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66 ABC MADRID JUEVES 28- 4- 94 Contraventana ¡VA DE CORTOCIRCUITOS! El cortocircuito que dejó, la otra tarde, sin electricidad medio Madrid- subestación transformadora de energía, semáforos y transportes públicos, entre otros perjudicados por el apagón- viene a recordar la cadena de dependencias sujetas a los servicios. En cuanto alguien se descuida, salta la liebre. Cuando una bombilla se apaga, algo suyo se apaga. Los montes empezarán a incendiarse, sin embargo, en cuanto los termómetros de la primavera verano se reafirmen. En el mundo de los cortocircuitos incontrolados, como nos movemos, basta una mano dispuesta a cortar cualquier cable- intencionada o fortuitamente- para que los aparatos de la circulación detengan su marcha. Todos dedicarán, entonces, sus mejores atenciones a buscar el cortocircuito. A veces, tarda en encontrarse y, a veces, se enciende la bombilla a las primeras de cambio. Pero, nunca se garantizará, suficientemente, el arreglo definitivo de los cortocircuitos. Necesitados de protagonismos, aparecerán cuando las circunstancias sean menos oportunas... Es lo que se conoce por volver a las andadas ¡También es mala suerte! para la frecuencia del atasco general, ahora que lo tenía dominado Esperanza Aguirre, con una estadística del dos, coma, nosecuántos por ciento en la aceleración de los automóviles por las calles de Madrid, lo cual ha producido una subida de moral extrapolada al éxito en materia de circulación rodada, que con el reciclaje, la guerra contra el carbón y e! ahorro del presupuesto completa las cuatro esquinas de la llamada eficacia de gestión, pasada por el liberalismo de Adam Smith, según creo o me ha parecido entender... Más o menos, si los siete alcaldes llegaran a enterarse del secreto, el documento base para la ley de las grandes ciudades podría salir echando chispas. Y, ahí será lo malo, si se le enreda un cortocircuito. Entonces, hasta los propios compañeros del concejal Echeverría, que va también de teniente de alcalde, opinan que el procedimiento instruido contra el chalé de Aída Álvarez rechina más de la cuenta. Otro cortocircuito, en la propia casa... Algún día habrá que referirse a los compañeros del concejal Echeverría, solos o agrupados (lo que se traen entre manos, mayormente) pero, mientras tanto, bueno seria recomendarle al principal un discreto silencio alrededor de sus intenciones autoritarias, respecto a la parte ilegal de un chalé que ya ha cumplido varios plazos imperativos, sin que hasta el momento sepamos nada de la responsabilidad, por negligencias, que cabe exigirle aquí, y en otros campos, tal que la casa de Barranco- a las autoridades urbanístico municipales. Sólo amenazan cuando les conviene. Para mí es que la vigilancia de la construcción tiene demasiados cortocircuitos y, tanto por la disciplina como por el curso de los expedientes, hay más de un toro que le han echado al corral, aunque- por el historial y su arte- el caso no se parezca en nada a la suerte de Curro Romero en su última de Sevilla. Como entrenamiento en el ordeno y mando y mientras le rematan el informe jurídico para arrearte al tejado de Aída, se sugiere al concejal Echeverría que intente la retirada de grúas inservibles de la plaza de Castilla. Son un peligro gratuito, como le tengo dicho, y una negligencia más... Luis PRADOS DE LA PLAZA Leguina inauguró ayer los 9,7 kilómetros de la autovía del Culebro, que será parte de la M- 50 Se construyó hace ya un año y ha costado más de 8.250 millones Leganés. María López Tras llevar cerca de un año construido, ayer se inauguró el tramo sur de la M- 50, la llamada autovía del Culebro, con 9,7 kilómetros de longitud. Para este eje transversal que conecta la carretera de Andalucía (N- IV) con la de Leganés- Fuenlabrada (M- 409) la simulación de tráfico prevé que, en el año 2000, circularán por ella 60.000 vehículos diarios. Según la Comunidad, en su construcción se han invertido más de 8.250 millones de pesetas sejero de Transportes y los alcaldes de Leganés, Fuenlabrada, Getafe y Parla. Y de nuevo los alcaldes de Leganés y Fuenlabrada, José