ABC MADRID 25-04-1994 página 55

LUNES 25- 4- 94 MADRID ABC 5 5 Más de cuatro mil atletas desafiaron la climatología adversa y corrieron el Maratón El marroquí El Mouaziz resistió el ataque del español Matamoros Abdelkader El Mouaziz, un marroquí nacido hace 25 años en Casablanca y que reside habitualmente en Granada, inscribió su nombre en la relación de ganadores del Maratón de Madrid, al vencer la carrera disputada ayer, en meLa lluvia torrencial, el fuerte viento y los tres grados de temperatura que marcaban los termómetros a la hora de la salida (9 30 horas) de la prueba hacían presagiar una carrera abierta, donde el carácter de favorito se adquiriría por el sufrimiento y la mejor adaptación a las condiciones climatológicas adversas, más que por los habituales signos convencionales como mejores marcas o galardones obtenidos. Antes, el recorte económico sufrido por la organización había dado otro bajonazo a los pronósticos puesto que la afluencia de corredores de calidad se vio casi cortada en seco por la falta de los denominados fijos de salida. Las esperanzas que, por todo ello, había para que pudiese ganar la prueba un atleta español se vieron prácticamente rotas minutos antes del comienzo de la carrera ya que mientras se confirmaba que Vicente Antón- la primera baza- no había acudido a la cita pese a estar inscrito, el segundo favorito, Ramiro Matamoros, se quejaba de que las condiciones climatológicas no eran las más adecuadas para sus características. Madrid. Manuel Frías dio de unas condiciones climatológicas nada favorables, sobre todo a la hora del comienzo de la gran prueba. Su escapada, en la Puerta del Sol, resultó definitiva para darle el triunfo, por la escasa organización que hubo detrás de él. pañía de Torres podría serle perjudicial que porque pensara dar alcance al marroquí. Y así, éste se presentó en solitario en la línea de meta, ganando la segunda de las tres maratones que ha disputado en su vida. En junio del año pasado fue segundo en una carrera en Francia y en enero había ganado en Jerez de la Frontera. La prueba femenina se resolvió favorablemente para las atletas rusas Marina Ivanova y Alina Gubeeva, cuando la portuguesa afincada en Vigo, Alzira Lario, se lastimó en el hombro derecho en una caída habida en el kilómetro 30. La atleta lusa tuvo que deternerse momentáneamente y no pudo dar ya alcance a las dos rusas que la precedían. Marina Prat, que resultó vencedora en la edición de 1990, fue la primera española, con su cuarto puesto. El alcalde visita hoy el barrio de San Cristóbal de los Angeles Madrid. Isabel Moya La plaza de los Pinazos, la chimenea el centro cultural y el de la tercera edad, María Zambrano son los principales lugares que, esta mañana, recorrerá José María Álvarez del Manzano en su visita a San Cristóbal, un barrio que nació hace más de treinta años y que cuenta, actuajmente, con una población de 26.674 habitantes. En esta visita, se presentará el anteproyecto de urbanización de los 700 metros cuadrados que forman la plaza de los Pinazos, donde, hace más de un mes, fueron retirados dos sanquis que se habían convertido en importantes focos de venta y consumo de estupefacientes. La remodelación de la plaza, cuya inversión asciende a unos 18 millones de pesetas, consiste en la creación de cerca de 60 plazas de estacionamiento en superficie: 49 en batería y las restantes en línea. Asimismo, está prevista la realización de un paseo peatonal con arbolado de alineación y la prolongación de las jardineras ya existentes frente a los números 26 y 27 de la plaza de Pinazos. Por otra parte, también esta mañana se mostrará a Álvarez del Manzano el proyecto de instalación de un mosaico de piezas de cerámica- de siete metros de alto por tres de ancho- en la chimenea una de las torres de los hornos de cocción de la antigua fábrica de ladrillos Norah situada en una zona conocida como las palmeras Las piezas de cerámica, que representan a un gran San Cristóbal- patrón de los automovilistas- han sido realizadas por la- escuela de cerámica del Centro Cultural Ágata. Puerta del Sol, a la altura del kilómetro 15, y dio la impresión de casi sin quererlo los propios protagonistas. El Mouazir se adelanta unos metros- parecía que por la propia