ABC MADRID 10-04-1994 página 95

DOMINGO 10- 4- 94 ESPECTÁCULOS Crítica de teatro A B C 95 Mi querida familia un Neil Simón magistral, magistralmente visto Mi querida familia Autor: Neil Simón. Adaptación: Juan José de Arteche. Dirección: Ángel García Moreno. Escenografía: José María Fernández Isla. Intérpretes: Nuria Torray, Tina Sainz, Pedro Civera, David Zarzo, Alejandra Torray, Jesús Molina y Sandra Rodríguez. Teatro Fígaro. La escena al día Madrid. Carlos Galindo Francisco Portes. A su regreso de Estados Unidos y México, donde ha obtenido grandes éxitos con su montaje sobre la obra de Calderón de la Barca El alcalde de Za- Neil Simón, una vez más, traído una vez más también por Arteche al escenario madrileño con su comedia Mi querida familia viene a confirmarnos que el teatro, después de muchas experiencias famosas como el happening de John Cage, el Living Theatre, los grandes textos de Miller, de Albee, de Osborne, de Pinter, de Durrenmatt, de Genet, de Beckett, necesitaba otros movimientos significativos de lo que un gran tratadista ha llamado una remise en jeu una remisión, una vuelta al juego anterior. La lección de Neil Simón en esta pieza deliciosa consiste en volver a una forma de realismo costumbrista a la que se incorporan técnicas desrealizadoras, distanciadoras, muy de moda en los cambios teatrales de la última gran posguerra mundial. Una familia judía, de origen europeo, los Jerome, se adapta a una vida, estrecha, difícil, en un barrio pobre de Nueva York. Jack y Kate, su mujer con sus hijos, Stanley y Eugene, no sólo soportan las escaseces monetarias de los modestos ingresos del cabeza de familia. La presencia de la hermana, viuda, de la mujer, Blanche y de las hijas de ésta, Nora y Laurie, acrecienta sus problemas. En la casita donde viven todos, apretados, charlan, discuten, sueñan, proyectan, experimentan los cambios propios de sus edades y situaciones. Lo que sucede en esa salita, en esas alcobas, hechas transparentes por la escenografía es lo que los franceses- perdón por mis preferencias- llaman un preciso morceau de vie un pedazo, un trozo, o mejor trozos de vida. Pero ese planteamiento realista no es suficiente para que Neil Simón nos cuente todo lo que necesita contarnos respecto a esos seres humanos complejos, refinados, honestos, tremenda, ejemplarmente solidarios que son todos los Jerome, los mayores y los chicos. La necesidad del autor se sirve de medios modernos: la atemporalidad y el narrador. Dos medios, si desrealizadores, ricos y sugestivos de los que encarga al más pequeño de los muchachos, el inquieto Eugene, que quiere ser escritor, y comenta, anuncia anticipándose, o evocaba uniendo la anticipación y el hecho teatral mismo. La dimensión temporal así lograda, la fusión del lenguaje puramente dramático (acción) y el narrativo (literario) dan agilidad a los preciosos días de esa familia llena de humanísimos problemas en las vísperas de la segunda guerra mundial. La capacidad de Simón para construir un diálogo ligero, ingenioso, lleno de humor y al mismo tiempo de ternura, crea una sensación de vida real y sirve a un mensaje reivindicador de las calidades morales de los miembros de una familia judía llenos de honestidad, de sinceridad, de respeto a los principios morales y a la par de liberalismo para acomodarlos limpiamente a las circunstancias. Lo que les pasa a los Jerome nos interesa, nos emociona, nos alecciona. La estampa de la vida, de ese trozo de la vida de una familia produce una preciosa construcción teatral nueva, renovada, por las experiencias técnicas de los movimentos teatrales aludidos líneas antes por el crítico. García Moreno, que es un gran director de actores, ha logrado una representación magistral al fino, el agudo y fiel texto castellano que le ha proporcionado la mucha experiencia de Arteche. Con los años, ese actor de singular personalidad que siempre ha sido Pedro Civera ha llegado a un momento de maestría. Su Jack está lleno de serenidad, de comprensión, de autoridad moral. Es un sólido personaje sólidamente interpretado. Nuria Torray hace una sacrificada, sufrida, digna Kate sin acudir a ningún truco, alcanzando el difícil nivel de la veracidad. David Zarzo que empieza a ser ya un actor brillante, produce un Stanley simpático, sincero, en apuros, con total eficacia y el jovencísimo Jesús Molina lleno de flexibilidad y franqueza, un Eugene personaje y presentador, simpático y afortunado. Notable de naturalidad y buen estilo, Tina Sainz, ya madura actriz es una torturada Blanche en su punto exacto. Alejandra en Nota, bella y