ABC MADRID 19-04-1994 página 34

34 A B C NACIONAL MARTES 19- 4- 94 Ante el debate sobre el estado de la Nación El estado de la corrupción autonómica Numerosos escándalos políticos afectan a grandes municipios e implican a Gobiernos regionales La corrupción no sólo se extiende por las altas instituciones del Estado. El desarrollo de la España autonómica, con la consiguiente creación de cientos de puestos políticos, y la creciente importancia de las administraciones locales, han reproducido, durante los años de Gobierno socialista, corrupciones y estafas del más diLa corrupción autonómica y municipal viene golpeando duramente España desde los últimos años. La reproducción a pequeña escala de las instituciones básicas del Estado en la España de las autonomías ha supuesto también una reproducción paralela de los casos de corrupción que hoy sacuden a las altas instituciones del Estado. No por tratarse de Comunidades autónomas, de ayuntamientos o de consejerías en lugar de Gobierno o ministerios los casos de corrupción política son menos graves. Los escándalos políticos de los tres últimos años han hecho tambalearse a importantes municipios y han puesto en la cuerda floja a destacados presidentes autonómicos quienes, en algunos casos, tienen pendientes resoluciones judiciales ante las diferentes querellas presentadas como consecuencia de su actuación política. Por número de casos, la corrupción política se ha acomodado esencialmente en tres comunidades autónomas todas ellas socialistas: Andalucía, Aragón y Extremadura, sin olvidar un cuarto caso, que si bien es menos numeroso en cuanto al número de fraudes detectados no por ello es menos importante: Cantabria. cambio de su voto en las elecciones, en un proceso que ha venido repitiéndose sin ningún problema en los últimos años. Como en el caso Rubio o el caso Roldan las pruebas contradicen las continuas negativas del Partido Socialista a admitir el fraude del PER. Las recientes sentencias judiciales contra los alcaldes granadinos de Iznalloz y Padul, y los procesos en marcha Altos cargos, alcaldes y presidentes autonómicos, pendientes de juicios por su actuación política Madrid. José A. Pérez verso tipo. Estadísticamente, las comunidades y ayuntamientos gobernados por el PSOE son donde han aparecido los casos de corrupción más espectaculares. El enriquecimiento, el PER, y el desvío de fondos públicos han hecho a comunidades como Extremadura, Andalucía y Aragón engrosar la lista negra de la corrupción. contra los alcaldes de Guadahortuna (Granada) y Villanueva del Trabuco (Málaga) demuestran que los primeros ediles de cientos de ayuntamientos han cometido fraude en el sistema de subsidios y en el Plan de Empleo Rural, han firmado peonadas falsas esgrimiendo el estado de necesidad y han impuesto listas de trabajadores de su mismo color político en las obras. Este periódico ha denunciado sistemáticamente los casos más variados de fraude al PER practicados por los ayuntamientos, casi siempre socialistas. Salió a la luz el caos del Instituto Nacional de Empleo que ha favorecido la existencia de las denominadas listas impuestas donde los alcaldes eligen a dedo a los jornaleros beneficiados por el PER en lugar de producirse una selección del INEM; se descubrió que el dinero de las obras se desvía a otros proyectos y se denunció que empresarios y alcaldes firman peonadas falsas a cambio de favores políticos y económicos. Pero el del PER no es, desde luego, el único caso de corrupción. Los escándalos municipales son más que considerables y no sólo en los pequeños municipios. En estos momentos, el alcalde de Málaga, el socialista Pedro Aparicio, tiene en su contra una querella criminal bajo la acusación de prevaricación por el supuesto perdón fiscal a la entidad bancaria Unicaja quien, a cambio, habría condonado créditos millonarios concedidos al Partido Socialista. Tanto el Ayuntamiento malagueño como la entidad bancaria rechazaron en su día esta acusación asegurando que los créditos están vivos pero los hechos contradicen esta versión: de momento, la querella contra Aparicio sigue su curso, los créditos no han sido pagados y el impuesto de plusvalías municipales, que Unicaja debería pagar a raiz de su fusión, sigue sin cobrarse. Pedro Aparicio ha sido acusado de falsear datos al juez sobre los pagos y de fraude procesal. La financiación encubierta del PSOE a raíz de ciertas fusiones bancarias son el argumentos principal de los miembros de la acusación. El aprovechamiento electoral por parte del PSOE del Plan de Empleo Rural ha convertido al PER en uno de los fraudes más espectaculares. Lo que nació como una prestación para paliar la miseria rural se ha convertido en un sistema de ganar votos en manos socialistas La costa del fraude Madrid. J. A. P. La corrupción no es ni siquiera patrimonio de los grandes municipios o de los gobiernos autonómicos. Un buen ejemplo del la corrupción a pequeña escala lo constituye la Costa del Sol, un verdadero nido de denuncias por escándalos municipales. Malversación de fondos públicos, estafa, prevaricación, fraude, cohecho, coacciones, infidelidad de documentos públicos y falsedad electoral son los delitos en los que han supuestamente incurrido media docena de alcaldes sin contar las denuncias de cobro de comisiones ilegales en Marbella bajo el Gobierno del Partido Socialista. En Benalmádena el alcalde Javier Ortiz y nueve concejales más fueron acusados de presunta prevaricación y fraude; en Torremolinos, sobre el primer edil, Miguel Escalona, recayeron cuatro denuncias por presunto cohecho, malversación, fraude, falsedad y prevaricación; en Fuengirola el ex alcalde Sancho Adam fue acusado de presunta malversación, fraude, cohecho y prevaricación, y en Villanueva del Trabuco, José Antonio Arjona, además de estar procesado por fraude al PER ha sido acusado de un delito de prevaricación. Sin duda, uno de los casos más sonados fue el del alcalde de Mijas, el socialista Antonio Maldonado, que fue acusado de adjudicación ilegal de Viviendas de Protección Oficial (VPO) a varios miembros de su familia. Además se acusó a su concejala Concepción Cuevas de autoadjudicarse una VPO y proponer otras dos adjudicaciones: una para su hermana Isabel Cuevas González y otra para el también concejal Luis Vasco Martín. Posteriormente ABC denunció más autoadjudicaciones la del también concejal Juan Salvador Godínez y la de cuatro cuñados del alcalde Antonio Maldonado. El caso está en el Supremo ya que Maldonado, además de alcalde, es senador. Un PER electoral El aprovechamiento electoral por parte del Partido Socialista del Plan de Empleo Rural (PER) en Extremadura y Andalucía ha convertido al PER en uno de los fraudes más espectaculares de los últimos años. Lo que nació como una prestación con la que paliar el espectacular atraso del medio rural y compensar la miseria de miles de jornaleros andaluces y extremeños se ha convertido en el arma electoral favorita del PSOE para ganar elecciones generales, autonómicas y municipales cada vez más ajustadas. Sin ir más lejos, en los últimos comicios del 6 de ju- nio el PSOE tuvo en el voto extremeño y andaluz, las dos comunidades del PER, el voto decisivo para salvar las elecciones. Numerosos alcaldes firman peonadas falsas a los jornaleros a El caso Marco Siendo Andalucía uno de los más tristes ejemplos de la proliferación de la corrupción a pequeña y mediana escala, otra comunidad autónoma se ha ganado a pulso la entrada en esta lista negra Aragón. El pasado jueves tres de