ABC MADRID 19-05-1994 página 77

19 de mayo de 1994 ABC Madrid. Felipe Jiménez y que nació hace apenas tres semanas, recibió el corazón de un bebé que falleció en Burgos a causa de un traumatismo craneoencefálico. Los médicos aseguran que el pequeño se encuentra en perfecto estado, y que de continuar su evolución como hasta ahora podrá tener una vida normal. Número 90 I Especialistas de La Paz trasplantan por primera vez en España elcorazón a un recién nacido El pequeño Sergio recibió el órgano de un bebé fallecido en Burgos por traumatismo Un equipo de médicos de la Sección de Cirugía Cardiaca Infantil del Hospital La Paz, de Madrid, dirigidos por el doctor Javier Cabo Salvador, han realizado el primer trasplante de corazón a un recién nacido que se efectúa con éxito en España. El niño, del que sólo se conocer que se llama Sergio El pequeño Sergio nació con un grave defecto cardiaco que hacía imposible que pudiera sobrevivir mucho tiempo. Concretamente, Aspecto de un El neonato padecía de corazón sano los médicos le diagnosticaron síndrome de corazón El órgano suplantado atresia aórtica, atresia mitral, coizquierdo hipoplásico con carecía de ventrículo atresia aórtica, atresia razón izquierdo hipoplásico y coizquierdo (1) válvula mitral y coartación. aórtica (2) y válvula artación aórtica severa asociada mitral (3) La aorta Sergio ingresó en el Hospital La ascendente (4) tenía sólo 1 milímetro de Paz cinco días después de su nadiámetro. cimiento, en donde los especialistas confirmaron que la única posibilidad de salvarlo era someterlo a La operación un trasplante cardiaco. Inmediatamentefue puesto en la lista de es Extracción del corazón del paciente pera. El domingo pasado, a las receptor con apertura del arco aórtico doce de la mañana, la Organizadesde la aorta torácica descendente ción Nacional de Trasplantes se puso en contacto con La Paz Técnica especial de canulación para para informar que en Burgos inicio de circulación extracorporea había un posible donante: un bebé que había fallecido a causa de un traumatismo craneoencefá Preparación del corazón El niño tiene donante con aorta torácica lico, con el mismo grupo sanguímenos de un y arteria pulmonar. neo que Sergio: el O positivo. Los mes de nacido especialistas de La Paz confirmaron con los del Hospital General Cabo, ayudado por los doctores metros de diámetro, menos que Yagüe, de Burgos, el diagnóstico Gregorio Cordovilla y. Daniel Boruna tarjeta de crédito, lo que de muerte cerebral, así como que ches. Según explicó a ABC el complicó mucho la intervención. los padres aceptaban donar el doctor Cabo, jefe de la Sección Tuvimos que utilizar gafas de cuacorazón, y a las seis y media de la de Cirugía Cardiaca Infantil, el tro aumentos y suturas de politarde salió hacia Burgos un corazón tenía apenas cinco centípropileno de seis y siete ceros equipo médico para extraer el corazón. El músculo cardiaco implantado es más pequeño que una tarjeta de crédito es decir más pequeñas que un cabello humano. Además, un trasplante de este tipo requiere la reconstrucción de todo el arco aórtico parte de la aorta torácica descendente y reconstrucción de la arteria pulmonar Javier Cabo informó que el niño se encuentra en perfecto estado, y de continuar así su evolución podrá realizar una vida completamente normal. Lo que más nos preocupa es el rechazo, pero los recién nacidos tienen un menor índice de rechazo que el resto de los pacientes, ya que tienen muy poco desarrollado el sistema inmunológico. No obstante, hemos utilizado ciclosporina como inmunosupresora. El periodo más crítico son las primeras horas, que puede haber un fallo del órgano por isquemia Respecto a las causas del problema cardiaco que presentaba el pequeño Sergio, el doctor Cabo señaló que se trataba de un problema congénito. Se especula que se puede