ABC MADRID 09-04-1994 página 34

34 ABC INTERNACIONAL mundo en la mano Afp, Ap, Dpa, Efe, Reuter, Upí SÁBADO 9- 4- 94 -África Negra- Camboya: Regreso del Rey Sihanuk El Rey Norodom Sihanuk regresó ayer a Camboya, después de seis meses de ausencia para someterse a un tratamiento contra el cáncer. El Rey sorprendió a la concurrencia, saltándose el protocolo y dando muestras de gran vitalidad. El Monarca intentará mediar una solución pacífica al conflicto bélico que libra el Ejército contra los guerrillleros del jemer Rojo en las regiones del oeste y noroeste del país. Las esperanzas son pocas, tras la negativa de Khieu Sampham, virtual presidente de la facción extremista, a trasladarse a la capital para ser recibido por el Rey. Al menos mil muertos en las matanzas de Ruanda, según la Cruz Roja La ONU logró un alto el fuego y la formación de un Gobierno Kigali. Agencias Madrid. S. l. La misión de las Naciones Unidas en Ruanda consiguió ayer la firma de un alto el fuego en la capital, Kigali, y el nombramiento de un Gobierno provisional por el Comité de Crisis, integrado por representantes del Ejército y la Policía. Según las organizaciones humanitarias, el número de muertos después de dos días de matanzas se eleva a más de dos mil, sólo en la capital. Los combates disminuyeron en intensidad tras el acuerdo. El nuevo presidente interino de Ruanda es combates en Kigali tras el asesinato el miércoTheodore Sindkubwabo, anterior presidente les del presidente Juvenal Habyarimana, disdel Parlamento; además fueron nombrados ponen de fuerzas casi equivalentes en la capiseis ministros, representantes de los tres partital. Los efectivos de la guardia rondan los dos que integraban la anterior coalición guberseiscientos o setecientos hombres, mientras namental, con Jean Kambanda como primer que un batallón de seiscientos hombres del ministro. Poco antes de la firma del acuerdo, FPR llegó a la capital en el mes de diciembre. el secretario general de la ONU, Butros Gali, Entretanto, el Gobierno estadounidense había pedido al Consejo de Seguridad que ordenaba ayer a sus ciudadanos residentes en considerara el envío de dos batallones como Ruanda el abandono del país. Según la secrerefuerzo a la Misión de Asistencia (UNAMIR) y taria de Estado adjunta, Prudence Bushnell, la evacuación de los extranjeros. EE. UU. va a poner en práctica planes para ayudar a esas personas a salir, incluidos los Entre las víctimas mortales hay un matrimofuncionarios de la misión diplomática y sus nio francés que fue asesinado cuando se familiares Antes ya se había evacuado al perencontraba en su domicilio. La organización sonal no esencial de la embajada. humanitaria Médicos sin Fronteras ha denunciado los asesinatos a sangre fría de varias docenas de sus empleados locales por parte de miembros de la poderosa guardia presiPor su parte, España no emprenderá nindencial. Se cree que también han sido asesiguna iniciativa por ahora, a no ser que la situanados tres ministros y los presidentes del ción empeore, según informaron ayer fuentes Parlamento y del Tribunal Constitucional, de la Oficina de Información Diplomática (OÍD) secuestrados el jueves junto a sus familias por A pesar de la dramática situación de Ruanda, la guardia presidencial. hasta el momento no se han producido ataques contra la colonia española. En concreto, La guardia presidencial- de la etnia tutu- y los agresores respetaron a dos monjas en la el Frente Patriótico Ruandés (FPR) -rebeldes matanza contra jesuítas locales. de la minoría étnica tutsi- que libran violentos China: Visita de Balladur Francia, cuarta potencia económica del mundo, intenta por medio de su primer ministro, Edouard Balladur, recuperar el tiempo perdido los últimos cinco años en su comercio con China y adelantar posiciones en la carrera por el mayor mercado potencial del planeta. Francia es el cuarto en cuanto a economía, industria, exportación y poderío atómico, pero en el país más populoso del mundo, China Popular, sólo figura en el undécimo puesto y con uno de los mayores déficits. República Checa: Refugio a terroristas La desaparecida Checoslovaquia comunista