ABC MADRID 08-04-1994 página 32

32 ABC INTERNACIONAL -Europa del Este- VIERNES 8- 4- 94 El mundo en la mano Afp, Ap, Dpa, Efe, Reuter, Upi Francia: Suicidio Francois de Grossouvre, un estrecho colaborador del presidente Mitterrand, se suicidó ayer en su despacho del Palacio del Elíseo, según informaron fuentes de la Presidencia. De Grossouvre, de 76 años de edad, era un viejo amigo del presidente francés, que luchó en la Resistencia durante la segunda guerra mundial y llevó a cabo misiones delicadas en Oriente Medio, en contacto con los servicios secretos. Se ignoran las. causas que le llevaron a quitarse la vida. El Elíseo informó de que utilizó una pistola para suicidarse. Nueva pugna depoderes entre el Consejo de la Federación y Yeltsin La Presidencia rechaza la restitución del fiscal general Moscú. Enrique Serbeto El Consejo de la Federación ha abierto una nueva batalla política con la Presidencia y ésta ha aceptado gustosamente el reto lanzado al no admitir la decisión de la Cámara Alta de anular la dimisión del fiscal general, Alexeui Kazannik. El portavoz de Boris Yeltsin acusó ayer a dicha Cámara Alta de actuar de forma muy irresponsable y que por ello se había producido una situación de vacío y dualidad de poder en la fiscalía. Tal como se han sucedido los acontecimienRusia tiene una importancia fundamental. Se tos, parece claro que ha existido una voluntad trata del segundo cañonazo que el nuevo Parde encender de nuevo una tormenta política lamento ruso le lanza al presidente Yeltsin con la Presidencia, ya que el Consejo de la Fedesde las elecciones del 12 de diciembre. deración no ha querido dejar las cosas a meEl primero fue el de la amnistía de Rutskoi, dias, sino que después de una votación el Jasbulatov y demás cabecillas de la oposición miércoles rechanzando la dimisión del fiscal, más radical, y ahora completa con el intento en febrero pasado, ayer se aprobó una resolude restablecer al fiscal que se negó a obedeción restituyéndole en su puesto y ordenando cerle entonces y que en estos meses se ha dea su sustituto, Alexei llushenjo (nombrado por dicado a descalificar al presidente. Yeltsin) que sea reintegrado a su anterior La propuesta de Memorándum para la Paz puesto de trabajo Civil de Yeltsin entra con mal pie y después de esto está claro que no se puede esperar la Para Viacheslav Kostikov, portavoz del presicomplacencia del Parlamento. Kostikov afirdente, no se puede ignorar que Kazannik premaba ayer que aún hay tiempo para cambiar sentó voluntariamente su dimisión y que ésta la decisión del Consejo de la Federación, pero fue aceptada por el presidente, que a su vez los diputados no parecen dispuestos a ello. designó como candidato para reemplazarlo a Alexei llushenko Según los expertos, no está claro si Kazannik puede considerarse o no como el fiscal geSegún la Constitución, el nombramiento y la neral, pero el nombramiento del candidato de destitución del fiscal general son atribuciones Yeltsin, Alexei llushenko, sí que ha sido formaldel Consejo de la Federación a propuesta del mente rechazado por la Cámara. presidente. Kazannik dimitió en febrero pasado a causa de las presiones del presidente para La oposición parece contar con el hecho de que evitase la puesta en práctica de la amnistía que Yeltsin viajará a España la semana que de los jefes de la revuelta de octubre. viene, mientras deja que se extiendan los rumores sobre el estado de salud del presidente. Sin embargo, en las últimas semanas había Según se anunció ayer oficialmente, Yeltsin se desarrollado una campaña entre los diputados reunirá en Barcelona con los médicos que le de oposición, para tratar de recobrar este atendieron en 1990. puesto, que en las circunstancias políticas de Austria: Adhesión a la UE La población austríaca votará el 12 de junio sobre la adhesión de la república alpina a la Unión Europea (UE) según acordaron el Consejo de Ministros y el Parlamento de Austria, por lo que el referéndum coincidirá con las elecciones europeas en otros países. La integración en la UE podría retrasarse, sin embargo, hasta marzo de 1996 en lugar de producirse a principios de 1995, como estaba inicialmente previsto, debido a los procesos de ratificación parlamentaria. Corea del Sur: Frontera tranquila Aunque la tensión en la península coreana ha aumentado en los últimos días, la situación en la frontera entre las dos Coreas permanece tranquila, informó ayer el ministro surcoreano de Defensa, Rhee