Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
DOMINGO 19- 6- 94 ESPECTÁCULOS Teatro ABC 105 Arruches triunfa de nuevo con su divertida comedia La venganza de la Petra Tres años después de un afortunado relanzamiento de la comedia de Arniches La venganza de la Petra bajo la dirección de Víctor A. Catena, Rosa Valenty, acompañada de Paco Cecilio, Marisa Porcel, Tito Medrano y toda una excelente compañía, retornan a Madrid, ahora en el escenario del Muñoz Tres temporadas seguidas de gran éxito en Madrid, de triunfales giras por numerosas capitales españolas corroboran la proclamación crítica de don Carlos Arniches Rosa Valenty como gran autor capaz de superar la gran barrera del tiempo y de llegar directamente al corazón del espectador actual con la misma fuerza con la que concitó el entusiasmo de los públicos de 1917, año de su estreno. Tenía Arniches cuando escribió esta comedia, una de sus obras maestras, cincuenta y un años. Había superado una etapa de maduración mediante otras piezas escritas en colaboración con verdaderos maestros del teatro cómico y costumbrista del primer cuarto de siglo, pero quizá al escribir La venganza de la Petra había descubierto el gran secreto por el cual un autor que se atiene a la realidad que le rodea tiene ya el poder de convertirse en un clásico, entiéndase, un autor supra temporal. Para ello era necesario que impregnara a sus personajes, tipos muy representativos de una sociedad, los de los años 10 al 20 y unos seres, prototipicos de Madrid, el de aquella época del don de desdoblarse y, sin dejar aquello que eran y aquella sociedad en la que se agitaban, seres de hoy con los datos de humanidad esenciales, los que no cambian, los que rigen en el madrileño de hoy que ha cambiado de vestir, de hacer y hasta de lenguaje. Rosa Valenty ha encontrado en esa mujer inquieta, decidida, triunfadora, el carácter lleno de autenticidad, de natural sensibilidad moderna, que conviene a su personaje y en torno a ese acierto básico la seguridad en el tratamiento del conjunto, ha evitado el evidente peligro de hacer de la deliciosa comedia de Arniches, una caricatura, un pastiche, un artificial modo de mira como pasado lo que el espectador de hoy recibe encantando, no como una evocación pasadista y un tanto crítica sino como un acontecimiento que concierne misteriosamente a los sentimientos, a las inquietudes propias de esta sociedad de fin de siglo que muy frecuentemente o no sabe lo que quiere o no lo encuentra su sensibilidad en lo que el escenario le ofrece. Esa es la causa de que, automáticamente, los espectadores de hoy rian en los mismos toques que hacía reir a los de 1917 y, más sorprendentemente todavía, se emociona cuando 1 a comicidad delicada de Arniches, pone el dedo en la más profunda llaga de lo humano que parece ser siempre la misma. Todo funciona bien, desde una escenografía natural y moderadamente naturalista en la que el tiempo y lo social se estilizan sin dejar de ser fieles a lo humano de su tiempo pasado en cuanto este, superando los años, muestra de actual. Arniches, recuperado autor de ayer para hoy parece recordamos haciéndonos reir y sonreír que en el teatro tienen un sitio grandes maestros de la primera mitad de este siglo y por lo tanto que no sólo son clásicos, o sea autores llegados a lo eterno, los magníficos de nuestro siglo de oro. Es fácil vaticinar al Teatro Muñoz Seca un nuevo y claro exijo de público. Incluso sugerirte que con este grupo de artistas jóvenes, que recupera a Arniches, se abre una orientación útil, gratificante, para sacar la vida escénica matritense de su actual incertidumbre, de su marasmo. ¡Bien por Petra y por sus intérpretes! Lorenzo LÓPEZ SANCHO La escena al día Madrid. Carlos Galindo La pereza