ABC MADRID 01-06-1994 página 23

MIÉRCOLES 1- 6- 94 OPINIÓN ZIGZAG Escenas políticas ABC 2 3 Los Reyes, en Bellas Artes La inauguración ayer en Madrid por Sus Majestades los Reyes de la exposición conmemorativa del CCL aniversario de la fundación de la Academia de Bellas Artes permitirá contemplar uno de los más vastos fondos artísticos y bibliográficos españoles. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, creada al amparo del Rey Felipe V, se ha convertido a lo largo de estos doscientos cincuenta años en el punto de referencia esencial sobre el que ha girado la vida artística española. Sobrevivió al ímpetu de las vanguardias, cuando la violenta acometida de las futuristas proclamas de Marinetti, bajo la serena perspectiva de aunar la tradición al curioso emblema de los tiempos. Las Academias, instituciones surgidas en el luminoso siglo de la Ilustración, hoy se han convertido en el recinto que alberga una memoria común, al tiempo que espolean la creación más decididamente contemporánea. De ahí surge su actual fortaleza. La exposición inaugurada ayer es una invitación al descubrimiento. Y como tal deparará al espectador más de una agradable sorpresa. Gorilas en la guerra Los múltiples desastres de la guerra proyectan no sólo en la población su indeleble marca de sangre, el estigma de la destrucción se enseñorea hasta reducir a cenizas cualquier signo de vida. Hoy damos cuenta de un hecho que, en medio de la guerra tribal que asóla Ruanda, recuerda que las crueldades, una vez despertadas, no tienen límite. Los gorilas del Parque Nacional de los Volcanes de Ruanda huyen hacia el vecino Zaire aterrados por las explosiones que los enfrentamientos de la guerra civil provoca. Estos gorilas que han sobrevivido a la destrucción de la selva y a la caza furtiva, como valientemente denunció Dian Fossey, se enfrentan a una amenaza letal que nadie puede detener. Es otra de las consecuencias terroríficas de la guerra. A menudo ignoradas. Datos preocupantes Una encuesta del Centro de Investigaciones sobre la Realidad Social revela que la mitad de los españoles no leyó ningún libro en 1993. El sondeo, realizado sobre 1.200 entrevistas personales, indica también que el 80 por 100 no acude al teatro ni a conciertos Un gran escritor ni visita galerías de arte y que el Solzenltsin, xonrío Borges, 70 no recorre museos ni ciudades puede resultar extravagante históricas. Tan sólo el 10 por 100 cuando opina y algo más que dis- afirma que el último museo al que cutible cuando aconseja. Pero se acudió es el del Prado. Las cifras está poniendo de moda en ciertos testimonian el fracaso de una polícírculos denostarlo como escritor tica educativa y cultural basada y eso es, sencillamente, patético. más en las apariencias qué en esHeredero de lo mejor de la litera- timular el consumo de libros, la ditura eslava, Solzenitsin fue grande fusión del teatro y el maravilloso mucho antes del premio Nobel y viaje inmóvil de los museos. Aunde la instrumentalización de su que el 41 por 100 de los encuesfama por terceros. Su obra de- tados confirma su vínculo cotinuncia, pero, antes que denun- diano con la Prensa escrita- y ese ciar, fábula y crea un mundo pro- es el único dato verdaderamente pio que su prosa que todo lo im- alentador de todo el estudie- -lo pregna y todo lo describe hace cierto es que España ha sumado convincente y conmovedor. Sol- a la crisis de los últimos años la zenitsin es, sobre todo, un escri- del buen gusto: el 90 por 100 tor enorme y no hay derecho para confiesa, eso sí, plantarse frente a que los que sólo se dedican a la la TV cada día de su vida. política cierren sus libros y abran la sentina de los rencores. OVIDIO PUNTOS DE VENTA EN ESTADOS UNIDOS ESTADO DE NUEVA YORK (1) NUEVA YORK: Ais Tobacco. 407 Park avenue South. NY 1OO16. -Ahmad Tobacco. 837 Lexington avenue. N. Y. 10021, -Beeckman Stationers. 865 First ave. N. Y. 10017, -East West News. 1045 a Rrst avenue. N. Y. 10022, -Eastern Newstand. Park avenue plaza. 55 East 52 nd Street. N. Y. 10022. -Eastern Newsstand- Pan Am. 200 Park ave. N. Y. 10017. -Eastern Newsstand. Empire State. 350 Fitth avenue. N. Y. 10001. -Eastern Newsstand. Hilton hotel. 6 th avenue 53 rd Street. N. Y. 10019. -Eastern Newstand. Palace hotel. 455 Madison avenue. N. Y. 10022. -Eastern NewsslandRCA. 1250 ave. of the Americas. N. Y. 10020. -Eastern Newstand. 101 Park avenue. N. Y. 10O17. -Eastern Newsstand W. T. C. World Trade Center. N. Y: 1OO48. -Eastern Newsstand. Gran Central Station. 42 nd Street Vanderbilt ave. N. Y. 10017. -Eastern Newstand. Sheraton hotel Newstand. 