ABC MADRID 04-05-1994 página 61

MIÉRCOLES 4- 5- 94 MADRID ABC 61 Ruiz Gallardón: Leguina se mueve ya por caprichos personales y no por interés público El paro en la región ha aumentado casi unpunto más que la media nacional Un año después de lafirmadel Pacto por la Industria en la Comunidad, los resultados, según el presidente del PP en la Asamblea regional, Alberto Ruiz Gallardón, no pueden ser peores. Descoordinación, ineficacia, mala gestión y falta de ambición cimientan, para el PP, el proyecto económico que Leguina, El 5 de febrero de 1993 se firmaba el Pacto por la Industria y el Empleo en la Comunidad de Madrid. Quince meses después, el saldo, para el Partido Popular, no ha sido más que una operación de imagen para Leguina, que se mueve por caprichos personales Un Gobierno ha dicho Gallardón más dedicado a resolver sus numerosos problemas internos que los de los madrileños no es el más indicado para sacar a nuestra región de una grave situación económica Desde que se puso en marcha el Pacto, la tasa de paro en la región ha crecido hasta situarse en un 19,74 por 100, mientras el Producto Interior Bruto ha decrecido un 1,55 por 100, más de un puntó por encima de la disminución media nacional. La responsabilidad, según Gallardón, es de Joaquín Leguina pues ni siquiera puede aducir que su Gobierno ha seguido las directrices de la Asamblea, ya que más del 80 por 100 de las resoluciones de la Cámara regional han sido sistemáticamente desoídas por Leguina Madrid. Mayte Alcaraz maniatado por sus socios de legislatura ha puesto en marcha. El saldo para Ruiz Gallardón se traduce en una cifra: el paro ha aumentado en la región en este último año un 4,24 por 100, casi un punto más que en el resto de España. Leguina suma así su castigo al empleo en Madrid al del Gobierno central Mil personas se bañaron ayer en las piscinas de la Casa de Campo Madrid. Efe Más de mil madrileños acudieron a las piscinas al aire libre del polideportivo municipal de la Casa de Campo, que ayer, el día más caluroso en lo que va de año, abrió sus puertas después de siete meses, informó el Instituto Municipal de Deportes (IMD) Como es tradicional, las piscinas de la Casa de Campo son las primeras en ponerse en funcionamiento, mientras que el resto de instalaciones municipales de este tipo unas setenta abrirán a partir del 15 de mayo en función de la climatología. Las piscinas de la Casa de Campo permanecerán abiertas hasta septiembre, con una previsión de unas 220.000 asistencias, en tanto que el conjunto de piscinas municipales podría recibir unos dos millones de visitas este año. El director gerente del IMD, Guillermo Jiménez, anunció que este año se extremarán más las medidas de seguridad e higiene y la calidad de los servicios, para lo que se repetirá una campaña de concienciación sobre el modo de utilizar estos recintos. Por otra parte, el IMD informó también que cincuenta niños discapacitados psíquicos del colegio Niño Jesús del Remedio participarán hoy en el Aula Deportiva Municipal, un servicio iniciado hace dos años por el Instituto para promocionar la práctica deportiva entre los escolares. La actividad del Aula consiste en una jornada completa en la que los niños reciben viersas clases. Actividad económica madrileña referida a la media nacional durante 1993 Comunidad madrileña Aumento de paro interanual Variación del PIS Crecimiento agrario Crecimiento, industrial Renta familiar por habitante +4,24 -1,55 +1,96 -4,80 +105,4 Media nacional +3,80 -1,13 +2,75 -4,15 +100 Quiebra de empresas Capítulo aparte merece el aumento de las quiebras y suspensiones de pagos en las empresas de la región: de octubre de 1992 a la misma fecha de 1993 han crecido un 20,93 por 100 las primeras y 9,41 las suspensiones de pago. Y a todo esto, según Ruiz Gallardón, a Leguina no se le ha ocurrido otra cosa que realizar declaraciones beligerantes contra las inversiones extranjeras y las multinacionales. Las declaraciones más irresponsables y que más daño van a hacer a los madrileños en muchos años El tono de las críticas subió de volumen al referirse Ruiz Gallardón a la contribución de Leguina al desastre económico del Gobierno central: Leguina suma así su castigo al empleo en el resto de la nación con el castigo al empleo en Madrid Tampoco desperdició la oportunidad el dirigente popular para sin querer hacer victimismo comparativo según dijo situar la lupa sobre una paradoja: el PP propuso en marzo de 1993 un Plan de Choque contra el paro que precisaba de una dotación presupuestaria de 400.000 millones de pesetas. Según Gallardón, aquella propuesta llegó a ser ridiculizada por el Gobierno central. La misma Administración central dijo que ahora dota de esa cantidad al desarrollo del Delta del Río Llobregat. Es decir, para el Gobierno ds Felipe González lo que es ridículo para Madrid es imprescindible para otra Comunidad Si hace un año al PP le pareció el Pacto por la Industria tardío, insuficiente e inconsistente su incumplimiento no hace más que demostrar que Leguina es incapaz de pilotar estas medidas Para los populares, ahora sólo resta adoptar medidas urgentes que quizá puedan servir para el equipaje del nuevo Gobierno regional que espero que salga de las urnas en el próximo año Mientras tanto, el grupo de Ruiz Gallardón ha presentado tres tex- tos legales que serán debatidos próximamente en la Asamblea, en los que están contenidos un Plan de Industria Medioambiental, un programa de Desarrollo de la Industria Agroalimentaria y un Plan de Fomento de la Industria Audiovisual Sin estos mimbres, según el dirigente popular, la situación es ya insostenible, pues a la falta de incentivación a la inversión que ha practicado Leguina se une ahora el clima irrespirable de los escándalos que su grupo político está fomentando a nivel nacional El Partido Popular considera que Joaquín Leguina no se mueve por intereses públicos Por ello, dicen, la situación es ya insostenible también a nivel regional sobre todo cuando el presidente de la Comunidad ha conseguido superar en un punto la media de paro nacional Teófilo Serrano presentó sus renuncias como diputadoy como senador autonómico Madrid. Ep, Servimedia Teófilo Serrano presentó ayer su renuncia a las actas de diputado de la Asamblea de Madrid y de senador por representación autonómica, por incompatibilidad con su nuevo cargo de director general del Instituto Geográfico Nacional, para el que fue nombrado el pasado viernes en el Consejo de Ministros. Serrano es actualmente secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM) cargo que ocupa desde hace tres años, pero que también abandonará en el congreso regional del partido de los días 6 al 8 del presente mes de mayo. En las próximas horas se incorporará a su nuevo puesto en el Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y medio Ambiente, del que es funcionario de carrera. La gota de agua DEMASIADOS FUNCIONARIOS Según uno de los múltiples estudios publicados recientemente, resulta que, de cada dos puestos de trabajo existentes en España, uno de ellos es público. Es decir, que cada trabajador de una empresa privada, que produce beneficios (si no los produce, quiebra y desaparece) mantiene a un funcionario que solo supone gastos. Y los sindicatos dicen que hay que aumentar la oferta pública de empleo. A este paso llegamos al caos de la desaparecida URSS. Se hundió por la ruina económica que sembró el comunismo. Hoy los rusos pasan hambre. Además, les va a costar acostumbrarse a trabajar en serio. La fama de que los trabajadores públicos rinden poco no es solo española. El problema de los alemanes del Este es que no tienen ¡ni mucho menos, la capacidad de trabajo de los que han crecido en el capitalismo del Oeste. Por lo tanto, un Plan de Empleo pactado entre socialistas y comunistas solo concluir en fracaso. César de NAVASCUÉS