Coincidiendo con las fiestas patronales de Segovia, el teatro Juan Bravo ha programado para los días 28 y 29 de este mes la comedia original del argentino Ricardo Talesnik La pereza que protagoniza Raúl Sender en su vuelta a los escenarios después de una larga etapa que ha estado absorbido por la televisión, medio que ahora quiere olvidar el popular actor porque me quieren encasillar en papeles fijos, con los que no puedo demostrar lo que sí se puede hacer en los escenarios Con dirección de María Raúl Sender Ruiz, intervienen también es esta comedia, que se estrenó días pasados en el Teatro de Rojas de Toledo y proseguirá gira por toda España hasta su entrada en el mes de noviembre en el teatro Albéniz de Madrid, Margot Cottens, Mónica Cano, Francisco Maestre y Javier Blanco. La pe- reza es la historia de un hombre que un día decide romper con la cotidianedad de su vida y quedarse en la cama. Esta función, que ahora llega de nuevo a España (la primera versión la hicieron Analía Gadé, Fenando Fernán Gómez y Aurora Redondo) ha triunfado en más de treinta países. Teatro de ciegos. La Revista teatral de la Asociación de Directores de Escena, ADE, correspondiente al mes de abril, ha dedicado un amplio informe sobre teatro de ciegos, es decir, teatro protagonizado por actores invidentes que pertenecen a diversas compañías integradas en las delegaciones de la ONCE por toda España. La presentación de este número especial dé la mencionada revista- que también incluye el texto Los ciegos de Maeterlinck, así como los múltiples factores que se desarrollan en esta aportación original a las tareas artísticas y de comunicación social- se hará el próximo martes, día 21, en el Círculo de Bellas Artes. Premios de la crítica teatral. El próximo lunes, día 20, se efectuará la entrega de los primeros premios de la Crítica teatral de Madrid, que los críticos y la prensa especializada madrileña han concedido recientemente en un intento de fomentar el teatro en nuestra ciu. El acto de entrega de dichos galardones ¡sta primera edición- que han recaído en el grupo La Zaranda Perdonen la tristeza como mejor montaje; Santiago Ramos, al mejor intérprete Travesía y Oleanna y Ernesto Cabailero Auto entre otras) tendrá lugar en la sede de la Sociedad General de Autores que ha prestado desinteresadamente sus locales para esta fiesta del teatro, a la que se espera acudan no solamente los distinguidos en esta primera edición de los Premios de la Crítica de Teatro de Madrid, sino todos los que componen el mundo teatral madrileño. Glenda Gaby. La cantante salvadoreña, residente desde hace muchos años en nuestro país, deleita todos los días a los visitantes del Parque de Atracciones con sus canciones, una variedad de temas que van desde la salsa a los espirituales más impresionantes a capella Glenda Gaby, interpreta magníficamente en inglés el tema central de la película El guardaespaldas que interpretó Whitney Houston. Generalitat de Catalunya Delegación en Madrid CLASES DE CATALÁN CURSO 94 95 ADULTOS Niveles A, B, C, D Horarios de mañana y tarde ALUMNOS DE EDADES COMPRENDIDAS ENTRE LOS 4 Y 16 AÑOS Horarios de tarde INSCRIPCIÓN Días 21, 22 y 23 de junio Horario 10 a 13 horas 17 a 19 horas INFORMACIÓN DELEGACIÓN DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA el. Montalbán, 9, 1 S 28014 MADRID Tels. 532 33 23- 532 33 01 ESTUDIOS DE JOYERÍA Ü CENTRO OFICIAL DEL GREMIO DE JOYEROS Y PLATEROS DE MADRID Formamos auténticos profesionales de la Joyería. Enseñanza integral: taller, modelado en cera, diseño, gemología, microfusión, engaste y nuevas tecnologías. Duración: 3 cursos académicos. 20 únicas plazas. Prueba selectiva de acceso. Julián Camarillo, 28 (entrada Alfonso Gómez 38) Teléfonos 327 10 80- 327 14 16