ABC MADRID 10-04-1994 página 47

DOMINGO 10- 4- 94 r ABC A B C 47 HACE ahora dos las perturbaciones del años, cuando las alemercado europeo del grías de 1992 parecían automóvil. Pero existe culminar en una especie un impacto adicional de ascensión económica Por Juan VELARDE FUERTES porque, como hace ya sin mácula, Rafael Martídos años advirtieron los nez Cortina se sentía obligado a declarar el 14 les de nuestra economía. Y estos movimientos, japoneses, España está también perdiendo el de marzo de 1992 al semanario Tribuna y lo como se ha dicho al principio, van a verse in- trabajo barato que la hizo tentadora para los inhacía con buen conocimiento de causa: Al cafluidos por la imagen que de España se tenga versores extranjeros Las causas son claras: pital... en general, no le importa la nacionalidad; en el exterior. Aumentos considerables de salarios, fortabusca una serie de condiciones: estabilidad y De ahí que interese observar lo que algunos leza sindical y rigideces laborales. Según la buena imagen política, rentabilidad con estabiliórganos de opinión especialmente importantes Economist Intelligence Unit, una hora de tradad y ausencia de grandes riesgos. Er. estas úlsostienen sobre nuestra economía. Un juicio bajo de este sector en España, incluyendo cotitimas semanas la imagen que le llega al inversor duro es capaz de detener más de una expecta- zaciones de la Seguridad Social, costaba 30,5 extranjero es tremendamente negativa, y como tiva empresarial. Por eso no puede, por ejem- marcos, frente a 27 en Francia y 26 en Gran país, insisto, no nos favorece. plo, dejarse a un lado lo que se leía en The Bretaña. En la República Checa son unos 15 Aun con todas las circunstancias excepcioEconomist el pasado 26 de marzo. marcos. Va por delante Alemania con 47 marnalmente favorables sucedidas en 1993- una Según este semanario, las crisis casi simul- cos. Además hay quejas en cuanto a los nivedevaluación de la peseta de un 21 por 100 y un táneas de Seat- Volkswagen, de Nissan- Motor les de calidad de los suministros de las empremercado interior débilísimo- el saldo de la baIbérica, de Iveco Pegaso- Fiat, de Mercedes- sas pequeñas y medianas que venden a los lanza de pagos corriente muestra que la nece- Benz en Barcelona, de Santana- Suzuki mues- grandes constructores. El que el 60 por 100 de sidad de financiación, incluidas las transferen- tran, naturalmente, que se sienten en España las compras de Santana tuviera que venir de cias netas de capital, o sea, el déJapón se debe, según The EcoTirando a da r- -ficit exterior, se ha reducido de 1,9 nomist a que lo que ofrecía el a 0,7 billones de pesetas. Pero de mercado local era excesivamente cara al futuro hay que contar pri chapucero mero con que la inversión espaHe ahí un dardo muy serio lanLos políticos de todo el mundo conocen desde hace siglos ñola no será tan escuálida como zado desde un importante órgano una sentencia que dice: Dadme diez palabras del discurso de fue en 1993. Por otro lado, no es de opinión dirigido a las inversioun hombre y podré hacerle ahorcar. La conocen pero a la vista imaginable que se detenga una sines extranjeras que pueden orienestá que no la temen. Son capaces de cambiar sus razonamientuación que en 1993 se mostraba tarse hacia España. Cuando en la tos y sus argumentos de un año para otro y, si fuera necesario, con fuerza: el crecimiento de las Unión Europea la Europa nórdica varias veces por semana, sin temor a la contradicción, al riinversiones españolas en otros triunfa sobre la mediterránea se dículo... ni al juicio alegórico de la soga. Se han acostumbrado a países, así como los préstamos y dice que nuestros costes laboraque sus palabras disfruten no sólo de inmunidad, sino también depósitos en el exterior de nuesles pasan a ser muy altos y que la de impunidad; a que el valor de sus afirmaciones sea efímero, a tro sistema crediticio. -En Situacalidad de nuestra industria seción Socioeconómica de febreroque su credibilidad sea siempre dudosa. Antes todo dependía de cundaria es deficiente. marzo de 1994 se indica que los discursos: las declaraciones programáticas, las ofertas elecHace cuatro o cinco años, en ambas partidas sumaban 9,8 bitorales, los planes de gobierno nacían con la convicción de que esta misma publicación, se aposllones de pesetas en 1993 frente a nadie pediría la cabeza de un político por cambiar de ideas, obtaba muy a