Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
VIERNES 22- 4- 1994 ESPECTÁCULOS ABC Pag. 111 La última vanguardia en la Semana de Cine Experimental Madrid. Antonio Weinrichter El jurado de la última edición de la Semana de Cine Experimental tuvo la virtud de otorgar sus dos premios principales a sendas películas que pertenecen a la corriente dominante dentro de la última vanguardia cinematográfica: el llamado found footage o la apropiación y manipulación por parte del cineasta de filmaciones ajenas, Passage a l acte y SOS Extraterrestria SOS Extraterrestria de la realizadora austríaca Mará Mattuschka, es una recreación inicialmente caligaresca del mito del monstruo- femenino, en este caso- que invade la ciudad y es abatido por los cuerpos de seguridad (procedentes de innúmeros y anónimos filmes de género) en una escena final que constituye una variante obscena del climax de King Kong El filme vencedor, Passage a l acte del también austríaco Martin Arnold, tiene algo del cine estructuralistá de los setenta y descubre, merced a un trabajo de movióla que supera la filigrana, el ritmo inherente en la microestructura del material narrativo más convencional ¿será esto el ritmo interno de que hablan algunos críticos... Se otorgó asimismo un premio a la mejor película de una escuela de cine al filme iraní Kourehae- atash de Nader Moghghadas, que es como una versión en corto y sin diálogos del cine de Montxo Armendáriz. Fuera de la competición, la Semana dedicó un ciclo y una publicación al madrileño- y afrancesado- Adolfo Arrieta: editó una versión en facsímil de la novela Cinematógrafo de Carranque de los Ríos (una visión irónica de nuestra pobre industria que luego continuaría Fernán Gómez en su El vendedor de naranjas proyectó una muestra del trabajo como videoartista de la cantante Laurie Anderson; y dio un repaso a la cinematografía experimental reciente de Australia y Gran Bretaña. Esta última selección resultó de particular interés al estar hecha por el cineasta Peter Wollen (quien como crítico esbozó una sonada tipología de este tipo de cine en Las dos vanguardias y demostrar la vitalidad de un cine inglés cercano al trabajo teórico desarrollado por la crítica académica de dicho país, con trabajos como Caught Looking una divertida advertencia sobre los riesgos del sexo virtual, y Inbetween una hermosa reflexión en primera persona. Y una lágrima cayó en el Wembley Arena Barbra Streisand triunfa en Londres Londres. Tulio H. Demicheli Londres adora a Barbra Streisand y le quedan varios días más para demostrarlo. Wembley se llenó como en los mejores encuentros. Entre los espectadores asomaban rostros de la pantalla grande, de la chica y otros sucedáneos del show business Michael Caine, George Michael, Elton John, Lloyd Wéber y Shirley Basey. Hacía muchísimos años (para rosa, la de una chica judía y del contarlos harían falta varias vemontón, mas bien feíta, que traces los dedos de las dos manos) bajaba en un pequeño teatro desde la última vez en la que neyorquino y que hace más de Barbra Streisand cantaba para el treinta años entró, casi por capúblico de Londres. La Wembley sualidad, en el circuito del Arena quiso recibirla con un Greenwich Village para cumplir lleno hasta la barrera, diez mil su destino: dos Oscars, ocho asistentes. Y eso, que fueron poGrammies, once globos dorados, cas las horas de venta. Desde veintiún discos de platino y mediados los años sesenta, treinta y uno de oro. cuando todavía un Gobierno laY estaba nerviosa. Y debía esborista dirigía el destino de estas tarlo. Todo indicaba que iba a islas (casi en la prehistoria) no confesarse con su público, auncantaba en Londres: ahora se que no fuera una confesión íncumplen veintiocho años. Ayer, tima, sino pública: un repaso a entre la inflación de las primeras su propia historia, en el que no horas, algunos decían haber pafaltaron sus grandes éxitos: gado hasta