ABC MADRID 09-04-1994 página 68

ABC Pag. 68 AGENDA SÁBADO 9- 4- 1994 el pasado jueves, a los ochenta y seis años de edad, a consecuencia de un ataque al corazón después de una larga enfermedad. El famoso terrateniente escocés poseía en su mansión, construida en 1624, una de las mejores colecciones de retratos del pintor Joshua Reynolds. Vida social Enlace Sáenz de Tejada PulidoMateo Alcántara En la iglesia de San Jerónimo el Real, de Madrid, se ha celebrado el enlace matrimonial de la señorita Nuria Mateo Alcántara con don Jaime Sáenz de Tejada Pulido. Apadrinaron a los contrayentes el padre de la novia, don Rafael Mateo Tari, y la madre del novio, doña Concepción Pulido Mac- Crohon. Ofició la ceremonia religiosa el padre don Anastasio Gil, quien dio lectura al mensaje de Su Santidad el Papa con la bendición apostólica para el nuevo matrimonio. Llevaron las arras los niños Begoña Trigo Mateo, Natalia Moreno Mateo, Rocío Mateo Enseñat y José María Fernández- Rúa Mateo, sobrinos de la novia; e Iñigo Galainena Pulido, primo del novio. Firmaron como testigos, por parte de la novia, su madre, doña María del Carmen Alcántara y Bernaldo de Quirós; sus hermanos, don Rafael, don Manuel Alberto y don José María Mateo Alcántara; sus cuñados, don Juan Alia González, don Manuel Trigo Casanueva y don Fernando Moreno Chapín; y sus tíos, don Antonio Sánchez Álvarez, don Manuel Sáez de Casas y don Carlos Salgado Fernández. Por parte del novio, firmaron el acta matrimonial, su padre don Jaime Sáenz de Tejada Zulueta; sus hermanos, don Enrique, don Borja y doña Ana Sáenz de Tejada Pulido; su cuñado, don Pedro Vidal Aragón; su abuelo, don Femando Pulido Goncer; la baronesa viuda de Benasque, sus tíos, don Juan Ignacio Mac- Crohon y Jaarava y el barón de Benasque; sus primos, don José Manuel Pulido y Roncales y don Guillermo Serrano Sáenz de Tejada; don José María Zabala y don Felipe Sánchez Fuertes. Después de la ceremonia los invitados se trasladaron al hotel Palace, donde se sirvió una cena. Jeroglífico Por Ocón de Oro Albert Gudmunsson El ex jugador de fútbol islandés e internacional con su selección Albert Gudmunsson falleció el pasado jueves en Islandia, a los setenta años de edad, a consecuencia de una crisis cardiaca. Gudmunsson jugó en varios equipos europeos y posteriormente fue ministro de Economía de su país y embajador islandés en Francia durante cinco años. Vicente Gascón González El colegio Santa Elizabeth, de Madrid, celebrará una misa en memoria de su alumno Vicente Gascón González el próximo lunes, día 11 de abril, a las doce de la mañana, en la parroquia de Santa Catalina de Siena (Juan de Urbieta, 51) ¿Cuánto tardarán en arreglarlo? (La solución en la pág. 92) conde de Rocamartí, el actor Ornar Shariff y el periodista José Antonio Vidal- Quadras. Golo Mann (Página 64) Instituto Sanmartiniano El Instituto Sanmartiniano, dependiente de la Secretaría de Cultura de la República Argentina, ha designado como miembros de honor de la entidad al cónsul general de España en Buenos Aires, Santiago García- Durán Gárate; al gerente general de Iberia, Javier Sagra Garín, y a la Federación de Sociedades Españolas en la Argentina, representada por su vicepresidente, Santiago González, informa nuestro corresponsal en Buenos Aires, José Olmo y Losada. La entrega de distinciones estuvo presidida por el general Diego Alejandro Soria, presidente del Instituto, y contó con la presencia del embajador de España en Argentina, Rafael Pastor Ridruejo, y de numerosos miembros de la colectividad de nuestro país. El acto fue ofrecido por Fernando Quevedo, delegado del Instituto Sanmartiniano de España. Efemérides 1455: Es elegido Papa en Roma el cardenal español Alonso de Borja, quien adoptó el nombre de Calixto III. 1608: España firma una tregua de doce años con las Provincias Unidas de Holanda y les reconoce la libertad comercial en las dos Indias. 