ABC MADRID 05-05-1994 página 27

JUEVES 5- 5- 94 NACIONAL La corrupción devora al Gobierno A B C 27 La decisión se tomó mientras el ministro daba una conferencia, igual que cuando accedió a Justicia Belloch logra acumular en su mano dos de las carteras más sensibles pensó el martes integrar Interior y del Gobierno González Justicia, a la que el ministro no quería renunciar Vamos a llegar hasta el final en todos los frentes anticorrupción Madrid. M. P. Belloch comparte ahora con su viejo amigo, el popular Rodolfo El nombramiento de Juan Alberto Belloch como ministro de JustiMartín Villa- supera con creces la antigua aspiración del magiscia e Interior le sorprendió ayer en Burgos pronunciando una contrado de acceder a los resortes del Departamento de Interior. Como ferencia, una situación idéntica a la que vivió el pasado julio primera misión en este puesto hereda el problema de localizar al cuando se enteró, en un acto similar en Almería, de que iba a ser tiex director de la Guardia Civil; después, limpiar el Ministerio. tular de Justicia. La fusión de los dos Ministerios- una idea que sus proyectos, es uno de los ministros más pieza a ser el tiempo de pensar en la vieja Durante la crisis de los últimos días no se idea de Rodolfo Martín Villa, que fue el priactivos de González, con una especial habilibarajó entre los responsables de Justicia la mer político en España que propuso eso eventualidad de que el titular de la cartera dad para conseguir lo que se propone. Prueba de ello es su acceso a Interior tras abandonara este cargo, aseguraron fuentes También amigo del ex ministro del Interior, la fusión de este Ministerio con Justicia, una del Ministerio consultadas por este periódico, Antonio Asunción, Belloch hereda de éste la idea que el magistrado Belloch discutía desde que señalaron que Belloch rechazó la posibilitarea de poner a disposición de la Justicia al hace años con su amigo Rodolfo Martín Villa, dad de renunciar al desarrollo del programa ex director general de la Guardia Civil. Otra ex ministro del Interior con UCD y hoy dipude Justicia a cambio de la titularidad de Intede las herencias es el problema Garzón rior. tado del Partido Popular. respecto a quien Belloch había asumido el Después de varios días de silencio incomSegún estos medios, fue el propio presipapel de templar gaitas. Y, por problemas prensible, con la fuga de Roldan y los casos dente del Gobierno el que planteó el pasado que no quede, Belloch se encontrará con el de corrupción en plena esfervescencia ¡Juan martes la fusión Interior- Justicia. Este último cuerpo de la Guardia Civil, que aún recuerda Departamento traspasará en breve competen- Alberto Belloch multiplicó ayer sus declaración su apoyo a la orden de la juez Huertas de cenes públicas mencionando la conveniencia de cias a las comunidades autónomas y al Conlebrar masivas ruedas de identificación de integrar Justicia e Interior. sejo General dei Poder Judicial y, al mismo agentes de la Benemérita ante abogados ba Unir los dos Ministerios es una posibilidad tasunos cuando se investigaban las torturas a tiempo, es necesario que alguien de fuera razonable. A mi sólo me preocupa ahora con- Tomás Linaza. limpie el Ministerio del Interior ante las cotinuar al frente de Justicia, aunque no oculto rrupciones que se han puesto en evidencia Ayer, en Burgos, Belloch pidió a los ciudaque sería interesante la unión de ambos Detras el estallido del caso Roldan. danos que confíen en los jueces, en los fispartamentos manifestaba ayer en Burgos, Su creciente peso en el Gobierno, consecales y en las Fuerzas de Segundad Se redonde se desplazó a pronunciar una confeguido en sólo nueve meses y especialmente fería al caso Roldan a quien por la marencia, informa J. S. Septién. La historia se a través del ministro de la Presidencia, Alñana, tras comparecer en la comisión mixta repite: Belloch también daba una conferencia fredo Pérez Rubalcaba, ha hecho que ese Congreso- Senado sobre drogas, había aluen Almería cuando se decidió su nombra alguien sea Belloch, que de la noche a la dido diciendo ojalá conserve