ABC MADRID 19-05-1994 página 76

ABC Pag. 76 SUCESOS JUEVES 19- 5- 1994 Tensión y angustia en un pueblo granadino por ladesaparición y muerte de una niña El cadáver de la pequeña, de 6 años, se encontró ayer en una acequia Granada Madrid. F. Ruiz Antón, S. S. La localidad granadina de Cenes de la Vega se encuentra conmocionada tras la desaparición y posterior hallazgo del cadáver de la pequeña de seis años Nuria Risquel Sobrino. La niña había salido el pasado martes con su hermanastro, de catorce, a una zona boscosa próxima a su casa para buscar cerezas, donde se perdió el paradero en circunstancias aún no aclaradas, y hasta encontrar su cuerpo sin vida en una acequia al mediodía de ayer. El suceso se descubrió a media tarde del pasado martes. Al parecer, la madre de la niña, María José Soriano, y su compañero sentimental, regresaron a esas horas a su casa y comprobaron que Nuria no se encontraba allí. Como es lógico, preguntaron al hermanastro de ésta donde se encontraba, pero el muchacho se limitó a responder con un no sé Los minutos fueron pasando lentamente, y la preocupación fue en aumento ante la falta de noticias de la criatura: Durante ese interminable tiempo, la madre de Nuria volvió a preguntar una y otra vez al muchacho sobre qué era lo que había ocurrido pues, a las tres de la tarde, Nuria- l a niña vestía pantalón vaquero, zapatillas blancas y sudadera- había salido de casa con él para recoger cerezas en el campo. A tenor de las informaciones de que se dispone, parece que el chico aportó entonces dos versiones. Según la primera de ellas, él la había dejado en la casa y luego se fue a coger cerezas sin que supiera nada más. Posteriormente, aportaría otra explicación: los dos habían estado en un barranco y, tras coger unos caracoles, que fueron depositando en una bolsa, la mandó que regresara al domicilio familiar. Un vecino toxicómano asesinó a la anciana de Parla Madrid. S. S. La Policía ha detenido a Óscar M. L. de veintiún años, acusado de asesinar a Pilar Mateos, la anciana de Parla que murió el pasado mes de abril, tras veinte días de agonía, después de ser apuñalada el Jueves Santo. El arrestado es toxicómano y vecino de la víctima. Las investigaciones policiales comenzaron el día del crimen. Los hechos ocurrieron alrededor de las seis y media de la mañana del mencionado día. Un individuo irrumpió en el domicilio de la anciana y, tras sustraer diversos objetos, se abalanzó sobre la mujer, a la que asestó diecisiete puñaladas. Los gritos de la víctima alertaron a dos vecinas, que pusieron en fuga al asesino. Tras las primeras investigaciones, se dedujo que el asesino había penetrado en la vivienda a través del patio interior, acceso que sólo podía realizarse desde dos viviendas contiguas. Tras investigar a los habitantes de esos dos pisos, se descubrió que uno de ellos, Óscar M. L. coincidía con la descripción del sospechoso y que además, tenía antecedentes por delitos contra la propiedad, por lo que se procedió a su detención. Una vez arrestado, la confesión del joven fue inmediata, aunque se exculpó asegurando que en el momento del crimen sufría los efectos del síndrome de abstinencia. Golpe a las redes chinas: 25 orientales detenidos en Madrid Madrid. S. S. La Policía Municipal, en colaboración con efectivos de la Brigada de Documentación del Cuerpo Nacional de Policía de Madrid, e inspectores de Trabajo, realizaron ayer una nueva operación contra la redes chinas que operan en nuestra ciudad. Fuentes policiales consultadas por ABC indicaron que en el servicio fueron arrestados 25 orientales y un ciudadano español, y se reventaron tres locales, uno de ellos en la calle de Madrilejos. Para la entrada y registro de los mismos se obtuvo el correspondiente permiso de la autoridad judicial que entiende del caso. Las fuentes consultadas por este periódico precisaron que a los cabecillas del grupo se les acusa de, al menos, los siquientes hechos: falta de licencia para abrir los locales, falta de higiene en el trabajo, y peligrosidad. Ayer por la noche continuaban las gestiones policiales en torno a este caso. Como se recordará, hace unas semanas, la Policía Municipal, esta vez en colaboración con la Guardia Civil, desencadenó la operación Karaoke En aquella ocasión, fue el clan Won el objetivo de los investigadores. Igualmente, el