1618: Nace en Madrid el dramaturgo Agustín Moreto. 1626: Muere en Londres el filósofo y político inglés Francis Bacon. 1682: Descubrimiento de la desembocadura del río Mississippi por el explorador francés Robert Cavalier, señor de La Salle. 1721: Un terremoto ocasiona en Persia la muerte de 250.000 personas. 1754: Nace en Segovia Ramón Cabrera, primer director no perteneciente a la nobleza que tuvo la Real Academia Española. 1804: Muere cerca de Ginebra Jacques Necker, precursor de la Revolución Francesa. 1821: Nace en París Charles Pierre Baudelaire, poeta y escritor francés, iniciador del movimiento simbolista parnasiano, autor de Las flores del mal 1861: Incendio en el teatro Liceo de Barcelona. El escenario y la sala quedaron destruidos. 1904: Muere en París Isabel II, Reina de España, que fue destronada y expulsada del país por la revolución de 1868. 1936: Muere en Madrid el poeta Francisco de Villaespesa. 1944: Segunda Guerra Mundial. En el asalto soviético contra la península de Crimea participan el II y el Ll Ejércitos, por parte germana, y el XVII Ejército del Grupo Ucrania Sur. 1959: Fallece el arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright. 1960: Hendrik F. Verwoerd, presidente de África del Sur, resulta gravemente herido en un atentado. 1980: Carlos Garaicoechea es elegido presidente del Gobierno vasco. 1986: Regresa a Pakistán la líder de la oposición Benazir Bhutto, tras haber estado voluntariamente exiliada en Londres durante dos años. 1992: Los conservadores británicos ganan nuevamente las elecciones. 1992: Jordi Pujol es reelegido por cuarta vez consecutiva presidente de la Generalitat de Cataluña. Natalicios La señora de Azcáráte Amador (don Luis) de soltera María Taviel de Andrade, ha dado a luz una niña, primera de sus hijos, que en el bautismo recibirá el nombre de María y será apadrinada por sus tíos, Ricardo y Mónica Azcáráte Amador. Necrológicas Lee Brilleaux El cantante Lee Brilleaux, líder y fundador de la banda Dr. Feelgood falleció en Gran Bretaña el pasado jueves, a los cuarenta y un años de edad, a consecuencia de un cáncer. Brilleaux nació en Durban (Sudáfrica) en 1952 y en 1972 formó el grupo como reacción contra el rock pomposo de mediados de los setenta y con sus temas influyó de forma decisiva en toda una generación de grupos británicos de los años ochenta. Títulos nobiliarios En el Boletín Oficial del Estado de 8 de abril, el Área de Asuntos de Gracia de la Subsecretaría del Ministerio de Justicia publica un edicto por el que se informa que don José María Santonja Peris ha solicitado la sucesión en el título de conde de Buñol, vacante por fallecimiento de su padre, don Vicente María Santonja Mercader. Alexander Chinnery- Haldane El aristócrata escocés Alexander ChinneryHaldane, de la familia de Gleneagles, falleció Cumpleaños Mañana, día 10 de abril, cumplen años, entre otras, las siguientes personas: el gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Pedro de Areitio; el conde del Asalto, la bailarina María de Ávila, Nelsy Chelada, el ganadero Pedro Domecq, el economista José Miguel Garrigues Walker, los periodistas José Manuel González- Torga y Miguel Martín García, el matador de toros Juan Mora, José Antonio Muñiz Beltrán, José María Ribo, el Santoral 32548 SERIE 1 14 Santa María Cleofé, Prócoro, Heliodoro, Dosio, Demetrio, Conceso, Hilario, Eusiquio, Acacio, Marcelo, Hugo, Casilda, Waldetrudis.