fondo por España los 3,7 billones del año anterior jetivos o estrategias. Con discursos hemos creído que todo se Convendría, en vez de atacar sin La tasa de ahorro bruto nacional, arreglaba. Los discursos hacían milagros. Y el mayor de ellos más lo que de injusto pueda exisque anda alrededor del 20 por 100 que la gente siguiera esperando milagros de los discursos. Pero tir en este artículo, examinar del PIB, no va a experimentar inahora cada pocos meses todo parece depender de una subvendesde España si no tenemos que crementos importantes en tanto enmendar muchas conductas y ción. Se han pasado dos años de crisis del automóvil sin modifino se alteren las estructuras fiscarealidades institucionales. Sin hacar los impuestos y ahora, copiando a los franceses, el Gobierno les propias y se elimine un núcleo cerlo, las inversiones extranjeras español concede una paternal subvención a quien compre un infiacionista especialmente resisque precisamos pueden tomar, coche nuevo con la excusa de que favorece la modernización tente. Por tanto, si no llegan fonpara compensar riesgos excesidel parque. Con una subvención se engrasan los ejes, todo dos del exterior, tanto a corto vos, un sesgo peligroso, de tipo rueda mejor: electoralismo hasta por el tubo de escapa. como a largo plazo, no se pueden especulativo, que daría, por tanto, Luis Ignacio PARADA mantener equilibrios fundamentaquebraderos adicionales. LA PREOCUPANTE OPINIÓN AJENA EL COCHE SUBVENCIONADO Panorama internacional La forma de comportarse los índices en la la arse neoyorquina Wall Street, con el Dow Jones encabezando, ha tenido siempre influencia esencial en la tesitura bursátil del orbe industrializado competitivo en su totalidad, con polos en Europa y Japón; pero en estos días aparece acentuada tal dependencia, convertida casi en un remedador vasallaje bursátil ante los EE. UU. ocurriendo ello cuando Wall Street y los demás mercados financieros norteamericanos aparecen afectados por una versatilidad que hace difícil formular vaticinios con respecto a tendencias operativas, incluso de un día para otro. Así las cosas, y teniendo en cuenta los bursátiles nexos de subordinación señalados, resulta previsible una idéntica o semejante fluidez en los mercados europeos y nipones. Aunque con un adarme de mayor pesimismo en el Viejo Continente y Japón, ya que dichos escenarios económico- políticos aparecen bastante más ensombrecidos que la escena político- económica norteamericana. En En cuanto al teatro financiero estadounidense, tiene distintas lecturas el libreto de la obra crediticio- bursátil en dicho foro representado por estos días. Nos encontramos, en efecto, con que la Reserva Federal provocó una intensa oleada de pesimismo, tanto en el empresariado productor como en la masa social consumidora, cuando en. un breve lapso de mes y medio subió por dos veces el tipo básico de interés. Y, por otro lado, nos hallamos con la evidencia de una plena reactivación económica USA, en modo ninguno sugeridora de pesimismos o reticencias para el inversor. Por lo que hace a la firmeza de tal recuperación económica estadounidense habrá que aguardar a lo que aparezca en los informes de las grandes empresas con respecto a los resultados económicos en el primer ejercicio trimestral en 1994. Si resultara confirmado el óptimo cariz de los beneficios que según la revista Fortune obtuvieron en 1993 las 500 más importantes corporaciones del país, difí- cil sería imaginar aue la colectividad USA de imaainar que cil los operadores en Bolsa continúe por largo tiempo bajo la negativa presión del medio punto, que con el fin de impedir excesos inflacionarios añadió la Reserva Federal a su básico tipo de interés. Tratándose de una táctica que, por otro lado, el propio jefe del FED, Alan Greenspan, afirmó en San Francisco, ante muchos hombres de negocios y banqueros, que no podía ser mantenida por largo tiempo, cuando sigue reticente a reforzar sus propósitos de consumo una masa social USA que pese a una bien tangible recuperación económica continúa sintiendo el negativo impacto sicológico del miedo a un futuro incierto que tomó forma en los primeros años del decenio. Conviene señalar a tal respecto que según los economistas teorético- prácticos los dos tercios de la fuerza que da impulso a un crecimiento económico procede del gasto por consumo. Jaime JEREZ Entre tipos de interés anda el juego bursátil