pasado fin de semana se conoció que habían sido desmantelados en Madrid dos talleres de confección clandestinos regentados por orientales, y fue detenido el responsable de uno de ellos. Sobre este caso, aún corría ayer una tercera versión, no confirmada de forma oficial: la última vez que fue vista estaba en compañía de un vecino de la localidad, que la dejó a pocos metros de su casa. La gravedad del caso hizo que la madre de Nuria reaccionara con rapidez y denunciara los hechos ante la Guardia Civil de Granada, que comenzó de inmediato los trabajos para intentar localizar a la pequeña. Al tiempo, la madre realizó llamamientos en los que señalaba que le devolviesen a su pequeña. Desde entonces, Cenes de la Vega, un tranquilo pueblo de poco más de cinco mil habitantes, situado a seis kilómetros de Granada, en las estribaciones de Sierra Nevada, vive sus horas más dramáticas. Todos los vecinos, unidos como una pina, se echaron a la calle para colaborar con los efectivos de la Guardia Civil y Policía y Local en la búsqueda de la criatura. Durante toda la noche del martes cientos de personas buscaron, palmo a palmo, en los márgenes del río y parajes próximos. No hubo resultados positivos. Ya de madrugada, este rastreo se extendió a las montañas colindantes a la localidad, pero tampoco se encontró rastro alguno. Dadas las circunstancias del caso, se deci- dio que en este trabajo colaborasen también policías nacionales y perros especialmente adiestrados en la búsqueda de personas. Sin embargo, la efectividad de éstos quedó prácticamente reducida a su mínima expresión por la fuerte tormenta de granizo que en el Palma de Mallorca. Emilio Morancho momento de la desaparición de Nuria se preEsperanza Bonet, de 17 años, se ha confecipitaba sobre el pueblo, y que borró cualsado autora de una llamada a la Policía de quier rastro de la chiquilla. Mahón en la que solicitaba ayuda por un No obstante, al mediodía de ayer, la desfalso accidente de tráfico, afirmando que esgracia caía como un trallazo sobre la serrana taba embarazada de siete meses y que, junto localidad. En efecto, un grupo de personas a su marido, se encontraban atrapados en el entre las que, al parecer, se encontraban vainterior de un vehículo. La operación de resrios agentes- -han actuado medio centenar cate duró 3 días y costó 100 millones de pede guardias civiles- descubrían el cuerpesetas. cito sin vida de la pequeña Nuria, bajo las Como ya informó ABC en su momento, en aguas de una acequia, conocida como la cabeza del sifón en el mismo término mu- las labores de búsqueda colaboraron efectinicipal. La chiquilla estaba vestida y, al pare- vos del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, el Ejército, el Servicio de Búsqueda cer, presentaba señales de violencia. y Rescate (SAR) y Protección Local. Del asunto se ha hecho cargo el Juzgado Una vez descartada la veracidad de los henúmero 1 de los de Granada, cuyo titular se chos, la Policía comenzó a sospechar que trasladó hasta el lugar del hallazgo, ordenó el podía tratarse de una broma, por lo que las levantamiento del cadáver y su traslado al investigaciones se dirigieron a descubrir el Instituto Anatómico Forense de Granada. origen de la llamada. A la espera de los resultados de la práctica La Compañía Telefónica averiguó, a instanlegal de la autopsia, y según las primeras imcias de la Policía, que sobre las siete y media presiones, esta muerte parecería, en princide la tarde del día en que ocurrieron los hepio, obedecer a un hecho fortuito y las violenchos, hora en que llamó la supuesta accidentas señales deberse, quizá, a una caída, auntada, sólo había registrada una llamada, que se aguarda al informe forense para decir José Bonet, el titular de la línea, aseguró la última palabra en este sentido. No obstante, es lógico pensar que el grupo desconocer los hechos, afirmando que la llade investigadores que realiza gestiones mada la habría hecho alguien que le quidesde el pasado martes, esté más que intere- siera mal Finalmente, se descubrió que fue sado en aclarar numerosos puntos oscuros su hija quien realizó la broma. La joven ha declarado que se encontraba del caso, tales como las diversas versiones en su casa muy aburrida que fueron facilitadas desde el principio. Cien millones de pesetas, coste de la pesada broma de una menor