ABC MADRID 14-04-1994 página 92

92 A B C DEPORTES JUEVES 14- 4- 94 Desde mi batel EL PUTT DEL 15 El putt del 15, o sea, José María Olazábal, Colón II de Augusta (el I fue, claro, el gran Seve, Severiano Ballesteros) -Ole, torero, Colón, así se nos adjetiva en el extranjero cuando hacemos algo grande, importante o sublime en una competición internacional- m e dijo una vez otro Colón, otro ole y otro torero del deporte español: Carlos Sainz. Escribo apenas nada de golf, porque el golf vende poco pero la verdad es que son los deportes que venden poco los que más oro han traído y siguen trayendo a las arcas de la historia del deporte español. -Habláis más de los goles que no hace Zamorano- m e ironizaba hace unos días Fernando Botín, presidente de la Federación Española de Velaque de los goles de oro que gana España en vela. ¿Sabes cuántos oros ha traído la vela a España en 1993? -y ante mi gesto de suspenso en la pregunta: ¡Diez! En vela, viento en popa a toda vela, claro. Pero lo que vende es lo otro, el fútbol, a pesar de que Olazábal, siquiera por unas horas, ha copado titulares a mansalva en España y en los Estados Unidos. Su eagle del hoyo 15 ha sido incluido ya en el libro Guinnes (un vídeo de lo mejor de Augusta) del torneo de los Maestros. Olazábal, según el periodista Larry Dormán (muy reputado en USA) es la gracia, la imaginación y el aplomo en los greens Y le augura muchos éxitos. Éxitos. El de Chencho Arias en la televisión catalana. El putt del ingenio le funciona a Chencho. Hay que vender futuro dijo, y en eso está su Real Madrid, o sea Valdano, que, presidente, usted lo sabe como yo, el futuro se teje con jugadores de seda Javier Pérez, presidente del Tenerife, hombre sensato, no ignora (y lo ha dicho) que nadie debe retener a nadie contra su voluntad. -S i Mendoza- m e asegura mi abejorro tinerfeño- le da hoy 700 millones en dinero contante y sonante cierra el negocio. Dinero contante y sonante, que decía Bobby Deglané (famoso de la radio hace años; hoy ya en el cielo; la mayoría de los jóvenes ni idea tienen de quién fue, y es que la fama no tiene memoria ni archivo: la gloria sí) Dinero contante y sonante: eso es lo que no tiene el Real Madrid. -D a lo mismo. No tiene ese dinero en billetes, pero tendrá a Redondo. Valdano se lo ha puesto como irrefragable a Mendoza: -E l Real necesita un líder y Redondo es el líder que necesita. Valdano, con sólo treinta y ocho años, tiene ante sí como entrenador un gran futuro, y lo que quiere, más que dinero para él, es futuro. Un Real Madrid con futuro. Porque seré lo que sea el Real Madrid. Opina, según infiero, como Adolfo Marsillach, que anteanoche, en el programa de Jesús Hermida, dijo: Cuando ya se tienen mil millones, ¿para qué se quieren tener tres mil millones? Miguel ORS El Real Madrid comunica a Zamorano que no seguirá en el club en julio Confirmadas las gestiones del chileno con el Stuttgart Madrid. José Carlos Carabias La revolución Valdano está en marcha. Iván Zamorano se tiene que ir. Es el primer jugador al que el Real Madrid comunica personalmente que no continuará la próxima temporada. El chileno ya sabe que debe buscarse equipo. Así se lo hizo saber Inocencio Arias, el director general del club, en la reunión que mantuvo con el futbolista y su representante, Ginés Carvajal. Zamorano ya negocia su pase al Stuttgart por cuatro temporadas. Jorge Valdano no cuenta con el chileno para su proyecto de futuro. El entrenador hispano- argentino ha expuesto a Mendoza su lista de preferencias en el capítulo de fichajes extranjeros. Y Zamorano no está entre los elegidos. La sequía del delantero no ha influido, al parecer, en el criterio del futuro entrenador. Simplemente, no se adapta a las cualidades que Valdano exige para la punta Zamorano se en su sistema. El representante de Zamoirá del Marano, Ginés Carvajal (colaborador de Alberto drid, ya