inercia de su carrera más que por una táctica preconcebida ya que aún quedaban muchos kilómetros por delante ante la meta en el Paseo de Coches del Retiro- sin que el grupo perseguidor lo tomara muy en cuenta y comenzara una persecución con un mínimo de organización. Este tirón hace que el grupo de nueve se descomponga también muy pronto, con El Mouaziz como hombre más adelantado, seguido a una cierta distancia por los españoles Ramiro Matamoros- ganador de la edición de 1986- y Juan Torres. Esfuerzo final Poco a poco, El Mouaziz se va convenciendo de que puede ganar la carrera y a partir del kilómetro 25- coincidiendo con la entrada a la Casa de Campo- comienza su particular lucha contra él mismo ya que la ventaja sobre la pareja española que venía detrás era de dos minutos, aproximadamente. Su carrera, pese a ser en solitario y comenzar a pensar en el triunfo demasiado pronto, no bajó de nivel. Ni siquiera cuando comenzó la última gran dificultad con la subida de la calle Acacias hasta la misma línea de meta. Por detrás, saltó Matamoros, más porque pensaba que la com- Clasificaciones Los primeros clasificados, en categoría masculina, fueron los siguientes: 1, Abdelkader El Moua- ziz (Marruecos) 2 h. 17: 39; 2, Ramiro Matamoros (España) 2 h. 19: 09; 3, Juan Torres (España) 2 h. 19: 23; 4, Vladimir Fomin (Rusia) 2 h. 20: 18; 5, José María Rodríguez (España) 2 h. 21: 30; 6, Nikolai Kolesnikov (Rusia) 2 h. 22: 02; 7, Miguel Ríos (España) 2 h. 23: 50; 8, Fikry El Mostapha (Marruecos) 2 h. 25: 15; 9, Salvador Díaz (España) 2 h. 27: 11; 10, Antonio Miranda (España) 2 h. 27: 22. La salida Lo cierto es que a las 9 30 horas el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, dio el pistoletazo de salida para los casi cuatro mil- la organización hablaba de una cifra aproximada a los 3.800 atletas (más de 4.000 según el Ayuntamiento) -que desafiaron todas las condiciones climatológicas adversas para convertir esta prueba, un año más, en una auténtica fiesta deportiva. Muy pronto quedó rota la carrera porque la diferencia entre los atletas de un nivel mínimo y los populares que sólo corren para llegar, es muy grande. Así, la subida por la calle Príncipe de Vergara comienza a estirar el grupo y en la bajada posterior por Bravo Murillo, a la altura de la Glorieta de Cuatro Caminos (kilómetro 10) la carrera está totalmente rota, con nueve atletas destacados- donde destacaban el marroquí El Mouaziz, los rusos Fomin y Kolesnikov y los españoles Matamoros, Torres y Rodríguez- sobre el resto. El golpe definitivo a la carrera se produjo en la bajada a la Miles de vecinos de la zona Norte seguían ayer sin teléfono Madrid. Alejandra González- Ruano Numerosos vecinos de la zona Norte de la ciudad continuaron ayer sin línea telefónica debido al corte que se produjo a primera hora de la tarde del sábado pasado y que dejó a miles de usuarios sin teléfono, según informaron fuentes del servicio de averías. Los trabajos de reparación se realizaron la madrugada de ayer para reparar la avería y alrededor de las seis y media de la mañana se consiguó reponer la línea a algunos usuarios. Otros no tuvieron tanta fortuna y estuvieron toda la tarde de ayer sin teléfono. Los números que más afectados se han visto han sido los que comienzan por 730, 738, 739 y 378, que pertencen en su mayoría a la centralita de Telefónica que existe en Mirasierra. Las zonas concretas que quedaron sin teléfono han sido el barrio del Pilar, los alrededores de La Vaguada y La Coma, así como parte de la colonia de Mirasierra y Peñagrande. Telefónica tuvo serias dificultades para reparar la avería e incluso puede haber abonados que no logren recuperar la línea hasta la mañana de hoy. Dieciséis heridos en 31 accidentes el sábado noche Madrid. Efe Dieciséis personas resultaron heridas en los 31 accidentes de tráfico registrados en las calles de la capital desde la última hora de la tarde del sábado hasta la mañana de ayer, según informaron fuentes de la Policía Municipal. Las mismas fuentes señalaron que en estos 31 siniestros se vieron implicados un total de 52 automóviles. De los cincuenta y dos conductores, según la versión policial, sólo tres dieron resultado positivo en la prueba de alcoholemia realizadas tras los accidentes.