Luis Pérez y José Quintana, respectivamente, expusieron sus quejas respecto al final de esta M- 50 que desemboca en ambas poblaciones. Quintana dijo que la conexión entre Fuenlabrada y Leganés se va a cargar y vamos a tener congestiones de tráfico importantes, por encima de las que tenemos habitualmente. Por ello hemos propuesto hacer una paralela a la carretera Leganés- Fuenlabrada, con el fin de evitar esto. Se ha aceptado ponerla en marcha y esperamos que si todo sigue su curso esta carretera no suponga complicaciones Por otra parte, en la autovía del Culebro, a la altura de la salida hacia Getafe, la Comunidad tiene problemas con el propietario de una de las tierras. Según Joaquín Leguina, hay un propietario de estas tierras, un propietario particular no militar. Independientemente de la cercanía de este terreno a las bases militares. Nosotros creíamos que este terreno estaba expropiado, y al hacer el movimiento de tierras vino el propietario diciendo que la tierra era suya, así que ahora habrá que comprar el terreno o proceder a su expropiación El tramo se ha construido con una doble calzada de tres carriles de circulación por sentido. Sobre el retraso de su apertura en cerca de un año, el consejero de Transportes, Julián Revenga, manifestó que, aunque no está completa, la vía se abre para que no se deteriore más y para proporcionar más cauces de circulación entre los municipios de la zona sur ¡Tramo de la M- 50 j inaugurado ayer variante i N- IV El presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, presidió ayer la inauguración y, con su corte de tijeras, puso en servicio este nuevo tramo de la que será el nuevo cinturón metropolitano, la M- 50. Para Leguina, la puesta en marcha de este tramo va a ser muy positiva para la Comunidad en general. Esto ha salido por un coste de mil millones de pesetas el kilómetro y será la zona con mayor afluencia de tráfico por encontrarse en lugar donde residen más de 900.000 personas Ai acto de inauguración asistieron, entre otros, el presidente de la Comunidad, el con- El MOPT invertirá este año 22.000 millones en las nuevas carreteras metropolitanas Madrid. S. L. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes invertirá este año en carreteras en el medio urbano madrileño más de 22.000 millones de pesetas. Según ha informado el Ministerio, se invertirán asimismo otros 12.000 millones en mejorar las infraestructuras ferroviarias para cercanías, y otros 500 millones en la conservación de otras vías de la Comunidad. Las obras se concentran principalmente en la M- 40 y en la N- VI, la carretera de La Coruña, donde destacan las inversiones que se realizan en los distribuidores Norte y Oeste, los colectores de El Barrial y los tramos de la N- VI entre Puerta de Hierro y Las Rozas y la ampliación de esta autovía a tres carriles entre Las Rozas y Villalba. Todavía no se ha concluido la contratación de las obras de mejora de la carretera de Valencia, la N- lll, en su enlace con la M- 40, así como la construcción de un carril adicional en la carretera de Toledo, en el tramo comprendido entre Madrid y Getafe. El Ministerio tiene igualmente previsto, en su plan de actuaciones preferentes para este año y el siguiente, una decena más de proyectos entre los que destacan una decena de actuaciones, como la construcción de un tercer carril en la variante de Torrejón de Ardoz, vías de servicio en la carretera entre Rivas Vaciamadrid y la capital y otro aumento de carriles entre el barrio de Cuatro Vientos y la localidad de Alcorcón. Fuera ya del entorno de la ciudad, el MOPT tiene igualmente previsto acometer este año obras por valor de 500 millones de pesetas, como el cerramiento de la M- 40 con vallas y muro lateral o las mejoras en la señalización de la carretera de Andalucía. La intervención en infraestructuras ferroviarias consistirá, entre otras actuaciones, en la reforma de la estación de cercanías del barrio de Villaverde Bajo, con 4.600 millones de pesetas, o la remodelación de la cabecera sur de la estación de Atocha que, sólo en su primera fase, dispondrá de un presupuesto de más de 2.000 millones de pesetas.