ABC MADRID 04-06-1994 página 44

44 ABC INTERNACIONAL Europa Occidental SÁBADO 4- 6- 94 La Prensa gala revela cómo Tapie amasó una fortuna gracias a créditos de favor Mitterrand lo puso como ejemplo antes de nombrarlo París. Juan Pedro Quiñonero Dos. informes oficiales, paralelos, del Tribunal de Cuentas (TDC) y el Ministerio de Finanzas, afirman que Bernard Tapie, ex- ministro, amigo personal y protegido de Francois Mitterrand, pudo haber hecho una gran fortuna financiera beneficiándose de créditos y descubiertos bancarios de favor, y que ha estado evadiendo impuestos bastantes años, incluso durante los intervalos en los que ocupó el cargo de ministro de la ciudad. El vespertino Le Monde citaba ayer tarde un montando un negocio que desembocó en la extenso informe técnico, jurídico, bancario del ruina de la banca. Sucesivos directores geneTDC, según el cual, Bernard Tapie acumuló rales del Credit Lyonnais continuaron oculuna fortuna personal evaluada en bastantes tando una política crediticia rayana en el fraude centenares de millones de francos, y consiguió puro y simple por razones eminentemente polídescubiertos bancarios superiores a los 1.300 ticas: el Banco nacional trató con mucho favor millones de francos (unos 31.200 millones de a un amigo personal del presidente, que fue pesetas) beneficiándose del crédito de favor, nombrado ministro, por vez primera, el 2 de rayano en el fraude bancario, de la Societe de abril de 1992. Banque Occidentale (SDBO) una filial del Credit Tapie se vio forzado a dimitir, provisionalLyonnais, entre 1981 y 1993. mente, durante unos meses, para hacer frente a varios escándalos judiciales precisamente. El semanario Le Point cita noy un extenso inPero Frangois Mitterrand volvió a nombrarlo forme del Ministerio de Finanzas, afirmando ministro el 24 de diciembre de ese mismo año. que Bernard Tapie habría disimulado al fisco El presidente de la República consideró oporuna parte muy importante de sus ingresos, entuno apoyar personalmente a Tapie en numetre 1990 y 1992. Según ese informe, el emprerosas declaraciones públicas. sario- político habría evadido al fisco unos 12 millones de francos (unos 288 millones de peTapie comenzó a beneficiarse de un trato de setas) favor bancario a partir del momento en que contó con el apoyo político del PS, que lo sosLe Monde presenta el informe del TDC en tuvo, oficialmente, durante la campaña de las primera página, a cuatro columnas, con este elecciones legislativas de 1988. Diputado asotítulo: La martingala de Bernard Tapie En ciado al grupo parlamentario socialista, Berfrancés, martingala según el diccionario de nard Tapie fue citado en numerosas ocasiones la Academia francesa, designa un juego de como ejemplo por Frangois Mitterrand, anazar, una manera de jugar que consiste en tes de nombrarlo ministro. apostar el doble de la pérdida contraída en el juego precedente. Por extensión, se nombra a El informe del Ministerio de Finanzas que hoy toda actividad que permite hacer grandes garevela Le Point afirma que Tapie estuvo disimunancias con juegos más o menos ilícitos. lando a) fisco una parte importante de su fortuna, por lo menos desde 1990, y que contiEl informe del TDC revelado por Le Monde nuó haciéndolo, por lo menos, hasta 1992, andeja al descubierto que el empresario Bernard tes y después de haber sido ministro. Tapie se asoció con un director de la SDBO Los liberales alemanes ratificarán la coalición Berlín. José Manuel Costa Los liberales alemanes (FDP) se reunieron ayer en la ciudad de Rostock para aprobar un programa electoral que se prevé voluminoso. Es un buen ejercicio, aunque como debe reconocer el presidente del partido, el ministro de Asuntos Exteriores, Klaus Kinkel, los electores no votan programas. Hace apenas algunos meses, el congreso de los liberales de Alemania se dibujaba en el horizonte como posible arena de una batalla campal. Esta batalla la l i- brarían quienes de- ¡sean acudir a las elec- Klaus Kinkel ciones del brazo de Helmut Kohl y quienes preferían dejar abierta la puerta a cualquier posible coalición. Todo esto es agua pasada. La elección presidencial (donde el FDP votó por el candidato democristiano, Román Herzog) mostró un partido dividido, pero con la mayoría claramente decantada a favor de la dirección. Quizás para remachar su autoridad, Kinkel ha decidido proponer a votación