ABC MADRID 18-04-1994 página 39

LUNES 18- 4- 94 INTERNACIONAL- Oriente Medio ABC 3 9 Nunca digas nunca Hamas Crece el temor en Israel ante nuevos atentados fundamentalistas Jerusalén. Juan Cierco, enviado especial No descansaremos hasta vengar la matanza de Hebrón. Tras Afula y Hadera aún nos quedan otros tres atentados Los israelíes saben que estas amenazas de M. Nazzal, portavoz de Hamas en Ammán, no caerán en saco roto. Evitan el transporte público e intentan no ir a locales frecuentados. Su temor creció al denunciar el Gobierno de Rabin una alianza de Al Fatah y Hamas en Gaza para expulsar a los sionistas de Palestina ciaciones con los palestinos: Eso sí, -dice- el Mientras las delegaciones de Israel y la OLP día que venga Arafat no saldré de casa ni veré reanudaban sus interminables conversaciones los informativos en televisión Los palestinos en El Cairo, el primer ministro judío daba una no quieren tampoco permanecer en silencio. vuelta de tuerca más a la compleja situación Ayer mismo, a través de un comunicado susdel proceso de paz. Según fuentes israelíes sin crito en la parte oriental de Jerusalén, Hamas identificar, Al Fatah, la principal rama política aseguraba que dejaría de asesinar a civiles isde la Organización para la Liberación de Palesraelíes cuando las Fuerzas de Seguridad tina (OLP) y los fundamentalistas del Movijudías dejen de matar a inocentes palestinos miento de la Resistencia Islámica (Hamas) En este ambiente de acusaciones mutuas, habrían llegado a un acuerdo de cooperación de las que tampoco se salva el Rey Hussein de en la franja de Gaza para actuar conjuntaJordania a pesar de haber negado cualquier mente contra los judíos y expursarles de la apoyo de su Gobierno a los fundamentalistas tierra de Palestina de Hamas asentados en Ammán, ni unos ni Durante su habitual reunión dominical, varios ministros del Ejecutivo de Jerusalén- que autootros, ni palestinos ni israelíes, prestaban derizó la entrada en Israel de veinte mil obreros palestinos mayores de 35 años y mantuvo de forma indefinida elcierrre de Gaza y Cisjordania- pusieron el grito en el cielo y amenazaron a la OLP, a través de Radio Israel con poner punto y final al diálogo y desandar el costoso camino recorrido hasta la fecha. La alarma sonó también entre los palestinos más proclives a la negociación. Así, Sufián Abu Zaida, jefe de Al Fatah en Gaza, desmintió que su grupo colaborase con los terroristas de Hamas en la preparación de atentados suicidas si bien reconoció que los contactos entre ambas formaciones palestinas se habían estrechado en las últimas semanas... aunque sólo en cuestiones referentes a la sanidad o la educación Sus palabras, sin embargo, no tranquilizaron a los hebreos. La tensión tuvo asimismo otro importante acicate: según un estudio del Peace Watch hecho público ayer, seguidores de Al Fatah- grupo que desde un principio se ha manifestado favorable a las negociaciones con Israelhan participado activamente en 37 accciones violentas contra ciudadanos o enclaves judíos. El Gobierno de Isaac Rabin amenaza a la Organización para la Liberación de Palestina con cancelar el diálogo si se confirma su alianza con los terroristas palestinos masiada atención a las reuniones que ayer se reanudaron en El Cairo. Los prisioneros de Hamas son uno de los caballos de batalla en esta fase negociadora- también se discutirá sobre el control de las fuentes de agua, la jurisdicción de Gaza y Jericó y la seguridad de las costas- ya que Israel se niega a liberar a ni uno solo mientras Nabil Chaat, jefe de la delegación de la OLP, insiste en ello. Como puede apreciarse, en esta región, nunca puede dejar de decirse nunca Hamas Infraestructura impecable A pesar de todos estos detalles, la intranquilidad que rodea a Israel en los últimos días tiene su principal origen en la impecable infraestructura que los asesinos de Hamas han logrado no ya sólo en los territorios ocupados- cabe recordar que el cierre a cal y canto de Gaza y Cisjordania no impidió el atentado de Hadera en el que murieron cinco judíos- sino en el interior de Israel. Su facilidad de movimiento, elección de objetivos, capacidad de acción- y arsenal ha sorprendido incluso a los tradicionalmente bien informados servicios secretos hebreos que ven impotentes como jóvenes suicidas de dentro de la línea verde mueren matando a víctimas inocentes e indefensas. Llevo varios días sin tomar el autobús y también he dejado de ir al cine o a las calles más céntricas de Jerusalén Rafael Tsidor es el interlocutor que pronuncia estas palabras aunque una gran parte de los habitantes de Tel Aviv, Haifa o Jerusalén seguro que las suscribiría. Siempre hemos vivido mirando detrás nuestro pero los últimos atentados no persiguen militares o policías, sólo pretenden matar judíos y cuantos más mejor Tsidor, sin embargo, no es partidario de suspender las negoEscrita a la carrera, sin vergüenza. Más de un siglo de buen fútbol. Los protagonistas, las anécdotas, los campeones, los partidos fe YA EN SU QUIOSCO ÉPOCA sortea 2 viajes a Chicago, con estancia, que hicieron época... Entrevistas con los mitos vivientes y artículos de los grandes del periodismo deportivo. Con ÉPOCA, cada semana. ¡No se lo pierda! alojamiento y asistencia a la inauguración, y a los partidos de la Selección CON EL PATROCINIO DE Española en esa ciudad. Central Hispano CEPSR