la dignidad sumiento como responsable de Justicia mañana ha visto satisfecha con creces su anficiente para entregarse tigua aspiración de ser el titular de Interior, su La posibilidad de unir los Ministerios de Ministerio predilecto: además de lograr acceInterior y Justicia es un viejo debate- declaMiembro de la carrera judicial, ahora suder a Castellana 5, podrá seguir con su proraba en la cadena Cope por la mañana- perministro independiente, Belloch tiene el grama en Justicia. Quizá es mejor una relación dialéctica, pero perfil que desea González para su operación En este último área, y en esos mismos con dos titulares diferentes. Ese era mi esde imagen anticorrupción. Vamos a llegar nueve meses, Juan Alberto Belloch ha en- quema inicial. Yo, con el tiempo, he empehasta el final en todos los frentes de corrupviado ya al Parlamento dos de las leyes que zado a dudar y ahora estoy más cerca de la ción- declaró ayer- para que todos los punse comprometió a sacar adelante: la reforma unión, porque en la práctica la relación Ministos negros del pasado queden absolutamente de la Ley Orgánica del Poder Judicial y la po- terio del Interior- Ministerio de Justicia se ha clarificados, para que los ciudadanos no tenlémica Ley del Jurado. tenido que ir articulando sobre la base de una gan jamás el sentimiento de impunidad que Imprimiendo una velocidad supersónica a gran sintonía entre los dos. A lo mejor emen este momento sienten Inquietud entre las Fuerzas de Seguridad por la llegada de Belloch- Madrid. S. N. En medios de la lucha antiterrorista se ha acogido con cierta desconfianza, cuando no con malestar, el hecho de que Juan Alberto Belloch vaya a compaginar el Ministerio de Justicia con el de Interior, y así recuerdan la escasa sensibilidad que mostró hacia las Fuerzas de Seguridad cuando ejerció como magistrado y luego como presidente de la Audiencia de Bilbao, en un período en el que con mayor intensidad actuaba ETA. Antiguo militante del comunista Partido Socialista Unificado de Cataluña, Juan Alberto Belloch fue durante varios años presidente de la Audiencia Provincial de Bilbao, cargo que compaginó con el de portavoz de la asociación Jueces para la Democracia. En aquellos años proliferaban las causas contra los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado directamente implicadas en la lucha antiterrorista, promovidas por ETA y Herrí Batasuna. Como consecuencia de aquellas campañas orquestadas por la izquierda radical abertzale numerosos agentes tuvieron que someterse a ruedas de reconocimiento arte simpatizantes o militantes de la banda criminal, en ocasiones con ausencia de sus garantías constitucionales, según se denunció entonces. Gracias a los buenos oficios del entonces secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, que se dirigió a la Audiencia Provincial de Bilbao, Juan Alberto Belloch puso por fin los medios para acabar con la indefensión de los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Juan Alberto Belloch se destacó entonces por sus fuertes críticas al entonces Ministro del Interior, José Barrionuevo. Así, realizó declaraciones tales como que su política es profundamente errónea o la sido ineficaz en la lucha contra el terrorismo, ineficaz a la hora de tratar una segurktad ciudadana mínimamente razonable, a la hora de controlar a los propios Cuerpos de Policía, a la hora de crear el clima de solidaridad que reclama Su llegada al Ministerio de Justicia suscitó ya los primeros recelos en medios de la lucha antiterrorista, ya que se consideraba que podría ser un obstáculo a la hora de buscar una salida a miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado condenados por actuaciones relacionadas con la lucha antiterrorista. Estos augurios se reforzaron después de que Juan Alberto Belloch se deshiciera en elogios hacia la instrucicón seguida en el denominado caso Linaza que corrió a cargo de la jueza Elisabeth Huertas. Cabe recordar que mientras se instruyeron estas diligencias Juan Alberto Belloch era presisdente de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Bilbao.