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DOMINGO 12- 6- 94 REPORTAJE A B C 89 JUEGOS DE ROL Los juegos de rol siguen captando aficionados. El precio oscila entre las 2.000 y las 3.000 pesetas. Sobre estas líneas, las figuritas de plomo, que suelen medir 25 milímetros de altura, y que cuestan 300 pesetas. La mayoría de los jugadores prefieren pintarlas a su gusto porque es más barato bajador de los juegos de rol en la Tierra es absurdo creer que en España exista menos capacidad de creación que en los países anglosajones. De hecho en España están a la venta seis juegos que no tienen nada que envidiar a otros publicados en Estados Unidos Aquí, hay creadores de la talla de Ricar Ibáñez, autor de Aquelarre por cuyo juego se ha interesado una editorial francesa y J. F. Garzón el genio de Mutantes de las sobras También destacan Jorge Barguín con Fuerza Delta Joaquín Mico con Oráculo Darío Pérez y Óscar Díaz con Far West y Carlos Monzón con Ragnarok La existencia de los juegos de rol es conocida a través, sobre todo, de tres cauces: el primero y siempre el más eficaz es el boca a boca después, están las tiendas, cuyos escaparates llaman la atención; y, por último, están las publicaciones especializadas como Líder Alea y Dragón Los juegos de rol se podrían dividir en tres generaciones. De la primera generación, son juegos para matar bestias o conseguir tesoros. Sería como un primer nivel para los que empiezan a jugar al rol. Un ejemplo sería el Dungeons and Dragons básico En la segunda generación, el juego es más realista y las reglas se complican, aunque se puede seguir matando bestias y consiguiendo tesoros. El Señor de los Anillos y La Guerra de las Galaxias son un buen ejemplo de esta segunda generación. Y en la tercera generación, lo principal ya no es matar o ganar dinero, sino jugar con el personaje y meterse en su ambiente. En esta fase se incluye a Vampiro y El Pendragón Hay varias formas de practicar los juegos de simulación: sobre tablero, rol en vivo, sobre mesa sin tablero... En todas las variedades es necesario el manual El libro de reglas es un conjunto de normas que rigen el comportamiento de los individuos, las actuaciones, las situaciones, los ambientes, cómo es el mundo donde se desarrolla la aventura, cómo son los personajes... El tablero, las figuras y los dados se adquieren a parte. Es común a todos los juegos una hoja que se llama la hoja del personaje, en la que se detallan sus características físicas y mentales o si es fuerte, inteligente, ágil e intuitivo; asimismo, se describe el equipo y las armas y sus habilidades bélicas. dos, se decide su suerte. Es decir, el lugar y la gravedad de la herida. Un personaje que empieza por ejemplo con 15 puntos de vida, puede ser agredido en una rencilla o en una emboscada. Se ordena en dos tiradas y con dos tipos de dados: unos numerados y otros con iconos de los diversos miembros del cuerpo humano. De tal manera que si el azar elige cuatro puntos y un brazo, al guerrero le quedan once para seguir en el juego, pero con el brazo en el cabestrillo. Por último, también juega el sistema de experiencia. La vivencia de los personajes se mide en niveles de experiencia. Todos los jugadores empiezan con nivel uno y algunos, con el tiempo, llegan, al nivel diez, con lo cual hay una fuerte identificación entre el jugador y el personaje. La identidad de éste, muchas veces, trasciende al jugador. Hay gente- -señala Pedro Alcántara- -que se toma muy mal la muerte de su personaje o que no consiga un determinado objetivo; pero hay que tener en cuenta que los personajes evolu- Niveles de vida Otro elemento importante son los puntos o niveles de vida del personaje que, con los da- En el rol en vivo no creas un personaje de papel. El personaje eres tú. Los jugadores confrontan sus habilidades y su astucia. Es sólo un juego, pero mientras dura es real según el manual de reglas de Steve Jackson