencia de ideas, insensibilidad y nulo respeto del edil hacia este colectivo tras dos años de duras negociaciones. Los comerciantes creen que la actitud de Asimismo, afirmó que los propietarios de establecimientos sólo desembolsan una pequeña Arcones de desprecio y tomadura de pelo parte del coste del servicio, un 28 por 100, que les ha llevado a solicitar la insumisión fiscal y a equivale a 48 millones de pesetas, que dejarían continuar con los más de 300 recursos que de engrosar las arcas municipales si prosperan hasta el momento se han presentado. No hemos visto voluntad negociadora ni se los recursos presentados por Coaspa. Arcones también quiso resaltar que la volunnos ha aportado una solución. Nunca se nos tad negociadora del Ayuntamiento ha estado ha negado un encuentro, pero tampoco heabierta y se ha prolongado durante dos años, mos llegado a ningún acuerdo comentó ei en los que se han debatido, entre otros asunpresidente de Coaspa, José Luis Ruiz, quien tos, la situación del pequeño comecio ante la añadió que el concejal debería darse cuenta próxima apertura del centro comercial que se de que el comercio más representativo de instalará en el municipio Parla no está dispuesto a pagar Los propietarios de establecimientos desean Soluciones viables la anulación de esta tasa en años posteriores y Otro de los motivos de discusión entre el el reparto de los 180 millones que supone el coste del servicio de recogida de basuras en- concejal y los representantes del comercio parleño son las alternativas mediante las que tre todos los ciudadanos. Los comerciantes poder eliminar este impuesto. Así, mientras creen injusto tener que pagar una tasa diferenArcón cree necesario que sea Coaspa la que ciada cuando ya desembolsan una cantidad destinada a la recogida de basuras con el aporte soluciones viables para que se puede retirar la tasa, Ruiz afirma que ese es un trapago del impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y bajo propio del edil. Nosotros no tenemos por el impuesto de Actividades Económicas (IAE) Esta modalidad supone que, además de abo- qué indicar al Ayuntamiento el camino que tiene que seguir para resolver este problema. nar una cantidad para el mantenimiento de Esa es la labor del concejal manifestó. este servicio mediante el pago del IBI, como A pesar de las diferencias entre representanpersonas establecidas en Parla, y el IAE, como comerciantes, tengamos que abonar un im- tes municipales y afectados y la ruptura de las puesto específico. Lo que quieren es que pa- negociaciones, Arcones está dispuesto, según comentó, a volver a recibir a los comerciantes guemos tres veces por un mismo servicio para intentar llegar a un acuerdo. El presidente apuntó Ruiz. Por su parte, el concejal manifestó que la al- de Coaspa se muestra, sin embargo, escépternativa propuesta por los comerciantes no es tico a la hora de alcanzar una solución. Si después de dos años no nos han dado ninviable, ya que supondría un aumento de aproguna salida, ¿por qué iban a hacerlo ahora? ximadamente un 15 por 100 del IBI para los parleños, es decir, los ciudadanos tendrían Este año, el impuesto no sólo ha sido remique pagar dos veces la recogida de basuras tido a comerciantes de la localidad, sino que también lo recibieron todos aquellos profesionales dados de alta en el impuesto de Actividades Económicas. Desalojada una guardería por un incendio en Humera Pozuelo. S. L. Cerca de una hectárea de terreno ha ardido en la mañana de ayer en el barrio de Humera. Como consecuencia del incendio, una guardería tuvo que ser desalojada para evitar que los 31 niños y cuatro adultos que se encontraban en el interior del centro pudieran sufrir daño alguno. Una residencia de ancianos también se vio afectada y doce residentes tuvieron que ser trasladados a otras habitaciones para evitar intoxicaciones por el humo. El incendio, que se declaró sobre las dos de la tarde, fue extinguido casi totalmente alrededor de las cuatro por dotaciones bomberos de la capital y de la Comunidad autónoma, así como un helicóptero del organismo regional. Efectivos del Cuerpo vigilaron la zona por si acaso se producía una reavivación del fuego. Colmenar ej o Las piscinas amanecieron con importantes destrozos Colmenarejo. Victoria Martín Los bañistas que acudieron ayer por la mañana a las piscinas municipales se encontraron con un paisaje desolador. Durante la noche del domingo al lunes, las instalaciones fueron objeto de actos vandálicos. Las piscinas se vaciaron, la depuradora apareció rota, y el motor de limpieza de una de las piscinas había sido arrojado a su interior. Se desconoce la identidad de los autores de estos hechos, que fueron denunciados en el transcurso de la mañana de ayer a la Guardia Civil. Las piscinas permanecerán cerradas durante un tiempo que no ha podido ser determinado por los técnicos municipales. Antes, se deben valorar los daños cometidos mientras prosigue la investigación policial. Algete Alcalá de Henares Dimite el concejal de Cultura en ausencia de la alcaldesa Algete. Efe El alcalde en funciones, Jesús Eugenio García, ha admitido la dimisión del concejal de Cultura, Juventud y Deportes, Gaspar Robles, del PP. El edil presentó su dimisión (que se produce en ausencia de la alcaldesa, Magdalena Teigeira, del PP) el 1 de julio por motivos laborales y personales El alcalde en funciones informó que será sustituido por Miguel Santín, séptimo en la lista del PP y asesor del gobierno en materia de Cultura. El portavoz del PSOE, Jesús Herrera, tachó de ineficiente y nula la gestión del Robles, cuya concejalía dijo que era una agencia de viajes y una organizadora de fiestas y de toros Precintan el bar Chirrita por falta de higiene Parla. S. del Llano Un grupo de bañistas muerde y pega a policías locales Alcalá. Efe Agentes de la Policía Municipal y Nacional Un grupo de bañistas propinó el pasado doprecintaron ayer el bar Chirrita situado en la mingo por la tarde mordiscos y golpes a pocalle San Félix, por insalubridad. Según el con- licías y vigilantes de la piscina El Val Los hecejal de Salud, Santiago Martín, la inspección chos se produjeron cuando personal de segupreceptiva observó un aspecto deplorable del ridad trató de expulsar del recinto a dos local y olores debido a la suciedad y el abanjóvenes de unos 25 años, que se encontraban dono El bar carecía de luz y agua y la cocina ebrios o drogados según informaron fuentes hacía las veces de dormitorio, donde tenía su de la instalación deportiva. camastro la pareja que lo regentaba. Ante la resistencia de los jóvenes, que ameAdemás, el local no poseía permiso de apernazaron e insultaron a los agentes, según estura, a pesar de llevar más de un año abierto al tas mismas fuentes, un grupo de bañistas se público, y todo el mundo sabía que era un abalanzó contra los policías, que recibieron centro de distribución de drogas comentó ei mordiscos y golpes en distintas partes del edil de Seguridad Ciudadana. La actuación se cuerpo. Los agentes consiguieron por fin llevar llevó a cabo tras las quejas de los vecinos. a los dos jóvenes a la comisaria local.