deber a una ausencia de lo que denominamos foramen oval en la vida fetal. Se trata de una especie de tabique que va separando ambas aurículas conforme el feto se va desarrollando. Estos niños mueren si no se les dilata el conducto arterioso con prostaglandina. Hoy en día es posible diagnosticar estos problemas con una ecografía antes del nacimiento del niño Trasplante de corazón a recién nacido En avión hasta Vitoria El equipo estaba compuesto por los doctores Javier Cabo, Tomás Daroca y Patrice Bourgeois, cirujanos cardiovasculares y anestesista pediátrico, respectivamente; junto con el ATS perfusionista Javier Segura, y la coordinadora de Trasplantes de La Paz, Soledad Manrique. Estos especialistas se dirigieron en ambulancia hasta el aeropuerto de Barajas, donde les esperaba un avión Hawker 125 fletado por la Organización Nacional de Trasplantes que les trasladó a Vitoria. Desde allí se trasladaron en ambulancia hasta Burgos. Los médicos extrajeron el corazón, el hígado y los ríñones. El corazón fue conservado en una solución salina con dextrosa dentro de una nevera, a cuatro grados centígrados. Tras un nuevo viaje en avión, el equipo estaba de vuelta en La Paz a las tres de la madrugada del lunes. El trasplante propiamente dicho duró cuatro horas y media, y fue realizado por el doctor Javier Médicos del Ramón y Cajal exigen la dimisión inmediata del gerente y del actual equipo directivo En relación con los escándalos registrados últimamente en el Hospital Ramón y Cajal la ministra de Sanidad señaló ayer en el Congreso que comparecerá ante la Comisión de Sanidad para aclarar la situación, en cuanto el Insalud le envíe la información que ha solicitado. Añadió que no cree posible que médicos sin permiso realizaran operaciones de alto riesgo en solitario, pero se comprometió a pedir no sólo la dimisión de quienes lo han permitido, sino también a buscar responsabilidades, en el caso de que se demuestre que ésto ha ocurrido en alguna ocasión. Ángeles Amador reconoció que le preocupa mucho la alarma social generada por los escándalos del Servicio de Cirugía Cardiaca de Adultos del Ramón y Cajal, y confirmó que las auditorías efectuadas sobre el mismo han detectado dificultades Madrid. A. M. -F. La Comisión Ejecutiva de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores del Hospital Ramón y Cajal, exigió ayer la destitución inmediata del director gerente y del actual equipo de Dirección, a los que consideran responsables directos del deterioro del centro sanitario. En un comunicado hecho pú- tre ellos, de unos hechos puestos blico ayer, la Comisión Ejecutiva en conocimiento hace tiempo de de la Asociación de Médicos y Tila propia Gerencia. tulados Superiores del Hospital 3. Exige el correcto funcionaRamón y Cajal señala lo siguiente: miento, de acuerdo con la legisla 1. Esta Asociación se congratula ción vigente, de aquellos estade la actitud de la Junta Técnico mentos que venían colaborando Asistencial, denunciado los hecon los órganos de Dirección. chos- como órgano representa 4. Exige el cese inmediato del. tivo de los médicos y titulados sudirector gerente y el actual equipo periores de este hospital- coincide Dirección, a los que consideradiendo plenamente con la postura mos responsables directos del adoptada por esta Asociación, en deterioro inadmisible al que están ocasiones injustamente criticada. llevando a este hospital, sin que 2. Condena las afirmaciones, esto excluya que asuman las resno contrastadas y carentes de veponsabilidades a que haya lugar racidad del director gerente en tras la investigación pertinente defensa de su gestión, tratando (Firmada: doctores Cobo, Conde, de eximirse de sus responsabiliPuig- Maestro Amado, Saez y dades culpando a los trabajadoVega, de la Comisión Ejecutiva de res, y las relaciones existentes enla Asociación)