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64 ABC CULTURA MIÉRCOLES 8- 6- 94 José Manuel Suárez publica En sigilo de llama Madrid. T. L. S. Hace veinte años que escribe y este- En sigilo de llama -es el primer libro que José Manuel Suárez publica, lo que no quiere decir que no tenga otros escritos. Esta obra nació después de otras cuatro de un ciclo que tituló El templo devastado El que ahora ve la luz es el primero de un segundo ciclo de otros cuatro títulos. Cree que ha iniciado una nueva andadura- aunque quizá sea absurdo hablar de ello, puesto que sólo yo conozco lo que he hecho -y juzga publicar más- difícil que escribir. Declara que nunca ha experimentado vanidad literaria, que vive apartado de los cenáculos literarios- y no lo digo como cosa favorable -y que publicar es una batalla ardua, porque al no ser Cernuda, sino un humilde poeta, mandas cosas y ni te responden Adonais, la editorial que publica En sigilo de llama aceptó la obra, pero le dio un año de plazo para que el libro apareciera. Las dificultades no hacen mella en un escritor que cree que se empieza a ser poeta cuando sientes con hondura algo y lo expresas Respecto al sentido que tiene serlo en la actualidad, explica que no es fácil, aunque piensa que no debe haberlo sido nunca. Lo importante estriba en vivir preocupado desde cierta profundidad por el mundo. Confiesa Suárez que En sigilo de llama nace desde una actitud de sobrecogimiento de la realidad en múltiples manifestaciones. Él parte de una formación filosófica y teológica- aunque no soy cura -y pretende ser más hondamente religioso en la intimidad que en lo externo. Heidegger y Zubiri son nombres que menciona para expresar el discurrir de su pensamiento: ¿Cómo es posible que exista el ser y no la nada? se preguntaba Heidegger. Qué es el ser, era su gran cuestión filosófica, mientras que Zubiri reproducía la pregunta de Heidegger con un replanteamiento metafísico y no se cuestiona tanto el ser como la propia realidad desde la que hay q ie entenderlo. Para el español el ser era la actualización de lo real en el mundo. Pues bien, la poesía intenta captar esta inquietud metafísica mediante imágenes y símbolos, mientras que los filósofos lo hacen a través de conceptos. Quizá esto sean ganas de teorizar sobre arte, porque a fin de cuentas lo que vale son los resultados comenta. No llega a considerarse alumno de Zubiri, pero si manifiesta que lo ha leído y estuvo próximo a él durante algunos meses. Lo que sí tiene claro es que la poesía no se hace desde la filosofía, sino desde el sentimiento con todo lo que este lleva de bagaje. Accede a confirmar que hay un componente relgioso en su. obra, aunque velado. Con respecto al libro piensa que está hecho con una férrea estructura. Lo explica: El espiral de la palabra va en busca del espiral del ser En relación al lenguaje piensa que desde Valery a Bousoño, Rodríguez o Valente encontrar el propio lenguaje es vital. Y cita a Paz en El arco y la lira donde se hace eco de las razones de la importancia de la palabra poética. La polémica actual sobre la antigua y la nueva expresión le parecen líos de corral Lo fundamental es la sinceridad con uno mismo y las palabras con las que quieres expresar la percepción de la realidad. Después saldrá lo que salga dice. Suárez es periodista, subdirector de Nueva Empresa y profesor de Ética y Deontología de la Fundación Universitaria San Pablo. Haber logrado publicar no le hace echar las campanas al vuelo: Eres una gota de agua en medio de todo lo que se edita De Toro: Hoy se cree que lapersona es un proyecto que se acaba en sí mismo El escritor gallego edita Tic- Tac su cuarta novela Madrid. Trinidad de León- Sotelo Suso de Toro se declara pesimista sobre la condición humana y eso no solo le hace sufrir convencido como está de que la capacidad de maldad en el hombre es infinita, sino que le ha permitido escribir su cuarto libro- Tic- Tac -con el que pretende establecer no ya una relación intelectual con el lector, sino una que llegue a las tripas Cree que su novela es sadomasoquista y ambiciosa. En sus páginas abundan los heterónimos. alguna Innovación en el aspecto literario, pero- ¿Cómo quiere que le llame? no he tratado de innovar por innovar, ya que- Suso. en el siglo XX puede decirse que se ha hecho- En Tic- Tac practica la introspección. todo. He querido narrar una visión caótica de- A veces sí, a veces no. He querido desla vida y he utilizado registros distintos y percender al interior del ser humano y en ese sensonajes diferentes. Me centro en la vida urbatido hay introspección. na, porque es lo que nos caracteriza. En la- ¿Le gusta inquietar al lector? actualidad se da el desconocimiento de unas- Sí, hay páginas del libro que no pienso personas por