proporcionaba refugio e instruía a miembros de los grupos y organizaciones terroristas más conocidos de los años 70 y 80, dijo el portavoz del ministerio del Interior de la República Checa, Jan Subert, en declaraciones para la TV de este país. La permanencia y actividades de los terroristas estaban organizadas por los Servicios de Inteligencia del Estado con el consentimiento directo del Comité Central del Partido Comunista. Ciudadanos españoles Alemania: Manifestación kurda Tres policías resultaron heridos y ocho manifestantes detenidos en los incidentes habidos anoche en la ciudad alemana de Stuttgart, durante una concentración convocada por varias organizaciones kurdas. Fuentes policiales informaron ayer de que los agentes fueron apaleados y pisoteados por varios kurdos cuando trataban de impedir la distribución de hojas informativas. Tropas belgas, preparadas para una evacuación Bruselas. Francisco de Andrés El Gobierno belga, reunido en sesión de urgencia, consideró ayer la posibilidad de enviar dos batallones de comandos especiales para evacuar a los mil quinientos belgas que residen en Ruanda, y a los alrededor de mil doscientos de Burundi. Las noticias que llegan de estos dos países centroafricanos siguen alimentando el panorama de violencia. París puso igualmente ayer en alerta a sus fuerzas de élite estacionadas en África Central, aunque el Gobierno francés anunció que cualquier medida militar se llevaría a cabo en estrecha colaboración con las autoridades belgas. Se calcula en 600 el número de residentes franceses en Ruanda, la nación más afectada por la violencia tras los asesinatos de los miembros más destacados de su clase política, tanto de raza hutu como tutsi. Paralelamente, los medios de opinión pública reaccionaron con una mezcla de conmoción y cólera ante la noticia de la ejecución sumaria de los 10 cascos azules belgas encargados de la protección personal de la también asesinada primera ministra ruandesa. Los analistas vuelven a subrayar la fata de Evolución de la Ciudad y envejecimiento de sus habitantes Profesor D. Juan Diaz Nicolás 12 de Abril de 1994 Adecuación de la vida urbana a las personas mayores Sr. D. José Carlos Baura Ortega 26 de Abril de 1994 Moldavia: Acuerdos con la CEI El Parlamento de Moldavia ratificó ayer los tratados fundacionales de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y de la Unión Económica, informó la agencia oficial ITARTASS. Por 80 votos a favor contra 18, los legisladores dieron a su país la condición de miembro pleno de la CEI. La participación de Moldavia en la CEI es imperiosamente necesaria, ya que permite llevar a un plano civilizado las relaciones con los países de la Comunidad dijo el primer ministro moldavo. protección que padecen los soldados de la ONU en zonas de alto riesgo, por las cortapisas que establece el mandato político que prohibe hacer uso de las armas de fuego más que en caso de estricta legítima defensa. La preocupación y alarma se extiende también a los misioneros extranjeros. El último balance eleva a 22 el número de sacerdotes católicos y religiosas asesinados en las últimas veinticuatro horas. En unas declaraciones recogidas por la radio belga, el comandante de las fuerzas de la Misión de Naciones Unidas en Ruanda (Minuar) aseguró que sus 400 hombres desplegados en la capital, Kigali, serían suficientes para evacuar a los residentes extranjeros sin necesidad de recurrir a las fuerzas de élite. Las nuevas tecnologías y la vivienda: un caso práctico Sr. D. Armando Roy Yarza. 10 de Mayo de 1994 La costa española, como enclave urbano europeo para los mayores Profesora Dña. Dolores Ribera Domeñe 17 de Mayo de 1994 La accesibilidad como objetivo social Sr. D. Pablo Gil de la Cruz. Sr. D. Luis Armada Martínez. Sr. D. Francisco Narváez. Sr. D. Joaquín Camprubí García. Sr. D. Josep Ricou Barceló. 24 de Mayo de 1994 II Encuentros Gerontológicos Hora: 1930 La ciudad y los mayores Sala de Actos de la Fundación Caja de Madrid Casa del Monte. Plaza de S. Martín, I. Madrid RESERVAS ISLEFOMCAS: (91) 43 1 O7 5 7 Vivienda y autonomía personal Sr. D. Guillermo Cabezas Conde 3 de Ma FUNDACIÓN y de 1994