Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 22-05-1994 página 102
ABC MADRID 22-05-1994 página 102
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 22-05-1994 página 102

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página102
Más información

Descripción

102 ABC ESPECTÁCULOS -Nuevas Músicas- DOMINGO 22- 5- 94 Pop- Rock Discos Madrid. Manuel Martínez Cascante Antonio Vega. Océano de sol Polygram. Casi con seguridad, el último trabajo de el ex Nacha Pop será uno de los discos más destacados del año. Pero para los muchos seguidores del madrileño, Océano de sol no será lo mejor de su carrera. El álbum está lleno de buenas canciones- difícil sería lo contrario- más da la impresión de que Antonio Vega no ha cargado la suerte en él, y no llega a la altura arrebatadora de su primer título en solitario, No me iré mañana Parte de culpa puede encontrarse en la innecesaria producción de Phil Manzanera, recargando unas canciones que funcionan mejor cuanto más desnudas se ofrecen. A destacar el primer sencillo, Elixir de juventud y la nueva versión de El sitio de mi recreo tema ya incluido en su anterior álbum recopilatorio, al que daba título. The Charlatans. Up to our hips Beggars Banquet Caroline. Los grupos indie británicos tienen mucho de impostura y bastante menos de talento. Entre los que mantienen el tipo dentro del más reciente pop de las Islas se encuentran The Charlatans, que ofrecen considerables dosis de energía donde otros colocan sus melifluas cencerradas. Su último disco viene a confírmalos entre el grano, alejándolos de la numerosa paja que nos llega del Reino Unido. Elvis Costello. Brutal Youth Warner. Tras sus devaneos con la música de cámara- una boutade que sólo satisfizo a los más acérrimos del británico- Elvis Costello ha vuelto a reunir a su antigua banda, The Attractions, y junto a su amigo de fatigas Nick Lowe se ha sacado de la maga ün disco magnífico, que recuerda a sus primeros trabajos, allá los últimos setenta, aunque con la madurez que dan los años. Brutal youth es un álbum variado y repleto de buenas canciones, hasta un total de quince, sin apenas desperdicio. El encanto de la new wave puesto al día por uno de sus más preclaros representantes, por las trazas, en uno de los mejores momentos de su trayectoria. The Beautiful South. Miaow Go! Polygram. Paul Heaton, voz de aquellos estupendos Housemartins. ofrece la segunda entrega de su nuevo combo. Un álbum delicado y agradable, con el saborcillo folk que definía a su anterior formación pero sin el aire etílico- tavernario que caracterizaba al grupo de Hull. Melodías cristalinas, bonitos arreglos de viento, ajustados coros... y una versión más que satisfactoria del Everybody s talking que popularizara el desaparecido Nilson. La portada del álbum no tiene precio. Soundgarden. Superunknown A M Polygram. Tras la inevitable criba que habrán de sufrir las bandas de Seattle, una de las que más posibilidades tiene de perdurar es Soundgarden, afiliada al lado más duro del grunge Afilado sonido de guitarras hermanado con el rock duro estadounidense más clásico- o a Led Zeppelin, si se quiere afinar en las comparaciones- visto a través del tamiz de los noventa. Nick Cave and the Bad Seeds. Let love in Mute MCA. El que fuera líder de Birthday Party, musa musical del cineasta alemán Wim Wenders- con quien ha colaborado en unas cuantas bandas sonoras- regresa al mundo discográfico tradicional con un magnífico trabajo, en la línea de rock para el fin del milenio que le caracteriza. Un disco en el que revela su pasión por el ruido y los sonidos distorsionados, bien sujetos por la materia prima de todo gran álbum: buenas canciones. Wim Mertens y el lenguaje perdido de las emociones Madrid. Luis Martín El tiempo ha acabado demostrándolo: se equivocaban quienes pensaban que, con la publicación en 1985 de Maximizing the Audience comenzaba y concluía un trámite discográfico del que sólo algunos medios especializados iban a hacerse eco. No se habían apercibido de que, sólo tres años antes, la ampliación del vocablo minimalista llegaba en Europa de la mano del grupo Soft Verdict. Allí ya había un pianista muy joven que a menudo entusiasmaba a la audiencia de los clubes belgas donde actuaba. Hoy, Europa y el mundo occidental en pleno son ahora el ámbito de influencia de la música de Wim Mertens. Testimonio del acontecer artístico durante más de una docena de años, sus múltiples registros para componer e interpretar van parejos al dominio de un oficio con el que el músico reinventa continuamente el lenguaje del directo en sus conciertos. Su presencia el pasado viernes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid lo confirma. Siguió allí siendo el pianista Mertens una de las voces más incómodas de la tribu de los melancólicos. También el más sensible, la parte de la nueva