vivaz, Sandra, en Laurie, ingenua en su punto de mimo y picardía completan una interpretación deliciosa, moderna, lograda dentro del escenario, con atrevidas libertades espaciales de Fernández Isla. Un ejemplo de teatro sincero, imaginativo, realista en clave de sinceridad, buen gusto y modernidad bien entendida. Lorenzo LÓPEZ SANCHO lamea Francisco Portes, al frente de su compañía, nos habla de la gran acogida que han dispensado los públicos de ambas nacionales a su trabajo, que ha estado presente en los festivales de Ciudad Juárez y Tijuana (México) y El Paso, en el Estado de Texas, para pasar a continua ción a la capital norteaFrancisco Portes mericana, siendo galardonado, como en anos anteriores, con diversos premios. En Washington, D. C, Francisco Portes, que lleva ya cuatro años al frente de su propia compañía de teatro clásico compuesta por más de diez actores, después de haber pasado varias temporadas como primera figura de la compañía nacional, redobló el éxito con su montaje calderoniano en el Shakespeare Theatre, a cuyas representaciones, entre otras personalidades, acudieron S. A. R. el Príncipe Don Felipe y el embajador de España Jaime de Ojeda. Ahora, Paco Portes espera su entrada en diversos festivales españoles con este montaje (entre ellos el de Almagro) y su definitiva entrada en Madrid a principios de la próxima temporada. Juan José Seoane. El conocido productor teatral, recibirá el próximo jueves, día 14, un caluroso homenaje por parte del mundo del teatro en la reunión mensual que realiza la Peña Teatral Chicote que mantiene en pie Rafael Cores. El homenaje tendrá lugar en el curso de un almuerzo que se celebrará, a partir de la dos de la tarde, en la cafetería Manila, de la calle Genova, y se le ofrece como reconocimiento a su dilatada dedicación a la producción teatral. Juan José Seoane tiene en estos momentos en la cartelera madrileña la obra de los hermanos Álvarez Quintero, Las de Caín y en gira El canto de los cisnes Asimismo tiene previsto el estreno, a principios de temporada, de la obra de Luis Escobar El amor es un potro desbocado en el Alcázar, y otra que llegará al escenario de La Latina este verano, además de tener entre sus proyectos la reposición en Madrid de Fortunata y Jacinta de Pérez Galdós. I Muestra del Monólogo en Madrid. El Teatro Estudio de Madrid tiene programado durante todo el mes de mayo la celebración de la I Muestra del Monólogo en Madrid. La propuesta abarcará todos los viernes, sábados y domingos del mes de mayo y la organización propone alternar duraciones, autorías y nombres para que el espectador pueda asistir en un mismo día a dos o tres representaciones. II Encuentro Mágico de Segovia. El próximo fin de smana se celebrará en el teatro Juan Bravo de Segovia el II Encuentro Mágico Internacional, en el que participarán Flip (Holanda) Living Art Magic Theater (Suiza) Donald Leen (USA) Jean Phillipe (Francia) Luis de Matos (Portugal) Isora y Gabilondo (Cuba) y José Domíngez, Juan Gabriel y Ya- Lipú, por Espartar Cinco compañías en el Pradillo, dentro de Madrid en Danza Madrid. Carlos Galindo Un total de cinco compañías ocuparán el escenario del teatro Pradillo a lo largo del mes de mayo, dentro de la programación de Madrid en danza que tendrá igualmente su extensión a los escenarios de la Sala Olimpia y del Albéniz, teatro este último donde tendrá lugar la Gala de la Danza el próximo dia 27. Abrirá el programa del Pradillo Natalia Espinet (del 5 al 8 de mayo) con Intrigol espectáculo que se construye en forma de tríptico, tres partes para explicar el proceso vital de creación, que habla del tiempo y del espacio como naciones que aún siendo reales escapan a los contingentes de la realidad física: Negreses Refugi y Fruit con textos Jean Anouilh, H. Biandotti, J. Joyce y la propia Nuria Espinet. Del 13 al 15, el grupo Puertas Abiertas presentará Habíame bajito con coreografía de Luque Tagua que interpreta junto con Alicia Gómez, Damián Muñoz. Me gusta recrearme en las grandes extensiones, no sólo física, la arena, el mar, el espacio exterior, las calles vacías; no solamente los aspecto desnudos del paisaje que evocan la estirilidad, el alejamiento, la existencia fuera del tiempo, sino también ese espacio interior que ningún telescopio puede captar. Carmen Werner y Provisional Danza ofrecerán (del 17 al 22) 2 días para 5 La memoria emotiva se articula a partir de un objeto, una carta, una imagen y un diálogo... Con coreografía de Carmen Werner, que también la interpreta, bailan Sergio Cardozo, Rodrigo Jaén, Paolo Mila, Sonia Rodríguez y Jesús de Vega.