Byong Tae, en una reunión ministerial. La reunión del Gabinete fue convocada por el presidente del país, Kim Young Sam, para revisar la tensa situación en la península, que empeoró el lunes por el rechazo norcoreano a la petición del Consejo de Seguridad de la ONU de que abra por completo sus instalaciones nucleares, sospechosas de fabricar la bomba atómica. Suráfrica: Más muertes en Natal Al menos 23 personas han muerto en las últimas horas en los suburbios negros de la provincia oriental surafricana de Natal, lo que eleva a 124 los muertos desde que el Gobierno decretó hace una semana el estado de excepción, informó la policía local. La situación de violencia en esa provincia, feudo de la tribu zulú, ha llevado a las autoridades surafricanas a estudiar la posibilidad de aplazar las elecciones en Natal, aunque todavía no se ha tomado una decisión al respecto. Bulgaria: Un mitin contra el Gobierno se convierte en una manifestación monárquica Sofía. Rafael Alvarado Se nos ha agotado la paciencia y Elecciones fue el lema del mitin multitudinario que la Unión de Fuerzas Democráticas celebró en la plaza de la Catedral de San Alejandro Nevski, demostrando así una vez más su gran capacidad de convocatoria. La reunión contra el Gobierno acabó convertida en una manifestación a favor del regreso del Rey. Se trataba de una convocatoria de protesta había muchas fotos del Rey Simeón y pancarcontra el Gabinete de Petar Berov. Los manitas que pedían el regreso de Su Majestad. festantes denunciaban su incapacidad de proSin duda la vuelta del Rey búlgaro en el exilio mover la reforma, el bloqueo de la privatización y la restauración de la Monarquía sigue siendo y el que no hubiese realizado la reforma agrapara muchos la única esperanza de que Bulgaria. Asimismo rechazaban su política antisocial ria pueda salir de la grave crisis en que se eny el baile macabro de los precios que se discuentra. Casi no hay día en que los diarios o pararon debido a la increíble devaluación de la las cadenas de radio no hagan referencia al moneda nacional, como consecuencia de lo Rey. cual hoy por hoy una gran parte de la poblaEl diario Democracia publicaba ayer un ción vive por debajo del mínimo social. artículo sobre la audiencia que Simeón de Bul El Gobierno es incapaz de sacarnos del garia concedió en Madrid al jefe del Grupo Inatolladero al que nos ha conducido y además terparlamentario Búlgaro en la cual el Monarca nos sigue hundiendo en el caos que heredamanifestaba estar preocupado por la situación mos del antiguo régimen comunista afirmaba política en el país, pero tener esperanza acerca Stefan Savov, jefe del grupo parlamentario de de que, en unas próximas elecciones, las fuerla UFD. zas de la democracia pudiesen obtener un triunfo rotundo. Un índice revelador de la situación de descontento en el país es la encuesta publicada Al manifestar su satisfacción por los contacpor el diario Trud que señala que el 66 por tos establecidos entre la UFD y la Confedera 100 de la población desconfía de Berov. ción Reino de Bulgaria, el Rey Simeón declaró Los oradores atacaron también al presidente sin embargo que, como Rey de todos los búlYeliu Yelev, quien en 1992 inició la campaña garos, no puede tener preferencia por uno u contra el Gobierno de la UFD, que, al caer, otro partido, sea éste monárquico o republipermitió el acceso de Berov al poder. Como cano. El mitin de. la UFD concluyó con Shumi contrapunto a los abucheos que se escuchaMaritsa el himno nacional de Bulgaria cuando ban al ser nombrado el presidente, en la plaza el país era una Monarquía. EE. UU. Pruebas del Whitewater El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y su esposa, Hillary, han enviado unas 2.000 páginas de documentos relacionados con su participación en el proyecto Whitewater a su ex socio Jim McDougal, informó la Casa Blanca. McDougal solicitó que se le entregaran estos documentos en repetidas ocasiones ya que, según ha indicado, los necesitaba para completar sus declaraciones fiscales. China: Jingshen continúa detenido Pekín sigue sin desvelar en qué consiste lo que la policía política denomina posibles nuevos delitos cometidos en estado de libertad bajo palabra por el disidente más representativo de China, Wei Jingshen, que lleva ya seis días detenido. Wei salió en libertad condicional en setiembre de 1993, después de haber cumplido quince años de cárcel por su participación en el movimiento del muro de la democracia de 1979.