que Toldrá) así lo reconoció: Es una decisión Jorge Valimpuesta por el nuevo entrenador dano no El chileno tiene contrato en vigor con el cuenta con él Madrid hasta junio de 1996. Su contrato para la ronda los cien millones de pesetas, y en su próxima temcláusula de rescisión figura una cifra desproporada porcionada respecto al nivel que ha exhibido en la Liga: mil millones de pesetas. Hoy por tes de que se enteren por los medios de cohoy, es impensable que cualquier club pueda municación Según dijo, el Madrid quiere llegar hasta esa cantidad. Ginés Carvajal fue evitar un nuevo desliz como el que cometió elocuente al resumir la cuestión: Está claro Ramón Mendoza cuando anticipó públicaque por esa cláusula no puede ser traspamente que los descartes serían Jaro, Villasado. Y si se consigue, será el negocio del rroya, Llórente y Maqueda. siglo Las perspectivas de futuro de Zamorano Zamorano tiene más ofertas. Desde Grecia pasan por el Stuttgart. El club alemán ya se recibió ayer la llamada del Olympiakos, el ha puesto en contacto con las partes implicaclub griego que ya se había interesado por su das: el Madrid y el jugador. Dietter Hoennes, situación hace unas semanas. Los helenos ex internacional germano y actual manager se enteraron de que representantes del Stuttde la entidad, lleva la negociación. El martes gart se habían desplazado a Madrid. El chise entrevistó con los asesores de Zamorano leno pretende firmar con los alemanes por y ayer los contactos continuaron. El acuerdo cuatro temporadas. Y más dinero del que puede quedar cerrado en cuestión de horas. percibe en el Madrid: unos ciento cuarenta Inocencio Arias, el director general del Real millones por ejercicio. Su representante no Madrid, ratificó el despido anticipado de Zaescondió las intenciones: Se tendrá que ir morano a la salida de la reunión: Es mejor de Madrid cobrando más dinero. No va a percomunicar las decisiones a los jugadores ander con el cambio Lendoiro ultima el traspaso de Villarroya al Deportivo Madrid. J. C. C. Villarroya se encamina hacia el Deportivo. En la política de renovación que sigue el Real Madrid, el ex jugador del Zaragoza ya no cuenta. El centrocampista termina su contrato con la casa blanca el próximo mes de junio y queda libre para negociar su futuro. Deportivo, Zaragoza, Valencia y Tenerife le han tentado, pero la sugerencia del líder de la Liga es, naturalmente, la que más le atrae. El presidente del Depor Augusto César Lendoiro, se desplazó ayer a Madrid para ultimar el fichaje del jugador. Contactó con su representante, Alberto Toldrá, y éste le hizo saber las pretensiones: tres años y una ficha similar a la que posee en el Madrid, unos setenta millones por campaña. Luis Milla renovará por dos años con el Madrid. Pretendía cuatro temporadas, pero la sugerencia en el recorte proviene de Valdano. Maqueda, otro que se despide, fichará por el Valencia sin esperar a lo que pueda decidir el entrenador hispano- argentino. Jaro también se va, aunque todavía no conoce su destino. El búlgaro Kostadinov, también en la agenda Montecarlo. E. O. Hasta en Montecarlo, donde ayer jugó el Barcelona, se habla de los fichajes del Real Madrid. Por supuesto, de quien más se habla es de Michael Laudrup, pero otras preferencias del club que preside Ramón Mendoza no pasan inadvertidas. En círculos cercanos a Stoichkov se ha comentado en las últimas horas que el Madrid tiene en su amplia agenda de delanteros al búlgaro Kostadinov, compatriota del jugador azulgrana y compañero suyo en la selección. Kostadinov, del Oporto, es el máximo goleador de la Liga portuguesa, con 16 tantos, los mismos que el nigeriano Yekini. Tiene 26 años (12- 8- 67) y llegó al actual campeón de Liga portugués en 1990, procedente del CSKA de Sofía. Ayer, sancionado, no pudo jugar contra el Milán y estuvo con su selección en el amistoso frente a Arabia Saudita.