ABC MADRID 19-04-1994 página 32

32 A B C NACIONAL MARTES 19- 4- 94 Ante el debate sobre el estado de la Nación Los años de la cultura del pelotazo Entre 1985 y 1990 se produce en la sociedad española el fenómeno social que ha terminado por denominarse coloquialmente como cultura del pelotazo Una coyuntura económica favorable hace que socialmente se termine por admitir una cierta fórmula de especulación financiera y empresarial, en lugar del trabajo diario y constante y una mayor apuesta por el largo plazo. Este fenómeno, en cierta forma estuvo avalado por el propio Gobierno Después de los casi 10 años de crisis económica y tras una transición política jalonada de dificultades, a partir de 1982 la sociedad española estuvo gobernada por el PSOE. El rechazo a los principios marxistas de este partido y por consiguiente a una economía estatalizada, la inexperiencia de sus gobernantes, la llegada masiva de la inversión extranjera, y una fuerte reactivación económica internacional, provocó un coctel explosivo que transformó en los años siguientes a la sociedad española. Hay toda otra serie de causas, gente dejó de asustarse por trabajar a 20 o 30 kilómetros de su domicilio, el país se llenó de casas adosadas, y para colmo, toda una generación de socialistas en el poder pudo comprobar como sus hijos no aspiraban a hacer la revolución y que eran mucho más conservadores que ellos, al menos en la teoría. Otro de estos cambios fue la instalación en el subconsciente colectivo de la llamada cultura del pelotazo Tras décadas en las que los ídolos de la juventud y en parte de toda la sociedad eran perderores, se pasó a tener un sentido de la vida más mateMadrid. A. Laso D lom socialista. Carlos Solchaga declaró públicamente que España era uno de los países del mundo donde era más fácil hacerse rico rápidamente. Sin embargo, las actuales dificultades económicas, paro, crisis empresarial, desindustrialización, corrupción, crispación social, así como la reciente judicialización de la vida política y económica, han terminado por convertir aquellos años en algo que más bien parece el sueño de una noche de verano inmumerables lectores se pasaron a las páginas de información económica, que cada vez se fueron llenando de mayores contenidos, explicando toda una serie de operaciones espectaculares que hasta entonces a nadie se le hubieran ocurrido. Se compran y se venden empresas en operaciones de ingeniería financiera cada vez más complicadas. Surgen corporaciones empresariales de primera magnitud al amparo de la subida de la Bolsa, que permite negocios de gran calado en muy poco tiempo: Cofir, liderada por el empresario italiano Cario de Beque significa que las grandes masas de dinero internacionales apuestan de forma decidida por la economía española. Tras la firma de los llamados Pactos de la Moncloa, todavía por la extinta UCD, se logra un largo periodo de calma laboral que no comienza a deteriorarse hasta los primeros enfrentamientos entre el sindicato socialista UGT y el Gobierno del PSOE, lo que es aprovechado por numerosas industrias internacionales para instalarse en España a unos precios muy competitivos. El turismo sigue siendo una fuente inagotable de divisas que Crecimiento de la economía (Evolución de PIB) 5,6 5 2 4,8 Evolución del Paro 2,961 Datos en millones de personas al cierre de cada año 3,682 3,6 82 83 84 85 86 87 88 89 90 31 92 93 Fuente: Contabilidad Nacional de España serie enlazada base 1986- 84 8 S 86 87 88 89 90 91 92 como el final del comunismo en la Europa del Este, el auge de las políticas expansivas más conservadoras, Reagan en EE. UU. y Thatcher en el Reino Unido, incluso la incorporación de España como miembro de pleno derecho a la OTAN y la Unión Europea, en una clara apuesta por convertir la economía española al sector servicios provocando un desmantelamiento industrial cuyas consecuencias se están sufriendo en la actualidad. rialista en el que el triunfo en lugar de obtenerse por la búsqueda de una mismo pasó a conseguirse por la acumulación de propiedades, de dinero, en definitiva de poder. Economía, economía De pronto parecía que todo el mundo era experto en Bolsa o que no era nadie si no lograba obtener una cuantiosa plusvalía en la venta de su vivienda o se compraba un coche de importación. Al igual que la principio de la transición, la sección estrella en toda la prensa era la de política, nedetti. Mercapital por el español José María Loizaga, Intra por los hermanos Serrano Goiría. Corporación Alba por los hermanos Carlos y Juan March, el Grupo Fosforera por la familia Fierro, etc. parece que nunca se podrá agotar, aunque como en todo, los hechos posteriores demostraron que esto no era sí y que si algo no se cuida termina por deteriorarse. Cambio sociológico ¿Qué había pasado en tan poco tiempo? ¿Qué había sido de algunos de los principales principios de los españoles? ¿Cada vez eramos más parecidos a los suecos o a los americanos que veíamos en el cine? En lugar de salir de parranda a diario se concentraban las salidas los fines de semana, la Parece que no hay límites en el crecimiento económico. El auParece que no hay límites en mento del Producto Interior Bruto la inversión extranjera. España se convierte en uno de los pri- (PIB) es espectacular y pasa del meros focos de atracción del di- 1.5 por 100 del PIB en 1984 al nero internacional por la estabili 2.6 en el 85, al 3,2 por 100 en el dad política y social que vive el 86, al 5,6 por 100 en el 87 y al país. 5,2 por 100 en el 88. Desde este año ya comienza a sentirse un liLos tipos de interés están muy altos, en torno al 14 por 100, lo gero decrecimiento hasta llegar al- 1 por 100 de 1993. Los empresarios y financieros Parece que no hay fin para el gasto público, en parte por el que en pocos años habían fuerte incremento de ingresos, lo alcanzado grandes fortunas que sin embargo sigue elevando el déficit del Estado. Los gastos se convirtieron en los nuevos de las distintas Administraciones ídolos del momento pasan de los 8,9 billones de 1984 a los 10,4 en el 85, a 12,10 Inversión extranjera Crecimiento