mil libras (doscientas People Evergreen My mil pesetas) para aclamarla, y man The way we were For seguro que esas historias- -que all we knows Everything is as son historias del Times- lo son. if we never say goodbye para no dormir, pero muchos huDecir a estas alturas de la pebieran hecho cualquier cosa por lícula que Barbra Streissand es divertirse con una chica tan diúnica, decir que ella sola llena vertida. Aquel fue su mejor mocualquier escenario, decir que su mento, protagonizaba Funny voz acaricia todas las líneas del Girl y hoy es una mezcla femepentagrama y que las somete a nina de la voz y del boss sus antojos, decir que el tiempo del dominio y la tesitura, no una no pasa, no es, ya digo, decir metáfora, indiscutiblemente una nada ni decir algo nuevo. Y es de las más grandes cantantes de que Barbra Streissand nació sala historia. biendo y seguramente su primer berrido tuvo público. Esta reapaBarbra Streissand repasó su rición londinense confirma lo que repertorio por activa y por panadie tenía por qué confirmar siva. La primera parte del conporque era seguro: sigue sacierto fue mucho más extensa biendo, incluso sabe más e inque la segunda. En todo caso, cluso tiene más público. un espectáculo de entrega gene- Primer y polémico aniversario de la muerte de Cantinflas Cantinflas México. Ana Anabitarte El primer aniversario de la muerte de Cantinflas, el mayor actor de comedia del cine mexicano, se celebró el pasado miércoles en medio de una batalla campal entre los herederos de la fortuna del artista. Mientras el único hijo del actor, Mario Moreno Ivanova, acudió junto a unas doscientas personas a depositar flores al panteón español donde se encuentra la cripta con las cenizas del actor, Eduardo Moreno Laparade, sobrino del cómico y director de la asociación Mario Moreno Reyes organizó una misa en la basílica de la Virgen de Guadalupe, a la que asistieron unas dos mil personas. Ambos, hijo y sobrino, se disputan los derechos de treinta y nueve películas de Cantinflas, es decir la mayor parte de su legado filmográfico. El actor nombró en su testamento como único heredero a su hijo, Mario Moreno Ivanova. Sin embargo, su sobrino afirma que los derechos de las treinta y nueve películas le fueron cedidos ante una notaría de la ciudad de Houston por el propio Cantinflas. Los enfrentamientos entre ambos han cobrado mayor fuerza a raíz de la publicación del libro Mario Moreno y Cantinflas... rompen el silencio escrito por la periodista Guadalupe Elizalde. En el libro se hacen una serie de acusaciones hacia el hijo de Cantinflas. Según la autora, la obra es una pequeña aportación que intenta esclarecer la gran verdad que fue la vida de don Mario, sin pretender ser excluyente En otro acto conmemorativo del primer aniversario de la muerte de Mario Moreno, la Asociación Nacional de Actores impuso el nombre del cómico a la Casa del Actor Muere Jean Carnet, actor histórico del cine francés París. Efe El actor de cine Jean Carmet falleció a los setenta y tres años en su domicilio de la región parisiense de Sevres. Considerado el mejor actor secundario de Francia, Carmet comenzó su carrera a los veinticuatro años en Les enfants du Paradis de Marcel Carné, e interpretó más de doscientas películas, de ellas una treintena en grandes papeles, siendo distinguido con dos premios Cesar Actor de carácter, Carmet rodó con prácticamente todos los grandes directores del cine francés, como Renoir, Yves Allegrét, Henri Verneuil, Claude Chabrol, Jean- Jacques Arnaud, Jacques Rouffio, Robert Hossein y Bertrand Blier, entre otros. Entre sus múltiples filmes, detacan Les Miserables Pleure pas la bouche pleine Dupont- Lajoie Lass septieme compagnie au clair de lune Un si joli village Violette Noziéres Le Faussaire Guy de Maupassant y Merci la Vie Su última película fue Germinal estrenada en 1993. Cesar al mejor papel secundario masculino en 1982 en Les Miserables