52 nd St. Seventh avenue. N. Y. 10019. -Eastern Newstand Radio City Music Hall. 1268 Sixt avenue. N. Y. 10020. -Eastern Newsstand. Trump Tower. 721- 725 Fifth ave. N. Y. 10019. -Eastern Newstand. Lobby Shop. United Natiúns. N- Y. 10017. -Alian Elsner Bookstore. 900 First avenue. N. Y. 10022. -W. fct; Smith Intcontl. Vendor 8129. 48 th Street Park avenue. N. Y. 10017. -W. H. Smith W: Asteria. Vendor 8129. 301 Park ave. N. Y. 10022. -W. S. Smith Roosevelt hotel. Vendor 8129. 45 th Madison- Mam Lobby. N. Y. 10017- Gottfried At. A. T. T. 550 Madison ave. N. Y. 10022. -Gottfried Bros. 600 Madison ave. N. Y. 10022. ICE mi exquisito anfitrión Manolo Martín Ferrand que Alfonso Guerra es un híbrido entre Largo Caballero y Girón de Velasco. Lo de Largo Caballero está claro, y esa paternidad ni siquiera necesita la confirmación de la prueba de la sangre. Lo de Girón de Velasco lo veo menos claro. Encuentro entre los dos, Girón y Guerra, demasiadas diferencias. Girón tronaba y Guerra silba. Girón irrumpía y Guerra asesta. Girón descargaba el mandoble y Guerra te mete el estilete por lo bajo. Lo de Girón de Velasco es el Alto de los Leones y lo de Guerra es el pozo de las víboras. A Girón de Velasco le hacía algunos discursos Víctor de la Serna, que escribía con pluma de ave del paraíso, y a Guerra le inspiran los discursos entre Ludolfo Paramio y los redactores del Fray Lazo Metidos en el juego literario de buscar híbridos, quizá resulte atinado afirmar que Alfonso Guerra es un híbrido entre Largo Caballero y Queipo de Llano, que decía aquello de hijos de la Pasionaria y aquello otro del general Miaja, que es una miaja de general Es posible que en el caso Guerra hayan mojado más padres retóricos u oratorios, como por ejemplo Joaquín Pérez Madrigal, que cuando entraba Ortega en el hemiciclo decía ahí viene la masa gris y cosas así. Ortega escribió después acerca de la clasificación de los parlamentarios, y los dividía en payasos, tenores y jabalíes. Pérez Madrigal se quedó para los restos con el mote de jabalí Es probable que Alfonso Guerra salga de una cama redonda entre Largo Caballero, Queipo de Llano, Pérez Madrigal y el albertiano Burro Explosivo, este es el burro hinchado en dinamita con ojos para ver lo que el ojete Este es el burro que todo lo enearaja y lo empalota Mucho que ver debió de tener ese burro en la fabricación del híbrido Alfonso Guerra. En el arte hispánica de la injuria se lleva mucho la técnica det híbrido, que otras veces toma la forma del mixto o del mestizo. La condición de híbrido requiere que los padres sean de distinta familia, caballo y burra, asno y yegua. O si D LOS HÍBRIDOS son híbridos canoros, el canario y el verderón. Rafael Alberti llamó al duque de Alba mixto de cabrón y mona Ese duque de Alba no era el Tercer Duque, sino el suegro de don Jesús Aguirre, híbrido, por otra parte, entre lord Byron y fray Gerundio de Campazas. Don Jesús Aguirre conlleva un hibridismo muy confortable entre lord Byron y fray Gerundio de Campazas, mientras disfruta de los placeres mitológicos bajo un goya y envuelto en un batín de la Casa. Mi amada inmóvil Pilar Miró le ha llamado César a González, y ella ha echado en el Club Siglo XXI el discurso de Bruto. No es que Bruto, o sea, Pilar Miró haya dejado de amar a César, sino que ama más a Roma. Total que Pilar Miró me pone los cuernos platónicos con Felipe González, con Bruto, con Roma y con el Siglo XXI ¡Cómo estará el patio para que Pilar Miró saque a relucir a Shakespeare, y encima los demás estamos sacando a Azaña, a Nietzsche, a Onésimo Redondo, a monseñor Escrivá, a Largo Caballero, a Queipo de Llano, a Pérez Madrigal, a Cánovas, a Sagasta, al Burro Explosivo, a lord Byron, ai duque de Alba, a Mussolini, a Franco, a Lula de Lara, a fray Gerundio, a Girón de Velasco, a Judas, a Cristo y a Fernando Moran! A González empezaron a llamarle César mis cofrades Amando de Miguel y José Luis Gutiérrez, pero le llamaban César con retintín. Es como si César se hubiese creído que es Felipe González. Yo creo que Felipe González es un híbrido entre César, Ramonet, Silvela, El Tempranillo y los Albertos. Ese valenciano finústico que tiene pinta de flautín en la Banda de Liria, Cipriano Ciscar, por ejemplo, es un híbrido entre Harpo Max y Cayetana Alba, y parece. que estuviese siempre recién salido del electroshock. Confieso que me gusta buscar híbridos, y es que salen como los hongos tras la lluvia. Me salen en reata, como los mulos hastiales que decía don Ramón María, híbrido entre la Niña Chole y los ángeles de Compostela. Jaime CAMPMANY