música instrumental más dispuesta a humanizar los sonidos. Las obras interpretadas en gran medida, de su último trabajo discográfico dejaron muy claro, con respecto de anteriores ocasiones, que el intimismo y el melodismo hacen de su arte algo incontestablemente hermoso y grande. La escena al día Madrid. Carlos Galindo Historietas Con la presencia de la compañía catalana Dagoll Dagom del 1 al 26 de junio en el escenario del María Guerrero, como compañía invitada del Centro Dramático Nacional, se cierra una etapa de cinco años bajo la dirección de José Carlos Plaza, que finaliza su contrato el día 30 de junio. Dagoll Dagom traerá a Madrid su última creación Historietas con la que conmemora los veinte años de su fundación, y que recoge los fragmentos más bellos y espectaculares de sus montajes: No José Carlos Plaza hablaré en clase Ántaviana Noche de San Juan Glupsü El Mikado Mar y cielo y Flor de Nit. Joan Lluis Bozzo, Anna Rosa Cisquella y Miquel Periel, directores del montaje, han creado un espectáculo que no es para la nostalgia sino que es un punto de reunión de todas las experiencias teatrales que se han ido acumulando a lo largo de los veinte años de vida de la compañía. Participan en la puesta en escena Rose Batalla, Carme Cuesta, Carlos Gramaje, Nuria Mampel, Óscar Mas, Fulgenci Mestres, Mont Plans, Xavier Ribera, Muntsa Rius y Juan Cesena. El manuscrito encontrado en Zaragoza obra inédita de Francisco Nieva, se estrenó anoche en el Centro Cultural de las Rozas en una coproducción de Teatro Fin de Siglo y Teatro del Laberinto. El montaje, que cuenta con un grupo de jóvenes actores, cuenta con la dirección de Francisco Vidal. No hay burlas con Calderón Después de la interrupción de las representaciones por compromisos del Centro Cultural Galileo en la programación de las fiestas de San Isidro, vuelve de nuevo a dicho centro municipal, a partir del próximo miércoles, día 25, el taller de cuarto curso de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) con No hay burlas con Calderón Comedia famosa de un ingenio de esta corte, representado por la compañía de Francisco Romero, junto con otras migajas de apacible esparcimiento, entresacados de loas, bailes y entremeses varios según reza el subtítulo de este montaje calderoniano que cuenta con dirección de Ángel Fació. El espectáculo permanecerá en cartel, en esta nueva oferta, hasta el 5 de junio. Una luna para un bastardo Entre las producciones de Pentación para la próxima temporada, aparte de las dos obras originales de José Luis Alonso de Santos: La sombra del Tenorio protagonizada por Rafael Álvarez El Brujo y Hora de visita por Mari Carrillo, tiene previsto el estreno, en octubre, y dentro del Festival de Otoño de Madrid, de la obra de Eugene O Neil Una luna para un bastardo que dirigirá Gerardo Malla, actualmente en gira por toda España con la comedia de Neil Simón El último amante acompañado por Carmen de la Maza, Isabel Mestres y Lorena García. Para este próximo estreno, Gerardo Malla cuenta, en principio, on Manuel de Blas y Carlos Hipólito, entre otros, aunque al final puede variar el reparto. Ornar Sharif abandonó ayer el hospital en el que se recuperaba de una dolencia cardíaca, que le sobrevino tras una partida de bridge. Flamenco Miércoles de Remedios Heredia Remedios Heredia, que está bailando todos los miércoles del mes en Casa Patas, no tiene cañones en los pies (aunque los tuviera, cualquiera se los escucha con dos cajones) ni falta que le hace, pero sabe meterlos a compás- mejor dicho: le sale meterlos a compás... Aunque de los de Brahma no naciesen precisamente los hombres más excelsos, sin pies no hay quien se sostenga ni, claro está, quien baile. Pies más fuertes o más flojos, más contundentes o más discretos, pero hay que tenerlos y, sobre todo, saber- como Remedios Heredia- meterlos a compás sin necesidad de haber de estar memorizando la lección sobre las tablas. Es Remedios bailaora en la que observamos buenos progresos cada vez que la vemos. Viene de familia de artistas, y considera el baile una manera natural de expresarse. Además, tiene una figura, una planta flamenca que dan sentido a cuanto sobre las tablas hace. Su serio danzar por seguiriyas y soleá tuvo cuajo y compostura, además de variedad. No es de las que hacen seis veces el mismo remate pensando que están descubriéndonos el mundo. Al cante estuvieron Miguel Carbonell y Guadiana. A la guitarra, los siempre bien compenetrados Montoyita y El Paquete. La percusión corrió a cargo de El Negri y Bandolero. El Paquete y El Negri iniciaron, además, el segundo pase con un tema por rumba de La Barbería, aún inédito, tras el que el público demandó un bis. Y es que El Negri está cantando cada día mejor. Al menos, pone el corazón, que es lo que cuenta Joaquín ALBAICÍN

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.