ABC MADRID 08-04-1994 página 33

VIERNES 8- 4- 94 INTERNACIONAL Europa Occidental A B C 33 Silvio Berlusconi confía aún en sacar adelante un buen Gobierno La reunión Bossi- Fini alivia las tensiones en la coalición Roma. Miguel Castellví Un vientecillo moderadamente optimisma corría ayer en Italia por el Polo de la Libertad tras las declaraciones de Silvio Berlusconi y Miglio sobre el futuro de un acuerdo de Gobierno: se encontrará un buen acuerdo de Gobierno dijeron estos líderes. Por su parte, Umberto Bossi y Gianfranco Finí se reunieron para hablar de la reforma federalista que quiere la Liga. Fini pretende unirla a un sistema de tipo presidencial. Berlusconi ha rechazado la propuesta para que mientras estén en un cargo público liguista de un Gobierno interino que dure unos las gestione sin dar cuenta a nadie. Pero meses y haga la reforma, seguido por otro que mientras en el caso de Bush por ejemplo, se presidiría el jefe de Forza Italia. El país quiere trataba de pocos millones de dólares invertiun Gobierno con plenos poderes, no un expedos en bolsa, la Fininvest es un grupo enorme rimento de balneario, para seguir hablando y no parece fácil aplicarle este sistema. dijo ayer el magnate en una entrevista que Los italianos me han creído, y toda la camserá publicada hoy y que fue anticipada por su paña sobre el señor televisión que se come al oficina de Prensa. país porque le interesa ha fracasado en el ridiculo de una derrota campal en las urnas: Federalismo espero que terminarán estos ataques personales añade Berlusconi. En sus declaraciones pasa revista a los principales temas de discusión, empezando por el Sobre el clima actual en el Polo de la Liberfederalismo. Se trata, dice Berlusconi, de una tad, el líder de Forza Italia afirma que es opticosa seria: el Parlamento debe decidir sobre mista y que se hará un buen acuerdo de Goeste asunto. Y es obvio que ningún Gobierno bierno. Miglio dice que es optimista, que se hostil a un desarrollo federalista seria políticaencontrará un acuerdo, también yo pienso mente creíble. En este aspecto, estamos disque acabará así, con un acuerdo y un buen puestos a un debate programático, para deciacuerdo de Gobierno. Sería incomprensible dir los tiempos y modos de las reformas instique se deshiciera una alianza que ha ganado tucionales de tipo federalista. Pero los en nombre de razones muy serias. Yo, de toitalianos, dice Berlusconi, tienen también el dos modos, sigo adelante por mi camino, con problema del trabajo, de los impuestos, de los calma y sangre fría. Espero la decisión del jefe servicios sociales, del déficit del Estado, de la del Estado, después de haber esperado con lucha contra la criminalidad y la mafia. El país serenidad la de los electores: pero quede tiene el problema de recuperar la confianza en claro que no me echo atrás sí mismo. Este es el mensaje que está detras Yo no hago guerras, mucho menos guede la mayoría relativa de Forza Italia y la victoria rras totales dice Berlusconi cuando le predel Polo de la Libertad. Responder a este menguntan si hay guerra total con la Liga. Me saje es tan decisivo como poner en marcha he limitado a poner una barrera a una camuna seria reforma federalista explica. Silvio Berlusconi responde a las críticas de Bossi por sus compromisos económicos y dice que sabe distinguir entre su papel de empresario y el de político, y que en realidad el primero lo he dejado atrás. He presentado la dimisión de mis cargos en mi grupo, y están Si, cria se umprm AUOHBMU sia ver la estudiando el proyecto de crear un blind trust y de vender algunas actividades econótremenda diferencia fcoy, donde fas 10.001 n micas de la Fininvest; se trata de una serie de de 20 países, con precios exchryenfes. rjvnroa hechos concretos El blind trust es el sistema utilizado en Es ntas I Sitio de oro, número 1 y 2 en ventas tados Unidos por los políticos que ceden las excepción. aunque española y del oficio, por excepción. J acciones de su propiedad a un administrador Gianfranco Fini paña hostil de Bossi contra mí. Le he recordado con firmeza que hay que ser leales con los electores. La democracia es esto: quien gana Gobierna y quien pierde va a la oposición. Gobernar, para quien ha recibido un mandato de los electores, es un deber, no un derecho. La gente lo sabe Pero si las negociaciones acaban mal, se vuelve a votar; no seremos la primera democracia occidental que tiene que volver a las urnas después de un intento fallido de formar Gobierno concluye Berlusconi. Contactos Bossi- Fini Los otros dos miembros del Polo de la Libertad, Liga Norte y Alianza Nacional, iniciaron ayer sus contactos con una entrevista entre Umberto Bossi y Gianfranco Rni. Temas tocados, el federalismo, mientras que no se habló para nada de quién presidirá el próximo Gobierno. La idea de Fini es que la reforma conlleve la implantación del sistema presidencialista. Un encuentro positivo según Fini, que puntualizó que la iniciativa partió de la Liga, que quiere saber hasta dónde se puede llegar con la reforma federal. Hemos decidido iniciar una serie de reuniones entre nuestros constitucionalistas para valorar las posibilidades concretas de una reorganización del Estado comentó Rni que dijo que se está en una fase seria, importante y políticamente oportuna y que con la üga se está discutiendo con serenidad. AUN. PASEO DE RECOLETOS, ¡llidades. De 10 a 20: 30. Festivos 11 a 2. Facilidades. ÉXITO EDITORIAL 1994 115.000 ejemplares vendidos en dos meses. DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA EDICIÓN POPULAR Espasa Calpe