ABC MADRID 24-06-1994 página 55

VIERNES 24- 6- 1994 MADRID ABC Pág. 55 Las grandes superficies recurren la Ley de Horarios y contradicen a Ramón Espinar La Comunidad autónoma anunció un consenso y la ausencia de recursos Los comercios de la región cuentan ya con el calendario de apertura para festivos. Los establecimientos podrán abrir dos domingos al mes, excepto en agosto, que se cerrarán todos, y diciembre, que se podrá dar servicio los tres Al Ejecutivo regional no le hizo falta ayer la presencia de su presidente, Joaquín Leguina, ni la del consejero de Economía, José Luis Fernández Noriega, para dar vía libre a un decreto cuyas negociaciones se habían dilatado demasiado en el tiempo. Así, el portavoz del Ejecutivo, Ramón Espinar, fue quien aprobó el texto, que viene a cumplir lo dispuesto en la Ley 4 1994, de 6 de junio, por la cual se permitían doce días festivos de apertura en los comercios. Madrid. E. L. Palomera, E. Sánchez primeros festivos y el lunes posterior al día de Navidad. La polémica ya está servida, sin embargo. Mientras Ramón Espinar afirmaba que las grandes superficies no presentarán recurso, Anged ha reiterado que recurrirán la Ley. José Luis Fernández Noriega, que se ha mostrado partidario de ampliar el número de aperturas en festivos por encima de los doce días. Asimismo, el presidente de las grandes superficies afirmó que cree que la tramitación de una ley de comercio a nivel estatal no es tan necesaria como se está intentando hacer creer desde otras instancias. El día 29 termina el concurso sobrela Plaza de Oriente Madrid. A. G. Santos El próximo día 29 se conocerán las diversas propuestas del proyecto para la reforma de la Plaza de Oriente. Ayer, la comisión de Vivienda, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento desestimó el recurso de reposición presentado por Patrimonio Nacional sobre los trabajos que pretende realizar la Casa de la Villa. Como ya informó ABC, Patrimonio Nacional, organismo que gestiona los bienes al servicio de la Casa Real, presentó un recurso en contra de las obras de la Plaza de Oriente, que se realizarán a partir del proyecto elaborado por el arquitecto, Miguel de Oriol. El Ayuntamiento especificó una serie de elementos que deberá recoger el proyecto final de obra, como la peatonalización de la calle de Bailen, la desviación del tráfico rodado a través del subsuelo y la construcción de sendos aparcamientos para turismos y autobuses, también bajo tierra. Patrimonio consideró que las obras no permitirán recuperar los jardines de la superficie y la construcción de los aparcamientos subterráneos congestionaría el tráfico que atraviesa la Plaza. El concejal de Obras, Enrique Villoría, manifestó que el Ayuntamiento no se ha cerrado en banda con este proyecto sino que ha añadido diversas modificaciones desde un principio Consultas previas Tras manifestar que las grandes superficies no recurrirán el decreto, ya que el acuerdo está garantizado Espinar aseguró que el calendario se había realizado previa consulta a las asociaciones más representativas de pequeños y medianos comerciantes, grandes superficies, consumidores y sindicatos Se han recogido, en su opinión, las propuestas de todas las partes, por lo que estamos ante un calendario de consenso Durante el próximo semestre, como ayer adelantó ABC, las aperturas permitidas serán: 3 y el 31 de julio, 4 y 11 de septiembre, 2 y 9 de octubre, 1 y 6 de noviembre y 4, 11, 18 y 26 de diciembre. De esta forma, el Ejecutivo ha seleccionado los dos primeros domingos de cada mes y en otros casos ha tenido en cuenta la mayor incidencia de ventas en el sector. tor comercial, ya que actualmente se trabaja en un plan de modernización del sector, cuyo fin último es satisfacer las necesidades del consumidor Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución- Anged- negó las declaraciones del portavoz del Consejo de Gobierno y reiteró que las grandes superficies recurrirán la Ley de Calendario de Horarios Comerciales de la Comunidad autónoma. Según José Serrano Carvajal, presidente de Anged, no sabemos a qué obedecen estas declaraciones. La Ley se va a recurrir, porque lo contrario sería hacer dejación