otras, el anonimato, la fragmenvolver a leer. tación entre la vida privada y la profesional. Mi Adopté Suso como diminutivo de Jesús abuelo y mi abuela eran una persona, ahora por una reflexión cultural característica de mi cada individuo está escindido en varios. He generación. Nací en 1956 en Santiago de pretendido exponer la objetalización del Compostela y algo propio de mi generación mundo. Hace años, en las aldeas gallegas te fue impugnar las normas en la vida diaria. Mi paraban en los caminos y te preguntaban, tú retórica es la de una persona común, no prede quién eres, algo así como quiénes son tus tendo ser un escritor engolado de voz hueca, padres, pero las personas hoy no saben a sino acercar la figura del escritor a la normaliquién continúan. La gente cree ahora que dad. No, ninguno de los heterónimos que apacada uno es un proyecto que se agota en sí recen en el libro llegarán a ser más fuertes que mismo y eso es trágico. mi nombre, aunque hay uno, Isidro Puga Pena, con el que me dan ganas de continuar. La literatura gallega es pequeñita y normaliEl autor en el libro aparece a distancia, mi voz ta, la veo muy autónoma con las virtudes y. no se percibe. Existen palabras y acciones defectos de otras, entre los últimos, la falta de que tenemos ocultas y que en el libro se ambición. El Premio de la Crítica que la obra hacen explícitas, digamos que retratan lo que ha merecido me vendrá de perlas si el libro se no se suele retratar, por eso es una obra dura. sostiene. Pienso que la literatura puede ser Tic- Tac (Ediciones B) puede contener una fuente para humanizar. Breves Exposición neoyorquina de Pau Faner. La Montserrat Gallery de Nueva York expondrá, a partir del próximo día 11 las últimas obras realizadas por el escritor y artista Pau Faner, entre las que destacan por su teatralidad y dramática interpretación según han señalado los críticos que ya han podido verla, los dedicados a las corridas de toros como Fiesta o Juego de muerte La Comisión Europea restaurará edificios españoles. La comisión europea ha seleccionado una serie de obras del patrimonio artístico en los doce países de la Unión Europea, para concerderles ayudas destinadas a financiar proyecos de restauración. Los proyectos seleccionados en España son el Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real) el Teatro Romano de Mérida (Badajoz) el Teatro Cervantes, de Alcalá de Henares (Madrid) el Teatro Campos Elíseos de Bilbao y el cine Cuyas de las Palmas de Gran Canaria. Balance positivo para la editorial Springer. La editorial alemana Axel Springer Varlag AG consiguió el pasado año mejorar sus resultados pese a la recesión que afecta al sector, según se desprende del balance para 1993 hecho público ayer en su sede central de Berlín. El consorcio consiguió incrementar su superávit de 35 millones de dólares en 1992 a 43 millones de dólares en 1993. Recuperan en Alemania varias obras de arte robadas. Doscientas noventa obras de arte robadas hace seis meses en un hotel de Hanstedt (Alemania) -entre ellas varias litógrafías de Picasso, Dalí y Chagall- fueron recuperadas ayer en la Baja Sajonia según han informado fuentes policiales. Vilallonga presenta su libro sobre Federico Fellini Madrid. Adela Castellanos Lo que pretendía ser una simple entrevista, hace más de treinta años, se ha convertido hoy en una biografía del desaparecido cineasta Federico Fellini. Fellini visto por Vilallonga (El País- Aguiiar) resume el primer encuentro del escritor con Fellini, una larga conversación, de la que pronto surgió una buena amistad recordó ayer el escritor. En el transcurso de la presentación de su último libro- primero de una trilogía sobre el único genio que he conocido Viiallonga trazó el retrato ameno de un hombre, un ser aparte del que siempre se esperaba un montaje surrealista y absurdo. El autor definió al gran cineasta italiano como un hombre de provincias, un fabulador que siempre quiso ser poeta, un ingenuo a quien la aristocracia romana supo seducir, como plasmó en su película La dolce vita Para Vilallonga, los últimos años de Fellini fueron muy amargos, ya que nadie le proponía nada ni encontró productores para sus proyectos. Tal vez porque este genio había arruinado a mucha gente Estableciendo un paralelismo con José Luis García Berlanga, Vilallonga aseguró que las mejores obras de Fellini. se hicieron con poco dinero. Para mí, continuó, es un clásico porque nunca estuvo de moda. Era considerado en Italia como un genio, pero sólo tras su muerte se le aplaudió su éxito, se le reconoció como tal Vilallonga comentó otros aspectos del cineasta, también recogidos en su libro, como su especial relación con la única mujer que tuvo, su obsesión por la muerte, por las gordas y por los ritos de la Iglesia.