ABC MADRID 27-05-1994 página 28

28 ABC NACIONAL VIERNES 27- 5- 94 Anoche falleció Antonio Hernández Gil, ex presidente de las Cortes y del Supremo Ocupó durante todo el periodo constituyente la presidencia de la Cámara Madrid. Informes Sara Manso El ex presidente de las Cortes, del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo Antonio Hernández Gil falleció anoche en Madrid a los 79 años de edad como consecuencia de una larga enfermedad, según confirmaron fuentes familiares a la Cadena Cope. La capilla ardiente con sus restos mortales ha sido instalada en el Tanatorio Municipal y sus restos mortales recibirán sepultura en la catedral de la Almudena el sábado. ración de diferentes leyes modificativas y El fallecimiento del actual presidente de la complementarias del Código Civil. Sus lúciReal Academia de Jurisprudencia y Lesgisladas aportaciones las hizo como vocal de la ción y miembro del Consejo de Estado se Comisión General de Codificación, de la que produjo alrededor de las once y media de la fue elegido presidente en 1969. Comenzaba noche en su domicilio de Madrid. para él una etapa en la que los nombramienHernández Gil, pese al sinfín de oportunitos y las distinciones se convirtieron en el dades que tuvo de vanagloriarse por los hopan nuestro de cada día. nores recibidos y los cargos para los que fue Presidente de la Real Academia de Jurisdesignado, sobrio y austero como buen extreprudencia y Legislación desde diciembre de meño, odiaba la ostentanción por encima de 1975, fue designado dos años más tarde setodas las cosas. nador por el Rey y presidente de las Cortes y De su dilatada vida jurídica destaca por exdel Consejo del Reino, cargo en el que sucecepcional el momento en que los expectantes dió a Torcuato Fernández- Miranda. ojos de aquella España de la transición se Este nombramiento supuso para Hernánposaron en este jurista de cuerpo entero para dez Gil el reconocimiento de que también seguir su actuación como presidente de las puede llevar a cabo una función política quien Cortes Constituyentes, surgidas de las primeno lo ha ejercido nunca y se ha preocupado ras elecciones democráticas y disueltas tras siempre de los problemas humanos y sociala aprobación de la Constitución. les Ocupó el cargo de presidente de las Cortes Vocación literaria durante todo el periodo constituyente y lo abandonó el día en que entró en vigor la En contra de lo que pudiera parecer, sus Carta Magna, el 29 de diciembre del 1978, responsabilidades públicas le dejaron tiempo una vez celebrado el acto solemne de la suficiente para dar rienda suelta de forma safirma por el Rey. tisfactoria a esa otra vocación, la Literatura, La labor de Hernández Gil como presidente que siempre corrió pareja con el Derecho. de las Cortes encargadas de elaborar la Hijo dé Florencia Gil y de Romualdo HerConstitución fue elogiada por todos los grunández, inspector de Finanzas del Tribunal pos políticos y siempre mantuvo una buena Supremo y prestigioso jurista, Antonio Herrelación con todos los partidos del arco parlanández Gil nació el 29 de marzo de 1915 en mentario. Puebla de Alcocer (Badajoz) Estudió las primeras letras en Trujillo y el Bachillerato en el Instituto de Cáceres, para cursar después la carrera de Derecho en la Universidad de Salamanca y doctorarse en la Obras jurídicas de Madrid con premio extraordinario. Com El concepto del Derecho Civil pletó su formación universitaria con los estu Metodología del Derecho dios de Filosofía y Letras, mientras crecía en El testamento militar él una afición literaria que le llevó a fundar en Derecho de obligaciones Cáceres la revista Cristal de la que se pu Validez de los contratos y testablicaron veinte números. mentos afectados por la guerra y la reTras ganar por oposición, con el número volución uno, las cátedras de Derecho Civil de las Uni Las direcciones metodológicas de versidades de Oviedo y Granada, en 1945 la ciencia del Derecho y la consideraobtuvo, también por oposición, la cátedra de ción de la realidad social la misma asignatura en la Facultad de Dere El Derecho Foral y la unificación cho de la Universidad Complutense de Madel Derecho drid, atendiendo al mismo tiempo la plaza de La solidaridad en las obligacioprofesor de Metodología del Derecho en la nes Escuela Judicial. Algunos problemas en torno a la posesión Familia Reflexiones sobre el futuro del Derecho Civil En ese mismo año contrajo matrimonio con La unidad, el Derecho y el DereAmalia Alvarez Cienfuegos, con la que tuvo cho Comparado dos hijos, Guadalupe y Antonio, quienes si El giro de la doctrina española soguieron la carrera de su padre, el cual, por bre el artículo 464 del Código Civil cierto, sintió siempre una ¡rrenunciable pasión Consideraciones jurídicas en torno por la Literatura. Yo, inicialmente, tuve una a la vivienda vocación más literaria y filosófica que jurídica. La posesión Pero, claro, la vocación no se realiza de un modo puro, sino que hay que tener en cuenta El cambio político y la Constitulas circunstancias y los condicionamientos. ción Por alguno de ellos, yo, que no sabía cuál de Obras completas los caminos elegir, me decidí por el del DereObras literarias cho La carpeta en forma de acordeón Literatura entre paréntesis Dedicado por completo al ejercicio de su profesión, intervino activamente en la prepa- Hernández Gil Con el convencimiento de que la libertad se frustra en cuanto no haya una verdadera igualdad su espíritu de jurista socialmente avanzado y políticamente menos definido no identificó la democracia con la verdad perfecta, sino con la transigencia y la conciliación, que permiten, en su opinión, coincidir y discrepar sin sometimientos ni agresiones Objetivo de ETA De este ideario no participaron en absoluto los terroristas de ETA, que le eligieron como blanco de sus atentados en dos ocasiones. Así, en 1978 se produjo el primer y abortado intento de acabar con su vida cuando la Policía descubrió, en la estación de Chamartín, la bolsa de deportes con pistolas, metralletas, cartuchos y planos de su vivienda y de la Comisaría del distrito de Centro, que dos jóvenes habían depositado en una taquilla de consigna. De nuevo, el 8 de mayo de 1986 estuvo en el punto de mira de los terroristas. En esta ocasión, salió milagrosamente ileso de un atentado perpetrado contra su coche con tres granadas lanzadas desde otro vehículo. La furia asesina desatada contra su persona no abrió ninguna brecha en su ideario y sí, en cambio, sirvió para reafirmarle aún más en sus anhelos de igualdad y libertad. El respeto hacia su persona por parte de los políticos de uno y otro signo, avaló de forma rotunda su elección para puestos de tanta responsabilidad como el de presidente del Consejo de Estado. Bibliografía Poder Judicial El 16 de diciembre de 1982, tomó posesión de este cargo, para el que había sido nombrado por el primer Consejo de Ministros presidido por Felipe González. En él permaneció hasta octubre de 1985, fecha en que relevó a Federico Carlos Sainz de Robles en la presidencia del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo. Un alto designio para un hombre que hizo del Derecho un arma eficaz en la rectificación de las estructuras sociales. Condecoraciones Hernández Gil estaba en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, Gran Cruz del Mérito Civil, Gran Cruz de Cisneros y Medalla de Extremadura, máxima condecoración de esta comunidad autónoma, y de los títulos de doctor honoris causa por las Unviersidades de Alicante y de Extremadura. Además, recibió la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y de Carlos III.