ABC MADRID 17-05-1994 página 23

MARTES 17- 5- 1994 OPINIÓN ABC Pág. 23 E L nuevo choque militar que ensangrienta el territorio de la República de Yemen desde hace varias semanas puede considerarse como la triste consecuencia de u n a incompatibilidad profunda entre la antigua República del Norte de Yemen y su falsa hermana del Sur, porque ambas han vivido separadas por los caprichos coloniales de finales del pasado siglo y siguieron en tiempos contemporáneos muy distintos caminos para alcanzar las independencias, a través de procesos enteramente diferentes. Esta larga ruptura histórica entre Yemen del Norte, aislado en su ordenación tribal de la sociedad, practicante de una xenofobia absoluta frente a toda presencia extranjera, y la existencia de una colonia británica en los territorios yemeníes del Sur, hacían muy difícil el intento de unificar dos pueblos pertenecientes a un tronco común, en una nación homogénea. Sus dos componentes habían vivido durante muchas generaciones bajo modelos enteramente diferentes, como si la cultura hubiese levantado un muro infranqueable entre los yemeníes del Sur, ilustrados por la presencia británica en Aden y los aislados yemeníes del Norte, insensibles al paso del tiempo tras las murallas de una existencia solitaria, cuidadosamente mantenida como doctrina fundamental por los imanes zaidíes. Como era natural, la descolonización se cumplió de formas radicalmente diferentes y, mientras Yemen del Norte proseguía su fórmula tribal como país independiente con asiento en Naciones Unidas, Yemen del Sur proclamaba una República marxista leninista, situada en vanguardia revolucionaria dentro del cortejo ya bastante violento del tercermundismo emergente al final de los años sesenta. La unificación de estos dos hermanos, alimentados por ideas tan diferentes, era una operación útil para ambos desde que se proclamó la República en Yemen del Norte en 1962, pero hacía falta mucha buena voluntad y una rapidísima evolución de los espíritus para que el marxismo leninismo meridional encajase su lenguaje con los esquemas tribales y militaristas del hermano del Norte. En realidad, será preciso reconocer que desde la unificación el 21 de mayo de 1990 no ha existido jamás GUERRA EN YEMEN un entendimiento entre N 1996 estará terminado Aden, al Sur, y Sanaa, al definitivamente el proNorte, representados respec- totipo Talgo- de Alta Velocitivamente, después de las dad. El anuncio hecho púprimeras elecciones legisla- blico ayer constituye el tivas del 27 de abril de 1993, triunfo de una apuesta tepor el Partido Socialista ye- naz en el proyecto, disemení (PSY) y el partido del ño, fabricación y manteniCongreso General del Pue- miento de un tren íntegrablo (CPG) mente español, en el que se La incierta condición de han invertido desde 1987 las guerras del desierto y cerca de 5.000 millones. Es las inmensidades territoria- el ejemplo de un comportales que deben recorrer las miento que merece destacolumnas militares en sus carse, por cuanto representa operaciones bélicas hacen la firme voluntad de consimposible una previsión ra- truir, en los plazos que el rizonable sobre el desenlace gor profesional y la investide los combates entre nor- gación tecnológica requiedistas y sureños, aunque pa- ren, una industria nacional rece claro que las tropas de de características semejanSanaa están mejor organiza- tes a las del resto de las nadas que las de Aden, al me- ciones más desarrolladas. El nos de momento y salvo sor- viejo Talgo (Tren Articulado presas. Pero una victoria Ligero Goicoechea Oriol) se momentánea no apagaría incorpora de este modo al los odios acumulados ni las selecto club de los trenes incompatibilidades de pen- más rápidos del mundo: el samiento, capaces de buscar Super Hikari japonés, el la revancha después de una TGV de los ferrocarriles momentánea derrota en un franceses, los Super- Pendofuturo imposible de fijar, lino italianos y los Intercipor la sencilla razón de que ty británicos, entre otros. El las armas nunca podrán viaje de prueba llevado conquistar las conciencias. a cabo por un Talgo Pendu- E EL NUEVO TALGO MEZQUINA AUSENCIA OR vez Ppretadoprimera, una banda de la Guardia Civil ha inter Els Segadors Es difícil acuñar una metáfora más audaz y elocuente de la voluntad de reconciliación, de la tolerancia, del afán integrador que animaron la empresa de la restauración democrática, ideada, impulsada y culminada por el centro- derecha español, entre los años 1976 y. 1982. Desgraciadamente, ni el presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol, ni ninguno de sus consejeros estaban allí para recibir tan desprendido homenaje. Como hicieran el pasado sábado