de nuestros derechos. Inmediatamente y desde este mismo momento ponemos en marcha el asunto para analizar qué tipo de recurso procede. Estamos convencidos de que la Comunidad no tiene competencias para dictar esta Ley La patronal no descarta interponer más de un recurso, y uno de ellos será, con toda seguridad, el de la posible inconstitucionalidad de la Ley. Pacto secreto Ramón Espinar se refirió también a las declaraciones de Isabel Vilallonga sobre la existencia de un pacto secreto entre PSOE y PP para garantizar la alternancia en la Comunidad. También afirmó que se trata de una acusación ridicula, puesto que sería absurdo hacer un pacto para la transición política de un partido que ha ganado las elecciones En estos casos, según dijo, lo mejor es aplicar el himno del Real Madrid: Enemigo en la contienda cuando pierde da la mano. Por otra parte, el consejo de gobierno aprobó también la adquisición de diversos terrenos propiedad del Ministerio de Defensa en los municipios de Leganés y Alcorcón, por un importe de 2.400 millones de pesetas, que serán destinados a la construcción de viviendas de protección oficial y a usos industriales. Con este motivo, Joaquín Leguina y el ministro Julián García Vargas firmarán un convenio el próximo lunes. Agradecimiento El presidente de Anged afirmó que el calendario aprobado recoge en buena parte nuestras sugerencias sobre los festivos de apertura. Estamos agradecidos porque la Comunidad ha sido por lo menos receptiva con esta Asociación Serrano Carvajal también valora como esperanzadoras las declaraciones realizadas por el consejero de Economía, Miles de taxistas se manifestaron ayer contra el intrusismo Madrid. Gemma G. Juanes Más de mil personas acudieron ayer a la manifestación convocada por la Federación Profesional del Taxi en contra del intrusismo en el sector y apoyada por la Confederación de las- Pequeñas y Medianas Empresas (Copyme) Los manifestantes, que partieron alrededor de las seis y media de la tarde de la glorieta de Atocha, recorrieron, sin que se produjeran incidentes, la calle de Atocha hasta llegar a la plaza de Jacinto Benavente. La concentración, que terminó a las ocho, obligó cortar el tráfico de la zona. Tomás Aparicio, presidente de la Federación Profesional del Taxi, afirmó que lo que queremos es que se acabe con el intrusismo en. la profesión El presidente de Copyme dijo que emprenderemos ¡as acciones necesarias hasta ver resuelto, además del intrusismo, el tráfico, y los impuestos por venta de licencia Excepciones En cualquier caso, la Ley de Horarios comerciales, en su artículo 5, incluye excepciones para este calendario. Es el caso de los comercios de pastelería y repostería, pan y platos preparados, Prensa, combustibles, floristerías y las denominadas tiendas de conveniencia, así como aquellas que se encuentren en las estaciones y medios de transporte aéreo y terrestre. También quedan exentas de la norma las zonas de gran afluencia turística, que serán reguladas en breve por otro decreto de gobierno. El portavoz del Ejecutivo afirmó que la ley de horarios comerciales no es la única medida que se realizará para la reactivación del sec- Punto UNA PIEDRA EN EL CAMINO Me informan de una noticia difundida por Telemadrid según la cual, a un automóvil que circulaba por territorio de la CAM se le vino encima un aerolito (masa mineral procedente de los espacios interplanetarios que cae sobre la Tierra) La piedra, incandescente, destrozó el cristal, algo de la tapicería, abrasó el volante, y acertó a encajarse dentro del vehículo. El objeto fue trasladado a un centro científico para su pertinente análisis. La explicación es compleja, como la trayectoria de la supuesta masa mineral. Pero no deja de ser interesante. No se si los científicos se encuentran ante un fenómeno notable o vulgar, lo que creo es que la noticia merece un punto de atención, no sea que en lugar de caer del cielo, haya salido del subsuelo, tan martirizado por ese afán de complicar las vías que nos aislan de España. Hay obras, ya aludiré a ellas, a las que sólo puede aplicarse la razón de la sinrazón. O si se quiere, la lógica de la malicia. Madrid está que echa chispas. URBANO