ante el congreso la declaración formal en favor de mantener la actual coalición, algo que ya había sido decidido por todo los órganos directivos. Y no caben muchas dudas sobre ei desenlace. A estas alturas, los liberales no pueden dar más señales de división si pretenden de veras superar el 5 por 100 en las próximas elecciones federales de octubre. El presidente bávaro, el socialcristiano Stoiber, se mostró ayer seguro de que sus socios volverán a estar en et Bundestag. Pero el congreso no las tiene todas consigo. Así pues, y aunque el presidente honorario, Otto Graf Lambsdorf, afirmara antes de entrar en la sala, que el FDP debe mostrar este año un mayor perfil liberal la verdad es que ha ligado su suerte de forma ya irreversible a la del gobierno actualmente gobernante y del que forma parte. Los delegados tendrán donde entretenerse, perdidos entre tos innumerables puntos del programa y las todavía más numerosas propuestas de modificación. La jefatura de los servicios de lucha contra el IRA muere en el accidente de Escocia Londres. Tulio H. Demicneli Veintinueve personas murieren en un accidente de helicóptero ocurrido al oeste de Escocia, cuando votaban desde Belfast hacia Invemess para participar en una cumbre convocada por el secretario de Estado para el UIster. Entre los fallecidos se encontraba personal del MI 5 y altos oficiales del RUC: la jefatura de la Inteligencia antiterrorista. De un golpe, Gran Bretaña ha perdido a los golpe que haya recibido nunca la lucha antitemás selectos hombres que dirigían la lucha rrorista: El Ira ha intentado durante veinticinco contra la banda terrorista Ira en el UIster. Viajaaños acabar con estos hombres. La inteligenban en un helicóptero Chinook, de la FiAF, que cia y los conocimientos que atesoraban son había despegado de la base de Aldegrove, en irremplazables: fueron acumulados durante viBelfast, y cuyo destino era Fort George, muy das enteras. Nadie podrá sustituirlos y menos cerca de la localidad de Inverness. No fue un en quince días sabotaje ni un atentado lo que abatió al apaPor su parte, sir Patrick Mayhew, secretario rato, sino la niebla: el instrumental de vuelo sin de Estado para el UIster, señaló que trasladar visibilidad no incluía el radar que previene a los en un mismo helicóptero a un número tan alto pilotos de las inclemencias del tiempo. Cayó de oficiales especializados no se va a convertir en la península de Mull of Kintyre, en ei oeste en una práctica habitual de Escocia. Ei saldo final, como ya informó El Ministerio de Defensa descartó casi de inayer ABC, fue de veintinueve víctimas. mediato por prematura la hipótesis del saboEntre los pasajeros había diez miembros del taje o la de un atentado. Así lo expresaba, tamRUC, nueve oficiates de) Ejercito y seis altos bién, el jefe de la Policía de Strachtolydei la lofuncionarios de la Oficina del UIster. Uno de los calidad más próxima al lugar del accidente, fallecidos era Brian Fitzsimons, el subjefe del Leslie Sharp: Por el momento, no hay razón RUC, al cargo del Grupo Especial. El Jefe del alguna que nos permita sospechar que nos enRUC, sir Huge Annesley, que no viajaba por contremos ante otro hecho que el de un tráfortuna en el aparato siniestrado, afirmó: Nagico y terrible accidente Por degracia, tos hedie podrá decir que esto no es una tragedia licópteros Chinook de la RAF no están equipaPor su parte, fuentes de esa agrupación de dos con la caja negra que registra todas las élite manifestaron que se trata del mayor conversaciones de los pilotos. La Sociedad BiMerberg debate la situación internacional Helsinki. Efe Un grupo de ciento veinte personalidades de todo el mundo, entre las que se encuentra la Reina de España, participan desde ayer en Helsinki en la reunión del foro internacional Sociedad Bilderberg El grupo, que recibe su nombre del hotel en que se reunió por primera vez, en la localidad holandesa de Oosterbeck, en 1954, celebra las conversaciones a puerta cerrada. La crisis económica en Rusia, la situación en China y la reciente firma del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) forman parte del programa de trabajo en el hotel Fiskartorpet de la capital finlandesa. Doña Sofía es una de las cinco mujeres que asisten a la reunión, entre las que también figura la Reina Beatriz de Holanda, y la directora del Banco de Finlandia, Sirkka Hamalainen.