en Vitoria todos los partidos políticos del espectro nacionalista vasco, Jordi Pujol y los suyos brillaron por su clamorosa ausencia en los actos conmemorativos del sesquicentenario de la fundación de la Guardia Civil celebrados en Barcelona. Nos produce más tristeza, más desolación nacional, que indignación. Ni siquiera el recuerdo a tantas víctimas inmoladas a lo largo de estos años en la Comunidad autónoma catalana movió el ánimo de Pujol. ¡Cuánta mezquindad; cuánta desmemoria o rencor histórico! Presidente- Editor GUILLERMO LUCA DE TENA Director LUIS MARÍA ANSON Director de ABC de Sevilla Subdirectores Francisco Giménez- Alemán Joaquín Vila, Santiago Caslelo, José Subdirectores: M. Ramírez, J. J. León Javaloyes, Joaquín Amado. Tomás Cuesta Jeles de Redacción: A. A. González. R. Gutiérrez, V. A. Pére 2 (Continuidad) J. A. Álvarez- Gundin (Cultura) J. C. Azcue (6. Especiales) B. Berasátequi (ABC Cultural! E. Contreras (Colaboraciones) A. Fernández (Economía) M. A. Flores (Edición Gráfica) L. Lz. Nicolás (Sociedad) C. Maribona S. Redacción) C. Navascués (Madrid) E. Ortego (Deportes) L. I. Parada (Opinión) R. Pérez laura Internacional) L. Prados (Edición) F. Hübio (Ilustración) A. Semprún (Reportajes) J. A. Sentís (Nacional) J. A. Vera- Gil (Delegaciones) V. Zabala (Toros) J. M. Zuloagá (Investigación) Secciones: J. Rubio (Arle) F. Marhuenda (Cataluña) J. M. Fdez. -Rúa (Ciencia) A. Grado (Comunicación) A. Garrido, J. Espejo (Confección) A. Puerta (Delegaciones) J. C. Diez (Depones) J. L G. -Besada (Economía) A. Yáñez (Edición Aérea) J. Badia ¡Educación) E. R. Marchante (Espectáculos) J. García (Gráfica) M. Salvatierra (Internacional) G. Alonso (ABC de la Música) X L. tubiq (Música) S. Guijarro (Nacional) J. A. Sánchez (Parlamento) S. Martín (Religión) I. Serrano (Sociedad) H. Domínguez (Sucesos) M. Peral (Tribunales) M. J. Méndez (Vida Social) ABC Prensa Española, S. A. Consejero Delegado: Jesús Fernández- Miranda Director General: Juan Manuel González- Ubeda Subdirectores Generales: J. M Sánchez- Palomares (Comercial) S. Barreno (Técnico) C. Conde (Personal) Directores: J. Quesada Pubtfcjdad) J. M Marín (Distribución) M. Sánchez ¡financiero) V. Pena (Informática) E. Marzal (Gestión! Redacción, Administración y Talleres: Juan Ignacio Luca de Tena, número 7. 28027 Madrid. Teléfonos centralita: 32013 69, 320 0818 y 320 09 94. Publicidad: 32042 38. Suscripciones: 320 1619. Telefax Redacción: 320 3620 y 320 35 55. Telefax Publicidad: 32037 45. Apartado 43. Prensa Española, S. A. lar adaptado especialmente para la alta velocidad rebasó los 300 kilómetros por hora, lo que significa una velocidad superior a la que alcanza en la actualidad el AVE Madrid- Sevilla. Lo cierto es que la historia del Talgo es un itinerario de audacias tecnológicas y comerciales. Cuando Alejandro Goicochea en 1941 demostró con sus estructuras triangulares que no era necesario el peso común como factor antidescarrilante, se inauguraba una página del ferrocarril español de incesante proyección internacional. Hoy, Talgo es un atractivo rara avis dentro de los circuitos comerciales, apreciado por su tecnología y requerido por diferentes mercados: Alemania, Estados Unidos, Austria, Finlandia, Suiza, Polonia, Portugal, son algunos de los países que han contratado los servicios de la empresa española. Bueno sería recordar los miles de millones que se habrían ahorrado los contribuyentes españoles si el Gobierno socialista hubiera decidido utilizar un Talgo de rodadura desplazable para cubrir el trayecto Madrid- Sevilla con el tendido ferroviario construido para las líneas de alta velocidad. En 1992 recordaba ABC que, según los expertos consultados, el Talgo tardaría sólo media hora más que los dieciséis AVE comprados a la empresa francesa GEC- Alsthom. No sé hizo. Se optó por el tren de la fresa del PSOE y ahora la pequeña desventaja se verá subsanada con el nuevo tren Talgo. ¿Reconocerán los impetuosos culpables de una obra faraónica, de evidente rentabilidad política, el dislate concebido? ¿Reconocerán el desprecio hacia una vía de investigación íntegramente española, la desmesura de un coste previsto ampliamente triplicado, el enrarecido proceso de contratación y obras y el oscurísimo entorno de comisiones y adjudicaciones a dedo? Desde ayer, el esfuerzo, la tenacidad y el trabajo responsablemente realizados han obtenido su premio. El nuevo Talgo es un modelo para creer- pese a las prácticas entréguistas gubernamentales- que aún es posible una industria española basada en la tecnología más actual; es una bofetada a doce años de abandono industrial y tecnológico, una prueba tangible de que el futuro se conjuga desde el presente.